Mundo

Debaten sobre el control del tabaco

Especialistas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil que participan en el Taller de Discusión Técnico Política sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) coincidieron en que el acuerdo suscripto por más de 160 países a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un instrumento fundamental para que los gobiernos desplieguen acciones efectivas para el control del tabaco.

Los expertos, convocados por el Ministerio de Salud de la Nación para debatir durante tres jornadas, pusieron el foco del debate en la revisión del convenio y en el desarrollo de una planificación estratégica para que los gobiernos logren acciones concretas en el control del tabaco.

“Este taller nos va a permitir ver cómo han trabajado los países de la región e intercambiar las experiencias de Chile, Uruguay y Brasil”, dijo el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich El funcionario informó que Argentina sigue trabajando porque estamos convencidos que la ratificación del Convenio Marco tiene que ver con la salud, ya que no tenemos una mirada económica sobre este tema”, dijo Leibovich.

Además, el funcionario recordó que en 2003 el por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, “se comprometió y firmó el CMCT, por eso hoy seguimos trabajando en esta línea”.

Por su parte, el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Antonio Pagés, detalló que “esta es una oportunidad para que los colegas de estos cuatro países puedan compartir las fortalezas y debilidades que se han visualizado en sus naciones para implementar las medidas del Convenio Marco”.

El representante de la OPS señaló que la Argentina tiene un trabajo muy destacado en la lucha contra el tabaco, pero admitió que “todavía queda un largo camino por recorrer, por eso hoy estamos intercambiando con los países que ya han avanzado en este tema”.

Para la coordinadora regional para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), Mirta Molinari, “debemos seguir concientizando a la Argentina para que ratifique el CMCT y, en el caso de Chile –que ya lo ratificó–, fortalecer el trabajo para que apliquen eficazmente las medidas emanadas de este convenio”.

Agregó que durante el encuentro, que se extenderá hasta el jueves, “se abordarán todas las líneas de acción para el control del tabaco, es decir, temas como ambientes libres de humo, aumentos de los impuestos y las advertencias sanitarias en el empaquetado”.

En su presentación, la encargada del Programa Nacional de Tabaco del Ministerio de Salud de Chile, Marisol Acuña, explicó que “desde que nuestro país ratificó el CMCT en 2005, se trabajó fuertemente en promover los ambientes libres de humo, en implementar las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos –utilizando para ello un 50% del total del envoltorio– y se profundizó con la problemática a nivel escolar”.

La funcionaria destacó que a partir de la implementación de estas medidas “se pudo observar una fuerte disminución de la prevalencia del consumo de tabaco sobre todo en la población más joven”.

En este sentido, Rosa Sandoval, oficial técnico del equipo de Control de Tabaco y Salud de los Consumidores de la OPS, señaló que “la evidencia internacional da cuenta de que el aumento en los impuestos al tabaco ayuda a disminuir el impacto sanitario” de su consumo.

Según Sandoval, se ha demostrado que “en Sudamérica, con un aumento de un 10% en los precios de los productos de tabaco, el consumo en promedio de la población está bajando entre un 3% y 5% –dependiendo del país–, y  Argentina, Chile, México y Brasil dan cuenta de esto”.

Por su parte, el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, presentó la experiencia de la provincia y explicó que fue la primera del país en implementar medidas que prohíben fumar en lugares públicos cerrados.

“Con la ley provincial 7575 no sólo ayudamos al fumador pasivo, es decir, a las personas expuestas al humo de tabaco ajeno, sino que también ayudamos a quienes quieren dejar de fumar”.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco fue aprobado por la 56° Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigor en 2005.

El Poder Ejecutivo de Argentina firmó el CMCT en 2003 y al año siguiente lo envió para su ratificación al Congreso Nacional, sin que hasta el momento haya avanzado en ninguna de las dos Cámaras Legislativas.

Comentarios

10