Política

Coimas del juego ilegal

Decepción de los fiscales por el rechazo del Senado al desafuero de Traferri

Los fiscales que investigan el juego clandestino dijeron que la votación del Senado fue “una decisión corporativa”. De todos modos, seguirán adelante con la causa: “Este es un caso de corrupción que vamos a seguir investigando; hay mucha información para relevar”, señaló el fiscal Schiappa Pietra.


Fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, junto a Gisela Paolicelli, a cargo de la acusación.

Los fiscales que llevan adelante la causa por juego clandestino se mostraron decepcionados por el rechazo del Senado al desafuero de Armando Traferri. “Cerremos Tribunales y no metamos preso a nadie más”, ironizó el fiscal Luis Schiappa Pietra, a la vez que tildó como “decisión corporativa” la votación en la que coincidieron el bloque mayoritario de los senadores peronistas y sus colegas de la UCR, quienes rechazaron el pedido de desafuero presentado el último martes por los fiscales Schiappa Pietra y Matías Edery para poder imputar al senador de San Lorenzo.

En declaraciones radiales, poco después de la votación del Senado, Schiappa Pietra aseguró que la investigación penal por juego clandestino sigue adelante: “Vamos a continuar con esta investigación asumiendo este rechazo. Este es un caso de corrupción muy importante que vamos a seguir investigando con todas sus aristas y hay mucha información que tenemos que relevar”.

El fiscal Schiappa Pietra fue muy crítico de la decisión del Senado provincial: “Entendemos que se hizo una utilización corporativa de una inmunidad parlamentaria que no está prevista para estos fines. El costo lo paga la democracia y los ciudadanos que van a ver en esto una corporación de amigos que un grupo de senadores”.

A pesar de la decepción por el rechazo al desafuero de Traferri, Schiappa Pietra dojo que la causa sigue adelante: “Vamos a seguir con la investigación, para nosotros esto no es un punto final. Si esta evidencia no alcanza, yo diría que cerremos los Tribunales penales y no metamos preso a nadie más “.

“El Código Procesal Penal dice que debe archivarse la causa contra el senador al que se le solicitó el desafuero. Esto puede ser revertido en función de otra evidencia. Los fueros son una reglamentación que hace la Constitución, nosotros creemos que esa reglamentación es excesiva en cuanto al alcance de las inmunidades. Con lo cual haremos los planteos correspondientes en los Tribunales y que un juez decida”, concluyó Schiappa Pietra.

 

Respaldo de la Asociación de Fiscales

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Gisella Paoliccelli, señaló que los senadores “no llegan a entender la gravedad y la implicancia institucional de lo que ocurre en esta causa” y agregó que “fue inoportuno que trascienda la reunión de los fiscales con el ministro (de Seguridad Marcelo) Sain, dado que lo hicieron sin ningún tipo de especulaciones; se reunieron por su seguridad como fiscales, por el desarrollo de sus investigaciones. Nosotros somos fiscales y tenemos relación permanente con el Ministerio de Seguridad. Los fiscales hacen lo que les corresponde y desde la Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación respaldamos su trabajo”.

En votación dividida, el Senado rechazó el desafuero de Armando Traferri

Comentarios