Edición Impresa, Política, Últimas

De Mendiguren pidió más inversión

El titular de la UIA estimó que en el segundo semestre habrá recuperación. “En Chile los bancos prestan a privados el 70% del PBI”, afirmó.


El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, llamó ayer al gobierno a “no enfriar la economía y sí calentar la inversión” para sostener los indicadores de empleo y consumo, y estimó que el segundo semestre será mejor que el primero. También pidió que los bancos le presten a la producción privada.

Según dijo el empresario, los altos niveles de inversión del último año no son suficientes para sostener la demanda, razón por la cual se hace necesario asegurar los mecanismos que garanticen mayor financiamiento a la producción, en lugar de reducir el crecimiento.

“No hay que enfriar la economía sino calentar la inversión”, aseguró el dirigente fabril en declaraciones al diario Tiempo Argentino, y añadió que el segundo semestre será “mejor” que el primero.

“Hay un efecto que, según nos dicen los sectores de la industria automotriz que tienen vinculación con Brasil, ha pegado fuerte, y es una recuperación importante”, se entusiasmó De Mendiguren.

“¿Hay medidas? Sí, por ejemplo la del Banco Central para que el cinco por ciento de los depósitos de los bancos vaya a la producción. Más allá del importe, lo que nosotros evaluamos es la decisión política”, explicó De Mendiguren.

El titular de la UIA agregó que todo el sistema financiero le presta al sector privado 13 puntos del Producto Bruto Interno, mientras que en Chile, esa relación es del 70 por ciento y en Brasil alcanza el 60 por ciento.

De Mendiguren observó que entonces hay cosas positivas como los créditos del Bicentenario; la reforma a la Carta Orgánica del Central; y esta línea donde se obliga a los bancos a que una parte importante de su cartera la presten a la producción.

Comentarios