Mundo

Escalada bélica

De sorpresa en sorpresa: Putin le pidió al Ejército ucraniano que tome el poder para negociar

Fue en un mensaje televisado. "Será más fácil negociar con ustedes", les dijo el presidente ruso. A la par, el Kremlin informó que está dispuesto a enviar una misión hacia Bielorusia para encontrar una salida al conflicto armado. Hay combates en la capital, Kiev


En el segundo día de la operación militar de Rusia sobre su vecina Ucrania continuó este viernes con nuevos ataques en la capital Kiev y una sorpresa: en un mensaje televisado, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a las tropas que resisten la avanzada de Moscú que “tomen el poder” de su país para poder negociar una salida al conflicto bélico. A la par, un portavoz del Kremlin dijo que hay disposición para enviar a Minsk, en Bielorrusia, una delegación rusa que entable conversaciones de paz. La condición es que Ucrania prometa ser neutral en el juego geopolítico de la región, y desista de sus intentos por ingresar a la alianza militar Otán, cuyo actor principal es Estados Unidos.

“Será más fácil negociar con ustedes”, arengó Putin a los militares ucranianos en el mensaje, donde los llama a la rebelión y a derrrocar el gobierno del presidente Volodímir Oleksándrovich Zelenski, un ex comediante y productor de espectáculos que se transformó en el sexto mandatario de su país con una amplia cantidad de votos el 20 de mayo de 2019, y que en esta encrucijada lamentó que la comunidad “occidental” lo haya dejado en soledad.


Putin justificó la operación puesta en marcha este jueves en una petición de los líderes de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, dos territorios del este de Ucrania controlados desde 2014 por grupos separatistas prorrusos. Antes, el jefe del Kremlin había reconocido por decreto a esas regiones como Estados independientes, por lo que terminó por darle una cobertura de legalidad a la incursión bélica. No obstante, los ataques aéreos y luego por tierra ordenados por Moscú se desplegaron por toda Ucrania, en un principio con el objetivo de anular su infraestructura militar, de comunicaciones y transporte.

 

 

 

Comentarios