Edición Impresa

De nuevo por Malvinas a la ONU pero con la región atrás

Tras el respaldo explícito de los países latinoamericanos y el Caribe, Taiana insiste esta tarde en Nueva York.

Con el plus de las dos declaraciones de respaldo a la posición argentina que fueron oficializadas ayer en la cumbre de México con la rúbrica de 32 países de América latina y el Caribe, el canciller Jorge Taiana se entrevistará esta tarde en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, para ascender otro escalón en la ofensiva sobre el “caso Malvinas”, que incluye el reclamo histórico para que se obligue al Reino Unido a discutir la soberanía del archipiélago austral y la queja por la decisión “unilateral” de Londres de autorizar la exploración de hidrocarburos en aguas circundantes a las islas que Argentina considera parte de su plataforma submarina.

Las jefas y jefes de Estado y gobierno que finalizaron ayer en la lujosa Riviera Maya –cerca de Cancún– la cumbre de “unidad” de los países de América latina y el Caribe expresaron en sendos documentos el apoyo a los planteos argentinos.

La declaración sobre los derechos soberanos argentinos otorga su respaldo a los “legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas”. Además, en sintonía con los insistentes pedidos cursados desde el Palacio San Martín, resalta el “interés regional” en que los gobiernos de Buenos Aires y Londres reanuden las negociaciones “a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva en la disputa de soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” que se ajusten –aquí también en línea con la postura local– a “las resoluciones y declaraciones pertinentes de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos”.

Pero, a su vez, el texto rechaza la inclusión de Malvinas como “territorio de ultramar” británico en el tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, otro motivo de queja de Cancillería.

Hubo en México, como había adelantado el presidente anfitrión de la cumbre, Felipe Calderón, una segunda declaración de carácter “especial” en torno al rechazo a la exploración de hidrocarburos por parte de Gran Bretaña en aguas circundantes a las islas australes. Este texto incorpora las palabras que la presidenta Cristina Fernández pronunció al respecto ante sus pares el lunes (la mandataria utilizó los 20 minutos de su alocución para referirse al tema).

Con este aval regional a cuestas, el canciller Taiana presentará hoy, a las 17.30 hora argentina, la posición argentina en persona a Ban Ki Moon. “La Argentina insiste en que un miembro del Consejo de Seguridad como el Reino Unido tiene que cumplir con las resoluciones de la ONU vigentes sobre Malvinas”. Es que, precisamente por esa posición, Londres tiene un poder de veto que utiliza sistemáticamente para obturar las resoluciones del órgano supranacional.

Taiana recordó que Argentina “presentó una protesta enérgica ante el Reino Unido por la realización de actos unilaterales a través de los cuales ese país ha pretendido explorar o explotar recursos naturales ubicados en el territorio nacional en el área sujeta a la disputa de soberanía”.

El canciller le entregará esta tarde a Moon un documento –técnicamente paper– con toda la información generada en las últimas semanas respecto a la situación en el.

Comentarios