El Hincha

Abrir la cabeza

De pelos: el Patón apoyó la comunidad LGTBIQ con su nuevo look

El ex campeón con Newell´s en el 2013 volvió a mostrar su compromiso con los derechos humanos. Salió a jugar teñido con los colores de la bandera de la diversidad


Nahuel “el Patón” Guzmán reconoce que ser una persona conocida le permite dar mensajes. Este sábado el arquero rosarino campeón con Newell´s en 2013 entró a jugar para defender a los Tigres en la primera fecha del torneo mexicano contra San Luis. La cuenta de Twitter de Tigres reflejó la entrada al estadio del rosarino quien se detuvo para sacarse una foto con un fan y mostrar su nuevo look: una cabeza rapada con los colores de la bandera LGTBIQ.

En su historia de Instagram el ex arquero de la selección argentina mostró cómo le hicieron el corte y teñido y aprovechó a contar el origen de la bandera. Compartió una imagen que decía: “Había banderas similares en los Estados Unidos en los primeros años de la década de 1970, usadas como símbolo de unidad internacional de toda la gente del planeta, pero, a fines de esa década, la relación popular de esos colores con el orgullo LGTB comenzó a dominar”.

Seguido el Patón compartió otra imagen explicativa que decía: “La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. Flameó por primera vez en el festival del orgullo gay en San Francisco, el 25 de junio de 1978. Se ha señalado que Baker se inspiró en la canción Over the Rainbow, interpretada por Judy Garland. Consistía de ocho colores, cada uno con sus significados: Rosa=Sexualidad, Rojo=Vida, Naranja=Salud, Amarillo=Luz del Sol, Verde=Naturaleza, Turquesa=Magia y Arte, Azul=Serenidad y Violeta=Espíritu”.

Los colores de la bandera también fueron usados en la camiseta de un partido solidario que organizó Guzmán en el club Social Lux a mitad de año. Durante su estadía en Rosario, en el mes de junio, el Patón aprovechó para armar un evento en Mercadito, la institución en la cual el arquero arrancó a dar sus primeros pasos con la pelota, pero en esa época era defensor.

En aquella tarde de junio Mercadito recibió figuras de la talla de Mauro Formica, Diego Mateo, Horacio Carbonari, César Delgado, Guillermo Coria, el Trinche Carlovich y otros que se prendieron en colaborar con Comunidad Rebelde, la organización que lo tiene al Patón como padrino principal.

Hoy

El partido que jugó el sábado Guzmán y su equipo Tigre, por la Liga Mexicana, terminó en empate, pero su mensaje ganó por goleada en las redes sociales. Ayer el Patón escribió en su cuenta de Twitter: “Año 2020 en el Planeta Tierra. Los casos de discriminación homofóbica siguen presentes en nuestra sociedad y el fútbol no es la excepción. Entender nuestra enorme diversidad social y avanzar en los derechos x la inclusión es compromiso de todxs. #Igualdad”

No es la primera vez que el futbolista da a conocer su compromiso con causas que protegen los derechos humanos. A mitad del año pasado Guzmán asistió a la conferencia en la que Abuelas de Plaza de Mayo comunicó la restitución de la identidad del nieto 130.

“Gracias @abuelasdifusion x recibirme junto a mi familia y hacernos vivir un momento inolvidable. Gracias x levantar la bandera de la lucha y enseñarnos «el Amor en los tiempos del cólera». Gracias Javier Matías Darroux Mijalchuk por poner el cuerpo y el corazón. #Nieto130”, escribió en esa oportunidad el Patón en Twitter.

Antes había tenido mensajes a favor del esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado al ponerse una remera con una inscripción que decía ¿Dónde está Santiago?”. Y mucho antes, en su época de arquero de Newell’s, usó guantes con las imágenes de las Islas Malvinas.

Su compromiso fue cultivado junto a su padre, Jorge, un artista plástico que murió el 10 de diciembre y que fuera colaborador de El Ciudadano.

Murió el padre del Patón Guzmán, artista, dibujante y militante social

Comentarios