Ciudad

De plástico, los pagos

De Papá Noel al Día del Niño los juguetes aumentaron 15%, a tono con inflación y más que sueldos

Es en comparación con la Navidad de 2019. Así lo confirmó Juan Coco Benzi, titular de la Cámara Argentina del Juguete. "Lo que tenemos exhibido es lo que hay, cuando se termina no hay más reposición", agregó en referencia a otra complicación: los proveedores


Este domingo 16 de agosto se festejará el Día del Niño, una de las fechas clave para las ventas en las jugueterías, que como otros rubros comerciales sufren el embate de la pandemia. El contexto económico y sanitario no es el mejor, pero los comerciantes son “optimistas”. Los artículos experimentaron un aumento promedio del 15% en comparación con la Navidad de 2019, otra fecha donde son protagonistas. La suba está a tono de la inflación en ese lapso (acumulada de enero a junio oficial del 13,6% y estimada para julio por encima del 2%), pero por debajo de las mejoras salariales, postergadas las paritarias por la situación de excepción, tanto en el ámbito público como privado.

“Nosotros veníamos de estar bajo tierra, no podíamos abrir (por la cuarentena) y con la campaña que lanzamos para anticipar las compras por el Día del Niño repuntamos, pero todavía faltan los días más fuertes”, se confió Coco Benzi, titular de la Cámara Argentina del Juguete, ante la consulta de El Ciudadano.

Los juguetes sufrieron un incremento del 15% respecto a la Navidad de 2019, confirmó Benzi según los cálculos de la Cámara que dirige.

¿Cuánto será el monto de una compra promedio? Benzi se disculpó de una respuesta definitiva porque “recién empiezan las ventas”, pero estimó que no bajará de los 1.500 pesos.

Por el lado de los proveedores: “Es lo que hay”

La pandemia no sólo afectó las ventas por el cierre obligado de los comercios durante la fase estricta de la cuarentena, sino también complicó el abastecimiento de las jugueterías. Es que muchas fábricas, en particular las asentadas en la provincia o la ciudad de Buenos Aires, estuvieron cerradas. “Hay faltante de algunos juguetes”, apuntó la consecuencia Benzi. “Lo que tenemos exhibido es lo que hay, cuando se termina no hay más reposición”, agregó.

Las ventas seguramente no serán igual al año pasado debido a la pandemia ya que los comercios abren menos horas y la gente que puede ingresar a los locales es menor, aunque en las próximas horas se anunciará que el horario se extenderá una hora, es decir que en vez de cerrar a las 19 será a las 20. “Esto va a ayudar a que no se acumule la gente”, expresó Benzi. Otro de los factores es la caída de los ingresos de los potenciales clientes, que en algunos desempeños laborales es contundente.

Tarjetas, clave en tiempos de poco cash

El plástico y las distintas promociones de bancos incluido el “Ahora 12” son fundamentales para la venta. “El 80 por ciento de las compras se realizan con tarjetas, para nosotros es muy importante”, contó Benzi.

Comentarios