Ciudad, Edición Impresa

Todo por amor al deporte

Santa Fe: definen a los atletas que viajarán a los Juegos Evita

Hoy se terminarán de definir los 800 deportistas que representarán en diversas disciplinas a la provincia en la competencia nacional deportiva; en dos años se duplicó la cantidad de jóvenes santafesinos que se interesan en participar.


Con 13 años, Ticiana Bozicovich viajó más de dos horas desde Venado Tuerto hasta barrio Rucci, en el extremo norte de Rosario, para medirse con otros atletas de distintos rincones de Santa Fe. Hoy conocerá si el esfuerzo le alcanzó para volver a representar a la provincia en los Juegos Evita, a fines de octubre. En diálogo con El Ciudadano, confió en volver a subirse a un podio en las categoría de deportes adaptados a personas con distintas capacidades motrices en Mar del Plata, la sede del tradicional encuentro organizado por Nación. Participará de la competencia que más le gusta: carrera de 80 metros. También lo hará en salto en largo y natación en 25 metros. La estudiante del Sagrado Corazón y ex participante de las Olimpíadas Santafesinas, fue una de los 900 atletas menores de edad que llegaron ayer a la ciudad con la intención de ser elegidos para conformar la delegación santafesina que irá a los Evita. El año pasado, Santa Fe quedó segunda en la sumatoria de categorías y en dos años aumentó sensiblemente la cantidad de inscriptos al programa que define los enviados, el Santa Fe Juega. Las competencias clasificatorias se dieron en simultáneo ayer y continuarán hoy.

Mayores expectativas

En diálogo con El Ciudadano, la representante del Santa Fe Juega, Silvia Gómez, explicó que ayer fue la cuarta jornada de clasificación para definir quiénes serán los 800 atletas santafesinos que viajarán el 22 de octubre y pasarán cinco días en los Juegos Evita.

Hoy se completan las finales de vóley, natación, atletismo, atletismo discapacidad y fútbol de 11 y de 7. Se desarrollan en sedes simultáneas, de 8.30 a 13, en el club Parque Field, el Estadio Municipal, el patinódromo, el estadio de Central Córdoba y el polideportivo Irigoyen. Participan menores de escuelas, ONG, clubes y asociaciones de los cinco nodos: Reconquista, Rafaela Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Son 350 los municipios y los aportes de movilidad, alojamiento y comida corren por cuenta del gobierno.

“Nos sorprende la cantidad de chicos que se van sumando cada año al programa. La participación de toda la provincia ha aumentado. En 2014 fueron 80 mil, en 2015 fueron 130 mil y hoy estamos en 151 mil inscriptos”, explicó Gómez, quien aclaró que muchos chicos participan de forma continuada, desde el sub 14 al sub 18.

“La difusión principal es la que hacen los chicos entre ellos. Y, por ejemplo, un chico de 14 años que participa lo vuelve a hacer por dos años más. La idea es sumar más chicos y disciplinas artísticas a partir de lo propuesto por Nación”, agregó. Desde Juegos Evita incorporaron esgrima, mountain bike, tiro, canotaje, ciclismo, beach vóley, tenis de mesa, entre otras disciplinas. La semana pasada, siempre según contaron desde Santa Fe Juega, se desarrolló el provincial del deporte federado en Rosario en la que se convocaron jóvenes para las nuevas disciplinas.

Consultada por la performance de la provincia en anteriores ediciones de los Evita, Gómez apuntó: “En 2015 obtuvimos el segundo puesto en la sumatoria de disciplinas detrás de Buenos Aires. Hemos estado en podios en casi todas las disciplinas. Sacamos primer puesto en atletismo, basquet, etc. Estamos teniendo buenos frutos. Esta base, de 151 mil inscriptos, permite detectar altos valores del deporte a lo ancho y largo de la provincia”.

Mayores de 60

Además de las personas con capacidades diferentes que pueden participar de ocho disciplinas adaptadas, en los Juegos Evita compiten también mayores de 60 años en tejo, ajedrez, newcom (voleibol modificado), tenis de mesa y sapo.

Comentarios