El Hincha, fpt

Trabajo en conjunto

Debate e inclusión: se eligieron las autoridades del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte

El espacio está dentro de la órbita de la Confederación Argentina del Deporte y busca promover y contribuir en el mejoramiento de las políticas públicas de género y de diversidad sexual en el deporte. Carla Facchiano, vocal titular de Rosario Central, forma parte de la comisión directiva


Quedó conformado el Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (Famud) y hay presencia rosarina. En el nuevo espacio, que está dentro de la órbita de la Confederación Argentina del Deporte (CAD), y que busca promover y contribuir en el mejoramiento de las políticas públicas de género y de diversidad sexual en el deporte, Carla Facchiano -vocal titular de Rosario Central-, forma parte de la Comisión Directiva como Secretaria General.

El nuevo espacio, encabezado por la Diputada Nacional Magdalena Sierra, busca unificar las luchas y federalizarlas. Del Foro participan dirigentas, directoras técnicas y periodistas.

“Me parece que es importante que las mujeres estemos ocupando lugares para poder desarrollar las actividades y ser las que tomemos las decisiones. Este espacio que se está generando con varias mujeres de distintas instituciones nos permite enriquecernos por los conocimientos de las demás, apoyarnos y además poder transmitirle a las demás mujeres capacitaciones, asesoramiento, que sepan que muchas veces nos han dicho que no, pero ahora podemos decir que sí y que dependemos de nosotras”, expresó Facchiano, vocal titular de la institución de Arroyito.

Algunos de los propósitos que tiene el organismo, que comenzó a armarse el año pasado, son: promover un espacio de debate y reflexión sobre las políticas de género y diversidad sexual en el deporte; contribuir (a través de programas específicos o por intermedio del asesoramiento profesional) a entidades públicas y/o sociedades civiles para mejorar la equidad en el deporte; promover el acceso de la mujer y disidencias en los diferentes niveles de administración de gestión deportiva a través de su participación en los órganos de gobierno; fomentar espacios y capacitaciones.

Sobre la convocatoria para participar del nuevo espacio, Facchiano reconoció: “Estoy orgullosa que nos hayan invitado a participar, sé que la invitación es por el camino recorrido dentro de Central, junto a la Secretaría de Género que ha potenciado un montón de actividades y eso permite darle visibilidad a los temas. Un punto importante es la visibilidad de los problemas, no ocultarlos y decir que no existen”. “En este foro hay distintas voces y eso nos posibilitará crecer”, continuó la vocal canalla y Secretaria del Foro que conduce la diputada Sierra junto a Paula Ojeda, referente del departamento de género de Vélez, y Andrea Lescano, de la Micaela García “La Negra”, como vicepresidentas.

Uno de los objetivos centrales y que resulta fundamental, es el de la capacitación para los y las integrantes de la comunidad deportiva a través de la aplicación de la Ley Micaela. Es por eso que es una de las acciones de trabajo a realizarse en lo inmediato. Desde hace un tiempo, diferentes mujeres actoras del deporte están pidiendo por la implementación de la legislación en las instituciones deportivas. La Ley Micaela, promulgada el 10 de enero de 2019, establece la obligatoriedad en la capacitación sobre temas de género y violencia de género, originalmente para todas aquellas personas que se desempeñan en la función pública, dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Otra de las acciones propuestas para realizarse desde el Foro es el debate del Proyecto de Ley N 4390-D-2019 “Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte”.

 

Comentarios