Ciudad, Edición Impresa

Debatirán sobre los ovnis en el Concejo

Convocan a una audiencia para pedir la desclasificación de documentos.


palacio-vasallo

Estudiosos del fenómeno ovni convocaron a una audiencia pública, el 20 de este mes, para exponer la opinión de diferentes sectores vinculados al tema, en el marco del pedido a las autoridades argentinas para que desclasifiquen expedientes aeroespaciales.

La audiencia se realizará entre las 15 y las 20 en el Concejo Municipal y asistirán profesionales del derecho espacial, el Servicio Meteorológico Nacional, investigadores de campo y periodistas, informó la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina (Cefora).

Del encuentro podrá participar la ciudadanía interesada en los objetos voladores no identificados (ovni), que en los últimos años han acaparado la atención pública por la variedad y complejidad de los casos reportados.

El pedido de la Cefora se fundamenta “en la ley de libertad de información, en el derecho que tenemos todos en el acceso a la información en manos de entidades públicas, reconocidas por la resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada en 1946”, señaló el organismo.

La solicitud de desclasificación de expedientes aeroespaciales a las autoridades argentinas, precisaron, se basó “en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención Americana  sobre Derechos Humanos (1969)”.

El Cefora recordó que el 3 de diciembre de 2003 se publicó en el Boletín Oficial “el decreto 1172/03”, que “reglamenta el acceso a la información pública, otorgando herramientas a la ciudadanía para peticionar información en poder de organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes provenientes del sector público nacional”.

Para la Cefora, “el fenómeno ovni, debido a su complejidad, demanda de la participación activa de toda la sociedad, tanto civil como militar, sin exclusión. Esto fundamenta hacer público lo que está clasificado como secreto o reservado”.

Comentarios