El Hincha

Juegos Suramericanos de Playa

De Messi a Guazú: ¿quién es el rosarino que creó la mascota de los Juegos?

Ignacio Valentini estudió en la Escuela Superior de Diseño Gráfico de Rosario y hoy vive en Pescara, Italia. Desde Europa recibió una propuesta y aceptó crear el símbolo de los Suramericanos de Playa. Además, diseñó una serie de botines del crack del Barsa. Conocé su historia


Guazú es la mascota de los IV Juegos Suramericanos de Playa que se desarrollarán en Rosario entre el 14 y el 23 de marzo. Le encanta sacarse selfies junto a los jóvenes en escuelas, clubes y espacios públicos de la ciudad y es fan de las redes sociales. Le encanta recorrer Rosario participando de las distintas actividades recreativas, porque su misión es ser una fuente de inspiración para hacer una ciudad mejor a través de los valores del deporte.

Es un zorro de la especie aguará guazú, simpático, sociable y travieso, siempre movedizo, que se las ingenia para meterse en problemas y nunca pasa desapercibido.

El aguará guazú es un animal característico de Sudamérica. Está considerado como el cánido de mayor porte de la zona. Es un animal de belleza legendaria que lamentablemente hoy se encuentra en peligro de extinción debido a la caza clandestina y el avance del progreso sobre su hábitat natural.

Su nombre significa zorro grande en idioma guaraní. En octubre de 2003, fue declarado monumento natural por la provincia de Santa Fe. Se alimenta de raíces, frutos, huevos y algunas especies animales pequeñas. Actualmente se encuentra dentro del Proyecto de Conservación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto con las provincias de residencia de la especie, con el objetivo contribuir a su subsistencia.

El rosarino creador de Guazú

 

El diseño de esta simpática mascota estuvo a cargo de Ignacio Valentini, quien actualmente reside en Italia. Valentini también es reconocido por haber diseñado un modelo de botines para la colección solidaria de calzado deportivo que lanzó el astro rosarino Lionel Messi.

Nacho nació en Rosario y se recibió en la Escuela Superior de Diseño Gráfico. A los 22 años decidió irse a vivir a Italia y continuar su carrera en el exterior. Ya hace doce años que vive del otro lado del océano, donde trabaja en una agencia de publicidad en la ciudad de Pescara, ubicada a orillas del mar Adriático. Aunque confiesa que extraña Rosario, a su familia y amigos. Recuerda con nostalgia que entre sus actividades favoritas en la ciudad se encontraba patinar en el parque de España y salir de noche con sus amigos de Alberdi, si bien aclara ser hincha leproso. “Uno a Rosario la lleva en el corazón, porque es única”, comentó.

Y contó sobre el proceso de trabajo: “Me contactó uno de los responsables de los Juegos Suramericanos de Playa porque habíamos trabajado juntos y conoce mi trabajo. Apenas me comentaron la propuesta me encantó y no dudé en participar. Es así como comencé con una búsqueda de todo tipo hasta llegar al resultado final. El aguará guazú es un animal que me encanta por su elegancia y sus colores, y además es un animal que se encuentra solo en América del Sur. Después de varios bocetos, finalmente llegó el personaje definitivo. Estoy muy contento con el resultado. Para mí es un honor y un orgullo poder trabajar para mi ciudad, y más estando lejos”.

Cuenta regresiva

 

Los IV Juegos Suramericanos de Playa se desarrollarán entre el 14 y el 23 de marzo, para los cuales el Comité Organizador espera recibir a unos 2.000 atletas de 14 países. Rosario se está preparando para este evento desde 2017, cuando formalizó su postulación como sede ante la Organización Deportiva Suramericana.

El evento se desarrollará en tres sedes, entre las cuales se destaca el Balneario La Florida. Allí avanza una impresionante puesta a punto que incluye la construcción de cinco estadios: Rojo, Verde, Azul, Celeste y Naranja. En estos escenarios se llevarán a cabo gran parte de los deportes participantes, como rugby de playa, aguas abiertas, triatlón, tenis de playa, remo, canotaje, fútbol de playa, skateboarding, handball de playa, stand up paddle surf y voleibol de playa.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios