Ciudad

Pequeñas grandes luchas

Decenas de personas donaron su pelo para luchar contra el cáncer infantil

Como cada 15 de febrero organizaciones que luchan contra la enfermedad sumaron voluntades y lograron juntar cabello para armar pelucas que irán a pacientes oncológicos de menos de 15 años


Fotos: Juan José García

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil y Rosario se sumó a la causa. Fue este viernes en el cruce de las peatonales de Córdoba y San Martín con una jornada solidaria de donación de cabello para la confección de pelucas que van a pacientes oncológicos y de sangre. También para inscribirse en el registro de donantes de médula ósea. El objetivo fue sensibilizar y concientizar sobre la importancia de acceder de manera rápida al diagnóstico precoz y tratamiento adecuado que posibilite la curación de esta enfermedad. El Banco de Pelucas Oncológicas es gestionado por la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (FAOHP). El requisito para la donación de cabello fue de una extensión mínima de 20 centímetros y de esa manera se podrán confeccionar las pelucas de pelo natural. Según detalló la Fundación FAOHP, en la Argentina se diagnostican cerca de 1.400 casos de cáncer por año en niños y adolescentes de hasta 15 años. Los tipos de cáncer más frecuentes son: leucemias, tumores cerebrales, linfomas, neuroblastoma, tumores renales, retinoblastoma y tumores óseos. No hay modo de prevenir el cáncer infantil, por eso es fundamental un diagnóstico temprano para mejorar no sólo la tasa de curación, sino también para poder realizar tratamientos menos invasivos y minimizar las secuelas.

Ruido de tijeras

Natalia es peluquera, vive en zona norte y es la tercera vez que se suma a este tipo de jornada solidaria. Los mechones que le cortó a Caren –que viajó de Timbúes a Rosario para donar su cabello– se convertirán en una peluca para algunos chicos y chicas que padecen cáncer y sufren las consecuencias de las sesiones de quimioterapia. “Mi mamá tuvo cáncer y pudo recuperarse. Es muy importante poder participar. La felicidad que me da es indescriptible”, aseguró la estilista. Mientras le cortaban el pelo a Caren, ella contó que es la segunda vez que lo dona para esta causa. “A algunos integrantes de mi familia les tocó sufrir de cáncer. No sólo lo padece quien tiene la enfermedad sino todo el entorno. Ojalá que en 2020 se sume más gente. El trabajo de todos es importante. Con la sonrisa de un niño no se puede negociar”, opinó.

Oscar es otro de los peluqueros que se había sumado a la causa y uno de los integrantes de Tijeras Solidarias, una iniciativa donde un grupo de peluqueros se unen por la necesidad de colaborar con la sociedad. “Participar es una forma de colaborar para quienes padecen cáncer. Este año se sumó más gente que el año pasado”, dijo mientras le cortaba el pelo a Jorgelina. Marlene fue otra de las que donó su cabello en pleno centro rosarino. “Es una iniciativa muy buena y con poco podemos ayudar mucho. Todos tendríamos que ser donantes de órganos y de médula ósea. No hay que tener miedo”, advirtió.

Destino

El Banco de Pelucas Oncológicas es gestionado por FAOHP y todas las personas que tengan una extensión mínima de 20 centímetros de cabello para ser cortado podrán donarlo para confeccionar pelucas de cabello natural. Es necesario contar con este mínimo de largo disponible para el corte de manera que esta extensión permita el tejido de la futura peluca. Todas las pelucas se prestan de manera gratuita y a través de un acuerdo de comodato se entregan sin cargo a todo paciente en tratamiento oncológico que lo pida, sin importar la edad. Las personas interesadas en ser donantes, pueden cortarse el cabello por su cuenta, atarlo en una colita o realizar una trenza y acercarlo a la sede de FAOHP, en San Martín 1613, los lunes y jueves de, 9 a 12, y los viernes, de 8 a 11.

Balance positivo

Graciela Ghidinelli, una de las integrantes de la fundación FAOHP, explicó que la idea fue concientizar a los ciudadanos que el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo. “Aconsejamos a llevar a los niños al pediatra. Nuestro rol es acompañar a las familias”, remarcó. La actividad fue organizada por FAOHP, el Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (CENAIH), Rosario Solidaria, Compartí Vida, Familia Trivisonno, Fundación Arte que Ayuda a Curar, Donemos Vida, la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, el Concejo Municipal, la Municipalidad y la provincia. Adhirieron Meg Producciones, Foto Positiva y Tijeras Solidarias, entre otros actores.

Indicios

Desde FAOHP pidieron a los padres y madres están alertar por distintos síntomas atados al cáncer: Aumento del tamaño de los ganglios, fiebre prolongada, hematomas y palidez, dolor de los huesos localizado o generalizado, dolor de cabeza y vómitos persistentes, cambios de conducta, comportamientos anormales por la edad, y alteraciones en los ojos como estrabismo o pupila blanca. También se pueden presentar con menos frecuencia: dolor de dientes, secreción serosa o con sangre por los oídos, sangre en orina, sangrado vaginal e hipertensión arterial.

Comentarios