El Hincha, Rugby

Webb Ellis en todos lados

Década de Oro para los Mundiales de Rugby: se anunciaron las sedes y la ovalada llega a América

Se confirmaron que los próximas Copas del Mundo femeninas se jugarán en Inglaterra 2025, Australia 2029 y Estados Unidos 2033, mientras que los Mundiales de varones en 2027 llegará a la tierra de los Wallabies por 2ª vez y en 2031 la cita pisará por 1ª el continente americano llegando a USA


World Rugby anunció las sedes de 5 Copas del Mundo. Crédito: World Rugby

En una planificación denominada “Golden Decade”, en español “Década de Oro”, para los próximos años, World Rugby realizó un ambicioso anuncio con las confirmaciones de las sedes de tres Copas del Mundo femeninas y dos Masculinas. Si bien algunos países ya habían recibido el título de “candidato preferido”, faltaba el sello oficial por parte de la entidad que maneja el mundo ovalado.

Para comenzar cronológicamente, Inglaterra en 2025 será sede de Rugby World Cup de mujeres. En tanto, Australia, el ‘candidato preferido’, que además viene de varios años de trabajo y ya realizó una gran inversión organizará en 2027 Rugby World Cup de varones y en 2029 la de mujeres. Por último, en la próxima década, los mundiales de rugby pisaran por primera vez el continente americano, Estados Unidos albergará en 2031 la Copa del Mundo de varones y en 2033 la de mujeres.

Imagen

Fuera de las potencias, Japón en 2019 fue sede del mundial de varones, y ahora World Rugby apuesta fuerte en Estados Unidos para ganar un mercado por demás interesante y también expandir sus fronteras. “acelerar el avance del rugby en los Estados Unidos y una mayor inversión en el rugby femenino”, expresaron en el comunicado oficial.

“Hoy aprobamos tres excepcionales naciones anfitrionas para Rugby World Cup: Inglaterra, Australia y Estados Unidos, brindando certezas sin precedentes y una oportunidad sin igual para acelerar el crecimiento y el impacto del rugby a nivel mundial. Es algo genial para el rugby, los fanáticos y las naciones anfitrionas”, dijo Bill Beaumont, Presidente de World Rugby.

Además, el dirigente inglés agregó: “La confirmación de las sedes está respaldada por un nuevo enfoque de asociación para la entrega de eventos, que impulsará el desarrollo sustentable a largo plazo, incluso en los Estados Unidos, y en todo el rugby femenino, lo permitiéndole al rugby alcanzar su potencial global dentro y fuera del campo de juego, impulsando importantes beneficios sociales y económicos para las naciones anfitrionas”.

Por último Beaumont expresó: “Hoy es un momento histórico para el deporte y un momento de gran emoción para los aficionados. Me gustaría felicitar a todos los involucrados en hacer realidad este sueño que busca ofrecer un deporte verdaderamente global para todos”.

Desde Inglaterra, Sue Day, Directora de Operaciones y Finanzas de la RFU, y ex capitana del seleccionado inglés dijo:  “Estamos encantados de ser anfitriones de Rugby World Cup 2025; ¡va a ser increíble! Nos gustaría agradecer al Gobierno por su apoyo para hacer esto posible. Trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno, UK Sport, Sport England y World Rugby, crearemos un legado duradero para el rugby femenino en Inglaterra, el Reino Unido y el resto del mundo, atrayendo a más personas para que jueguen y a nuevos fanáticos.”

Imagen

En Oceanía pese al cambio horario, no fue excusa para festejar. “Hoy es un día histórico para el rugby de Australia. Estamos más que emocionados por dar la bienvenida no a una, sino a dos Rugby World Cups en nuestras costas. Cambiará al rugby en este país, siendo una oportunidad única en una generación para revitalizar y asegurar el futuro del deporte aquí, y ver crecer y prosperar el rugby que todos amamos en años venideros”, expresó Hamish McLennan, Presidente de Rugby Australia, y amplió: “El anuncio también es el resultado de un increíble y arduo trabajo de cooperación de toda la comunidad del rugby durante muchos años. Hoy es un día clave para nuestro juego. Esperamos trabajar con World Rugby, nuestras uniones en membresía y el Gobierno en los próximos años para asegurarnos de aprovechar al máximo esta oportunidad y continuar con el resurgimiento del rugby en este país”.

Por su parte, Ross Young, CEO de USA Rugby, dijo: “USA Rugby se aventurará en una nueva era y garantizará que el evento más preciado del rugby sea un trampolín para crear un entusiasmo y pasión por el rugby que sea duradero y sustentable de costa a costa. Esperamos asociarnos con World Rugby en los próximos años para asegurar que nuestra preparación para estos torneos y los eventos mismos sean un catalizador de cambio del paradigma de crecimiento de nuestro deporte, no solo aquí, en los Estados Unidos, sino en todo el mundo”.

La Copa del Mundo de Rugby es el tercer evento deportivo a nivel mundial detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, llegar a ese lugar no fue fácil, teniendo en cuenta que la primera Copa del Mundo se disputó en 1987 y el profesionalismo llegó después del Mundial de Sudáfrica en 1995. Y para corroborar que World Rugby tiene un Plan Estratégico que busca evolucionar en todo momento y  en el comunicado lo explican muy bien: “El renovado modelo se basa en el éxito de un proceso de selección de futuros anfitriones que atrajo presentaciones creíbles y sustentables, mostrando un claro potencial para ofrecer excelentes resultados tanto para los anfitriones como para el rugby. Con Japón 2019 generando resultados económicos y sociales récord, nuevos socios comerciales hasta 2023 y más allá, y con Francia 2023 listo para romper todos los récords previos tanto de ventas de boletos, como comerciales y de transmisión, Rugby World Cup es una propuesta atractiva para gobiernos y uniones nacionales con un positivo compromiso climático en línea con el Plan de Sustentabilidad Ambiental 2030 de World Rugby”.

Imagen

Comentarios