El Hincha

Entrevista

“Debemos siempre estar dispuestos a revisar y reflexionar”

El sanjuanino es el candidato de las Uniones del Interior para suceder al rosarino Carlos Araujo al frente de la UAR, y compite con Gabriel Travaglini, el elegido por la URBA.


Debido a sus diferentes responsabilidades, la charla entre El Hincha y Marcelo Rodríguez, dirigente que actualmente es el presidente de Sudamérica Rugby e integrante del Board de Jaguares, tuvo varias etapas. El sanjuanino es el candidato de las Uniones del Interior para suceder al rosarino Carlos Araujo al frente de la UAR, y compite con Gabriel Travaglini, el elegido por la URBA. Y durante los diferentes encuentros, se tocaron todos los temas: el masivo éxodo de jugador a Europa, la posibilidad de citar a los argentinos que actúan en el Viejo Continente y la posible vuelta del Campeonato Argentino como tópicos principales.

Para romper el hielo en la primera comunicación, El Hincha indagó sobre las aspiraciones políticas de Rodríguez en la UAR. “A la fecha somos dos los candidatos a ocupar el cargo. Gabriel Travaglini por la URBA, que lo eligieron  en su asamblea de diciembre pasado. En mi caso fui elegido por las restantes 24 Uniones. Es lo máximo a lo que podes aspirar como dirigente del rugby argentino, aunque siempre estuve dispuesto a trabajar desde el lugar que me toque, en mi club, en mi unión, en la UAR o en Sudamérica Rugby. Estar en la consideración de las uniones es una enorme motivación para mí. Lo siento como un fuerte reconocimiento y a la vez una enorme responsabilidad”, aseveró.

“Es un gran desafío para el rugby mundial, que tiene un agravante vinculado con la nacionalización de muchos de estos talentos para que queden habilitados a jugar en los equipos nacionales del país de destino y así. Jugadores que no nacieron en los países del norte, pasan a integrar sus selecciones nacionales. A mi criterio, esto provoca un doble efecto negativo, que es la pérdida de identidad del seleccionado que los nacionaliza y al mismo tiempo limita la potencialidad de los equipos nacionales de origen”, analizó Rodríguez sobre el éxodo el Hemisferio Norte.

Y enseguida agregó: “La situación es complicada en el corto plazo, pero soy optimista que en el mediano plazo vamos a lograr implementar estas y otras estrategias que desalienten el éxodo”.

Agustín Pichot declaró que luego del cambio de autoridades en la UAR, cree que se puede discutir la posibilidad de replantearse la regla de la convocatoria de argentinos que militan en los clubes europeos.

“Como dirigentes, debemos siempre estar dispuestos a revisar y reflexionar sobre las medidas que vamos adoptando, que tienen que ver con un contexto determinado. Y muchas veces los contextos cambian y ahí es cuando debemos estar dispuestos al menos a debatir sobre lo que estamos haciendo para mejorar”, expresó el sanjuanino.

“En este punto en particular, estoy convencido que la nueva conducción pondrá el tema sobre la mesa para estudiarlo en profundidad. Escuchar las opiniones de los entrenadores y staff técnicos, analizar los pros y contras, y tomar la mejor decisión posible para el rugby argentino”, insistió.

En 2018 no habrá Campeonato Argentino de Uniones en Mayores. En muchas uniones la idea no cayó bien, como ocurrió con el Nacional de Clubes, que se dejó de jugar para relanzarlo.

“Nada está vedado a las uniones para que puedan plantear nuevos formatos de competencia con sus selecciones provinciales y debemos dejar en claro que la suspensión solo se aplicó al torneo en los niveles campeonato y ascenso. Se seguirá disputando el Súper 9 ampliado y los torneos juveniles de selecciones. Durante este año estudiaremos las diferentes alternativas que podamos encontrar para que las uniones que estén interesadas puedan realizar encuentros con sus equipos provinciales con otros que sean más atractivos”, aseguró Rodríguez.

“Jaguares es la primer y única experiencia de rugby profesional en la Argentina. Se logró el primer objetivo que era insertarnos en el torneo y ahora necesitamos consolidarnos. Todo lo que hacemos en Jaguares es para intentar tener el mejor equipo de Los Pumas posible”, argumentó el sanjuanino.

Y rápidamente profundizó: “Transitados los dos primeros años en el Personal Súper Rugby y luego de hacer las respectivas evaluaciones de las temporadas 2016 y 2017, entendimos que la incorporación de Mario Ledesma podía aportar cosas muy positivas al sistema. Mario conoce la cultura del jugador argentino y conoce la cultura del jugador profesional también. Jugo rugby profesional muchos años y luego entrenó equipos profesionales de Europa, para finalmente pasar a entrenar equipos del hemisferio sur, primero en el Personal Súper Rugby y luego en el seleccionado de Australia”.

“Estas condiciones hacen que Mario pueda traer su enorme experiencia a un contexto que para él es conocido y transmitir a nuestros jugadores un conjunto de herramientas del rugby profesional sin perder la cultura del rugby argentino y que tantas fortalezas nos aporta. Su legado será no solo hacia el equipo de Jaguares sino que a la vez aportara a todo el conjunto”, explicó Rodríguez sobre el motivo para repatriar al ex hooker de Los Pumas.

“La decisión fue de la Consejo Directivo actual para permitir al nuevo que decida sobre la renovación de Daniel Hourcade. Nos pareció que debíamos tener un criterio de prudencia y no comprometer a la nueva gestión con una decisión que trascendiera nuestro mandato”, expresó el dirigente que además añadió: Teniendo en cuenta que falta un año y ocho meses para el Mundial de Japón. En mi opinión, debería ser hasta finalizar el Mundial de Japón, donde seguramente el ciclo estará cerrado y comenzara uno nuevo. El Huevo comenzó con un proyecto de trabajo a finales de 2013 y el ciclo culmina en el próximo mundial”.

Competencias de clubes

“La competencia interna de clubes en Argentina ha tenido un crecimiento exponencial y se ha consolidado como la competencia más atractiva del país. Hoy los clubes se preparan para jugar con sus pares de la región y ganar una plaza en los torneos nacionales. Competir contra los mejores de otras regiones es la máxima aspiración de un club. Se ha logrado instalar una competencia interesantísima, con un nivel que tiende a la excelencia y se ha transformado en el principal motor del rugby de clubes que son la columna vertebral y la medula del rugby argentino. Esta competencia debe ser sostenida, consolidada y ampliada para que más clubes tengan más y mejor competencia”, expresó Marcelo Rodríguez sobre la competencia del rugby argentino.

Si te gustó esta nota, compartila