Política

Debutó el nuevo índice: la inflación de enero fue del 3,7%

Esa fue la variación de precios del índice nacional en comparación con diciembre. Fue presentado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto a Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, del Indec. El cálculo fue modificado por críticas del FMI al método anterior. La medición del "Índice Congreso" fue del 4,6%. ¿Cómo es el nuevo sistema de medición? Oposición valoró que se reconozca la inflación y pidió combatirla Capitanich: “El IPC del Congreso es un auténtico mamarracho”


nuevo-indice-dnetroEl flamante índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu) registró un aumento en enero contra diciembre de 3,7%. El cálculo fue modificado por críticas del FMI al método anterior. Con esta nueva metodología se relevan 200.000 precios en 13.000 locales repartidos por Argentina todos los días hábiles del mes.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que por la fuerte devaluación del dólar oficial y la “psicosis por el dólar blue” se corrieron los precios. “Si sube el valor del dólar y yo tengo costos en dólares, el precio en pesos se puede mover, ¿pero cuánto? Un 15% de lo que en Argentina se produce es importado, entonces esto debería pegar en un 15% de los productos”, cuestionó el economista.

Sin embargo, aclaró que “no fue así. Había quienes querían hacernos creer que los movimientos del dólar (legal e ilegal) tienen que traducirse en los todos precios que consumimos. Esto es una maniobra especulativa para obtener una ganancia extraordinaria”.

La presentación del flamante índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu) es realizada por el ministro de Economía, junto a la directora, Ana María Edwin y el director Técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Norberto Itzcovich.

El viejo IPC fue modificado por duras críticas del FMI. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, le había advirtido al Gobierno nacional en 2012 que recibirá una “tarjeta roja” si no mejoraba las estadísticas del Indec, en medio de la polémica por los informes de inflación y del crecimiento económico. Incluso le aplicó al país una moción de censura en febrero de 2013 por no haber acatado este pedido. Por ello, desde el Ministerio de Economía se trabajó para modificar el cálculo y hacer a la medición nacional, en vez de que se remita sólo a la Ciudad de Buenos Aires.

Capital es el único distrito que no se incluye en la nueva estadística, pero el Gobierno porteño confecciona su propio indicador. Además, el “Índice Congreso” que confeccionan diputados nacionales de la oposición con el promedio de consultoras privadas marcó ayer un alza de 4,6% en enero. Para el jefe de gabinete,Jorge Capitanich, esta cifra es “un mamarracho” y “una herramienta que utiliza la oposición para atacar al Poder Ejecutivo.

El organismo de estadísticas oficiales permanece intervenido desde principios de 2007, cuando el Palacio de Hacienda estaba conducido por Felisa Miceli.

Comentarios