Ciudad

De turismo en la ciudad

“De tanto en tanto”: el corto que exhibe maravillas de la arquitectura rosarina con una mirada joven

Joaquín Salvador tiene 20 años, armó el guión y lo dirigió junto a sus amigos que de manera colaborativa concretaron la producción audiovisual. Una historia que invita a visitar las increíbles fachadas y edificios que muestra Rosario a cada paso


La arquitectura de la ciudad representa a sus ciudadanos, a los que la habitan, a los que la transitan y a los que reparan en cada uno de los detalles, sobre todo en edificios que aún están en pie y cuentan con mucha historia además de aportarle belleza al patrimonio arquitectónico.

Un grupo de jóvenes estudiantes de comunicación audiovisual decidió rodar un corto que muestra esos rincones escondidos, sobre todo en las alturas de inmuebles emblemáticos como el Palacio Minetti y La Bola de Nieve, entre otros menos conocidos.

“De Tanto en tanto” es el nombre del corto que creó y dirigió Joaquín Salvador, de 20 años. Dura casi 14 minutos. Allí dos personas, jóvenes, se encuentran mediante una cita en una aplicación para caminar y recorrer. Ella, Clara, había sido estudiante de arquitectura y también en algún momento trabajó como guía turística. Él, Lucas, está de paso por Rosario y queda atrapado en los relatos que ella le revela sobre algunos edificios con gran valor arquitectónico.

Filmado sin color como buscando darle ese contexto de pasado y transportarse en la belleza de lo que eran, las edificaciones, para resaltar lo que son en la actualidad.

En diálogo con El Ciudadano Joaquín, quien estudia la carrera de realizador audiovisual, contó que les llevó cuatro días el rodaje y los actores enseguida aceptaron la propuesta. “Me gusta mucho el cine y también la arquitectura, me gusta cómo relaciona la ciudad con sus habitantes, es por ello que con un grupo de amigos, ocho éramos en total, surgió la idea de hacer el corto”, explicó.

“Los edificios que mostramos en el corto son imponentes, es imposible no verlos, por más que quedan ensimismados con otras construcciones más modernas. Me gusta porque muestran épocas, ese contraste de los que se fueron manteniendo con los nuevos es una mezcla extraña y linda a la vez”, detalló y de inmediato agregó que, en su lugar, podrían haber mostrado una Rosario moderna, pero “los edificios de patrimonio arquitectónico son una insignia en la ciudad, están acá y son parte de nosotros”.

Pronto en festivales

El grupo de amigos quedó muy conforme con el trabajo y tiene como idea presentarlo en festivales locales y nacionales. Para ello, uno de los requisitos es que esté subtitulado en español o en inglés y eso conlleva una tarea técnica a realizar en el corto plazo.

Joaquín recalcó que fue un trabajo totalmente colaborativo desde el interés de la actriz Ginebra Vega, como Clara, y el actor Rodrigo Pascual, como Lucas, la música, la edición, y todos los rubros técnicos necesarios para la producción audiovisual.

Patrimonio de Rosario

En el corto señalan entre imágenes -que quedan fijas y que recuerdan que no son fotos debido a la música- algunas fachadas de inmuebles de gran valor arquitectónico.

Uno de ellos de La Bola de Nieve. Ubicado en la esquina de Córdoba y Laprida e inaugurado en 1907, fue el primer edificio de seis pisos de Rosario y durante bastante tiempo fue el más alto de la ciudad.

“Fue el primer cine al aire libre de la ciudad. Se proyectaban las películas y se veían en la plaza. Eso, como de interés y asombro”, le relata Clara a Lucas.

Continúa la pareja con el recorrido: en el trabajo audiovisual vuelve a reparar en fachadas y cúpulas. Hasta que los transeúntes llegan a la puerta del Palacio Minetti.  Ubicado en la peatonla Córdoba 1452, el palacio fue proyectado en 1929 por los arquitectos José Gerbino, Luis Schwarz y Juan Bautista Durand, bajo la orden de Domingo Minetti, un empresario de la industria de los cereales y el aceite, como sede de Minetti y Cía. Fue construido por Candia y Cía., y finalizado en 1931.

“Leí mucho antes de hacer el guión del corto y por ejemplo Minetti se hizo rico con la agricultura, el edificio ese era por aquel entonces el más grande la zona y se podía ver desde todos lados. Las estatuas de las dos mujeres de bronce leí que las dieron vuelta en algún momento, cambiando la mirada de dirección cardinal por una cuestión de cábala y augurios de suerte”, recordó.

Comentarios

10