Edición Impresa

De Proyecto Sur a la UCR, todos lo quieren a Binner

En Villa Gesell, donde veranea, el gobernador recibirá hoy a Ricardo Alfonsín. El jueves tomó café con Juez.

Instalado en la carpa de algún balneario de Villa Gessell, el gobernador Hermes Binner no para de recibir visitas y elogios.  Tras dialogar el jueves pasado con el senador cordobés Luis Juez, quien pretende que lidere una fórmula presidencial de centroizquierda junto al diputado nacional Fernando Pino Solanas, Binner recibirá hoy a Ricardo Alfonsín –se sabe–, el candidato radical que más le simpatiza y que adelanta la interna en su partido, entre otras cosas para poder ofrecerle con más tiempo el cargo de vicepresidente al gobernador santafesino.

El tironeo entre las dos opciones que tiene por delante Binner en su proyección nacional viene desde hace tiempo, pero tiene una traba imposible de levantar: las duras críticas que tanto Pino Solanas como Luis Juez suelen asestarle al radicalismo, y que impide que se concrete el sueño de Binner y el PS: que todas las fuerzas confluyan en un frente de centroizquierda que se plantee como alternativa al gobierno nacional. 

“Tengo respeto por Ricardo (Alfonsín), pero tiene la mochila muy cargada”, opinó el senador cordobés.

“Cargar a Ricardo Alfonsín es cargar a un radicalismo sin autocrítica ni capacidad para gobernar”, dijo Juez en declaraciones radiales formuladas ayer a Radio 2. En la misma línea suele pronunciarse, justamente, el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas.

En otro orden, el ex intendente de Córdoba y actual senador nacional por esa provincia se deshizo en elogios hacia el gobernador santafesino y abogó por la continuidad del proceso iniciado en 2007 en la provincia.

“Binner y su gente se merecen un período más para completar las transformaciones de su exitosa gestión”, afirmó el legislador

Una sombrilla para Alfonsín

Tras la visita del locuaz senador cordobés, hoy es el turno de Ricardito. Será él candidato radical, quien está arreglando la letra chica del acuerdo de internas anticipadas con el senador Ernesto Sanz, quien se dará una vuelta por el balneario donde descansa el gobernador Binner. Según informaron fuentes partidarias, lo hará para mantener una charla que se prevé “distendida”, pero en la que no estará ausente el tema de la  conformación de un frente de cara a los comicios de 2011.

El sector de la UCR que apoya a Alfonsín impulsa desde hace tiempo la alternativa de una fórmula compartida con el socialismo, como parte del acuerdo electoral que pretenden sellar también con el GEN de Margarita Stolbizer.

Mientras tanto, Binner recibe a todos y espera que maduren las propuestas, aunque se presume que su estrategia es mantener la puerta abierta de la opción de centroizquierda, nada más que como una manera de negociar con más fuerza la alianza con los radicales, propuesta que cierra mucho más en términos electorales y estratégicos provinciales, en especial por la sociedad que el PS conserva en Santa Fe con la UCR.

Cuando se trata de responder a la prensa, el gobernador recurre a la conocida figura de la necesidad de “construir el barco”, antes de plantear opciones electorales. Eso, como toda respuesta frente a un periodismo que lo atosiga con preguntas sobre el lugar que va a ocupar en la oferta electoral de este año.

No le alcanza para el balotaje

Mientras tanto, el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, contó a la agencia Télam que en el encuentro de hoy Alfonsín y Binner hablarán sobre cómo seguirán adelante para la conformación del frente entre ambos partidos, y analizó la posibilidad de que Binner finalmente elija integrar una fórmula presidencial con Solanas: “Eso sería una especulación electoral” a la que “no le alcanzaría para ganar un balotaje”, remató.

Comentarios