Región

Santa Fe

Debate de ideas para pensar una provincia mejor

Ciclo de charlas de referentes del pensamiento y la acción, reflexionando sobre las problemáticas contemporáneas.


“Es una locura hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. La frase se le atribuye a Albert Einstein, pero también a Mark Twain y a Benjamin Franklin. En este caso su autoría es irrelevante, no así su contenido.
Ante esa frase que sintetiza la necesidad del mundo de hoy de aggiornarse a los nuevos tiempos y tendencias, se hace indispensable contar con espacios de análisis y reflexión, y que mejor que hacerlo con grandes figuras del pensamiento político e intelectual.

Por eso, con el propósito de generar nuevas inquietudes, e interrogantes ante los principales dilemas que plantea el mundo contemporáneo, el gobierno de Santa Fe lleva a cabo desde hace meses el ciclo “Santa Fe Debate Ideas”, el cual convoca a especialistas en diferentes áreas que se destacan por sus aportes en la comprensión de las problemáticas sociales en diferentes campos del pensamiento y de la acción.

“Este ciclo de debates es importante porque recupera un vínculo entre el mundo de las ideas, del pensamiento y la reflexión, y de la política”, señaló el gobernador Miguel Lifschitz.

Santa Fe Debate Ideas tiene como “objeto tener a los principales referentes del pensamiento y la acción, reflexionando e intercambiando ideas sobre las problemáticas contemporáneas, como la pobreza, desigualdad, exclusión, y el acceso a derechos, entre otros”, precisó la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna.
“En todos los casos se genera un espacio en que la ciudadanía puede escuchar estas voces y contribuir a establecer otros marcos de interpretación a los grandes dilemas contemporáneos”, indicó Reyna.

Este ciclo es organizado por el gobierno de Santa Fe con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo titular Juan José Ciácera indicó que “al CFI le pareció una excelente idea el ciclo, por las estas conferencias se van a escuchar en todo el país. Siempre hemos estamos ocupados por este tipo de temas, y para abordarlos, el debate ideas es fundamental”.

En el marco del programa se han desarrollado, las conferencias “Experiencia de reforma constitucional en la Ciudad de México”, a cargo de los reformistas mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez; y “Comunicación y política: la construcción de historias y relatos” a cargo del experto francés Christian Salmon y del argentino Darío Sztajnszrajber. Además, disertaron Eva Illouz y Rita Segato, quienes dialogaron sobre la situación de las mujeres en el contexto capitalista y en el sistema patriarcal, en una charla denominada “El impacto del capitalismo en la vida del siglo XXI: La situación de las mujeres”.

También se desarrolló otro encuentro bajo el nombre de “Poder, contrapoder y participación ciudadana en la sociedad red”, del sociólogo español Manuel Castells,

Este miércoles 25 Hernán Casciari, Luciana Peker, y Dario Sztajnszrajber se presentarán en la ciudad de Buenos Aires, y luego harán lo propio Angus Deaton (3 de mayo), y Jeremy Rifkin (28 de junio).

Las charlas están dirigidas a representantes de instituciones públicas y privadas y de organizaciones sociales y centros de estudio, autoridades locales y sus equipos de trabajo, periodistas, medios de comunicación y a ciudadanos interesados en la temática propuesta.

Si te gustó esta nota, compartila