Edición Impresa

Elecciones

Debate presidencial: dicen que Massa salió mejor parado

Aunque no hubo un claro ganador, distintos sondeos coincidieron en que el candidato de UNA sacó una ventaja.


El primer debate presidencial de la historia argentina no tuvo el domingo pasado un claro ganador según analistas y encuestadores, aunque en sondeos de opinión realizados en portales de internet el candidato que salió mejor parado fue el referente de UNA, Sergio Massa.

De acuerdo a la mirada de los especialistas, si bien no hubo un ganador excluyente, tanto Massa como el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, salieron airosos, sin sufrir contratiempos.

Los analistas también coincidieron en evaluar como positivo el desempeño de la candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer, pero aclararon que no alcanzó para dar un golpe de efecto que lograra acercarla al podio de intención de voto, que por ahora comparten Daniel Scioli (único ausente del debate), Macri y Massa.

Tras el encuentro de postulantes, el portal <Infobae.com> publicó los resultados de una encuesta abierta en la cual los lectores pudieron votar al “candidato que más se destacó en el debate”.

Con el 47,70%, sobre un total de casi 136 mil votos, se imponía Massa, seguido por Macri con el 31,75%.

Con la misma consigna, una encuesta de Clarín alzó como ganador a Massa, aunque con una mayor diferencia sobre Macri, el 51% contra el 29.

La directora de la consultora Management & Fit, Mariel Fornoni, elogió el “rating de 14,5 puntos” que tuvo el debate (“más de 2 millones y medio de personas”) y destacó que esta cifra “demuestra que “había una demanda social”. No obstante, lamentó que el evento haya tenido “mucha moderación, con candidatos que se ajustaron demasiado a un libreto de campaña”.

La analista sostuvo que “(Adolfo) Rodríguez Saá parecía el menos preparado o menos estudiado”, y aseguró que Massa fue quien “mostró más actitud o picardía”.

“Fue fuerte la imagen del atril vacío y de los segundos de silencio que pidió Massa”, afirmó.

Para Pablo Knopoff, de Isonomía, no hubo “en claridad un gran ganador”, pero reparó en que “Macri, Massa y Stolbizer fueron quizás más contundente que Del Caño y Rodríguez Saá”.

Sobre la ausencia de Daniel Scioli, destacó que “es una foto más de una película, de un recrudecimiento de su pertenencia al kirchnerismo”.

En tanto, el director de Raúl Aragón & Asociados, Raúl Aragón, encumbró a Massa como “el ganador del debate, mientras que en un segundo lugar, empatados”, ubicó a Stolbizer y Macri.

Alejandro Catterberg, de Poliarquía, evaluó que “los candidatos no quisieron arriesgar demasiado ni salirse de las líneas de campaña que vienen sosteniendo”.

“Del Caño fue, tal vez, el más punzante, pero creo que hasta él resultó moderado para el votante de izquierda”, consideró consultado por el portal de La Nación.

Los encuestadores coincidieron en que la base electoral del Frente para la Victoria es muy estable y fiel, con lo cual muy difícilmente esta circunstancia pueda mover el amperímetro y producir cambios en la intención de voto de Scioli el próximo 25.

Scioli debatiría, si hay balotaje

Dirigentes de la oposición volvieron a criticar ayer al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por no asistir al debate presidencial, mientras el candidato de UNA, Sergio Massa, reclamó un nuevo encuentro antes de los comicios del domingo 25. En ese contexto, el senador bonaerense Alberto de Fazio, cercano al gobernador kirchnerista, no descartó la posibilidad de que el postulante de la Casa Rosada sí debata, pero con vistas al balotaje, que tiene fecha para el 22 de noviembre próximo y se realizaría siempre y cuando no haya un ganador en primera vuelta.

Tras el encuentro de este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA, Massa consideró que “sería muy importante que haya un segundo debate antes de la elección” de octubre y que ésta vez “todos lo acepten”. Sostuvo que “perdieron aquellos que subestimaron el debate”, en alusión a Scioli y agregó: “Alguien que no se anima a compararse con los demás es alguien que no está dispuesto a liderar y es importante que haya liderazgo y diálogo en el futuro de Argentina”.

El postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, consultado sobre la ausencia de Scioli, señaló: “Tiene que ver con el estilo y la conducta del kirchnerismo de no explicar, no dialogar y no querer escuchar, que es lo que cansó a la mayoría de los argentinos que queremos un cambio”.

“Para la segunda vuelta, como le va a ir mal, tal vez ahí sí quiera debate Daniel, si es que viene, porque nunca se sabe quién manda en el kirchnerismo”, resaltó el líder del PRO.

Por su parte, el postulante presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, evaluó que la importancia del debate fue “desenmascarar a los otros candidatos” y sostuvo que “Scioli no tiene un programa muy diferente al de Massa y (Mauricio) Macri”.

“Si estaba Scioli iba a ser el festival de la promesa con Macri y Massa”, señaló el referente del Partido de los

Trabajadores Socialistas (PTS) y subrayó: “Si hubiera estado Scioli, se completaba el combo de los hijos políticos de (Carlos) Menem”.

“Show mediático”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó ayer de “anodino” y “show mediático” el debate público realizado en la Facultad de Derecho de la UBA y consideró que el candidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, “hizo bien” en no concurrir.

Fernández sostuvo que se trató de “un debate anodino con gente sin preparación ni formación, que es un show mediático”, al tiempo que catalogó el encuentro de “paupérrimo”. En declaraciones formuladas en la Casa Rosada y al ser consultado sobre la actitud de Scioli de no concurrir, el postulante a la gobernación bonaerense afirmó:

“Por supuesto, hizo bien, mucho mejor estar con el osito mirando la televisión en la casa que en ese show mediático”.

Comentarios