Economía

Plan llegar

Debut del cepo: el mercado operó a medias y el dólar bajó

En un día de poco volumen por el feriado en Estados Unidos, la moneda norteamericana cerró a 58,41 pesos. La tasa de Leliq alcanzó nuevo récord de 85,275% y las acciones se recuperaron 6,45%


La cotización del dólar bajó 3,62 pesos (-5,83%) y cerró a 58,41 pesos promedio para la venta al público, en el primer día de operaciones tras el anuncio del gobierno de la reinstalación del cepo cambiario.

Las repercusiones de la medida se vieron limitadas por el feriado en los Estados Unidos, lo que determinó un muy bajo nivel de negocios en la plaza local. En el segmento mayorista, la divisa norteamericana cedió 3,50 pesos (-5,90%) y finalizó a 56 pesos. La cotización del dólar blue se disparó unos cuatro pesos por encima del oficial.

En cuanto a la política monetaria, el BCRA convalidó una suba en la tasa de las Leliq de 201 puntos básicos respecto del viernes pasado al finalizar a 85,275%.

Las acciones en la bolsa porteña crecieron un 6,45% promedio, en una jornada donde no hubo referencia de los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Las empresas del panel líder anotaron 34 subas, 10 bajas y 4 papeles sin cambios.

El gobierno comenzó a aplicar este lunes la restricción a la compra de moneda norteamericana hasta un monto máximo de 10.000 dólares, y la obligación a exportadores para liquidar las divisas en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities), entre otras medidas anunciadas el domingo.

“Niveles mínimos”

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, comentó que el feriado de este lunes en los Estados Unidos impactó plenamente en la actividad local, que se redujo “a niveles mínimos”.

“La escasa actividad y la imposibilidad de concertar operaciones para liquidarse en la fecha mostraron al dólar con fuerte retrocesos que lo llevaron a niveles del martes pasado”, señaló.

Y agregó que la adecuación de los sistemas operativos a la nueva normativa “también conspiró para un desarrollo más fluido de las escasas operaciones”.

“Recién a partir de mañana se irá despejando el panorama y se podrá tener una proyección más completa del impacto de las medidas en los precios del dólar mayorista”, finalizó.

Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, explicó que fue un día atípico, donde sólo se operaron 84 millones de dólares y la divisa mostró “un sesgo bajista desde el mediodía cuando comenzó a operarse”.

“La nueva normativa del BCRA, donde se establece de qué forma pueden liquidar exportadores y que tipo de operaciones pueden realizar los importadores, sumado al feriado en Estados Unidos, dejó un mercado anémico y casi sin operaciones”.

Además, indicó que los bancos se mantuvieron a la expectativa de aclaraciones sobre la nueva reglamentación, “ya que pareciera no obligar a liquidar a los exportadores con sus cobros anteriores al 2 de septiembre”.

“El feriado en Estados Unidos condicionó mucho los volúmenes locales en la primera rueda post controles de cambio. Mañana será el día para comenzar a evaluar los efectos, más allá de los indicios que hoy se observaron, como contado y futuros en descenso por liquidación de exportadores proyectada y restricciones a la demanda”, analizó el economista Gustavo Ber, titular del estudio homónimo.

Poco volumen

El volumen operado en el segmento de contado fue de 84 millones de dólares, mientras que no se registraron operaciones en los mercados de futuros MAE.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 247 millones de dólares.

Los plazos más cortos concentraron más del 80 % de los negocios. Los precios finales para los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a 56,70 pesos y 60,80 pesos respectivamente. Todos los plazos cayeron en promedio más del 13 %, ante la caída del spot.

Tasa de Leliq en alza

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 85,275% y el monto total adjudicado fue de 246.623 millones de pesos.

El Banco Central promedió una tasa del 84,167% en la primera licitación de Letras de Liquidez (Leliq), dijeron operadores.

La entidad monetaria colocó $68.760 millones con una tasa mínima del 75% y una máxima al 86% para la operatoria a siete días de plazo.

La segunda subasta de Leliq fue por un monto de 177.863 millones de pesos, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,703% siendo la tasa mínima adjudicada de 79,900% y la máxima de 86,0001%.

El viernes, el BCRA había fijado una tasa de Leliq equivalente a la tasa de política monetaria, del 83,264% tras la absorción de 165.109 millones de pesos en dos licitaciones.

Blue y futuros

En tanto, el blue vuelve a ser noticia y ante los nuevos controles la brecha con el oficial llega a 4 pesos entre el promedio de la city y la venta en algunas “cuevas”.

En el mercado informal, el dólar paralelo avanzó 50 centavos a $63,50, en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito. En tanto, el “contado con liquidación” se disparó el viernes a $65,22 luego de que se conoció la decisión del BCRA de limitar el giro de utilizades al exterior por parte de las entidades financieras.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en un rango que fue entre el 80% y el 85 %.

Mientras que en el Rofex se operaron 247 millones de dólares; un 20% de lo que se había operado el viernes pasado. “Los plazos más cortos concentraron más del 80% de los negocios. Y los precios finales para los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a 56,70 y 60,80 pesos; con una tasa del 14,72% y 50,46%”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios. Agregaron que todos los plazos cayeron en promedio más del 13%, ante la caída del spot.

Reservas

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron este lunes en 53.144 millones de dólares, informó la entidad en su resumen diario de Variables Financieras. Las reservas se redujeron 954 millones de dólares con relación al viernes último (cuando terminaron en 54.098 millones de dólares).

“El movimiento de reservas del día de hoy se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales”, explicaron desde la entidad monetaria.

Comentarios