Política

PASO 2023

De mantenerse las tendencias de las PASO, se viene una compleja composición en ambas Cámaras

Con los datos de las PASO se podría proyectar que Juntos por el Cambio se haría con la primera minoría de la Cámara Baja, desplazando a Unión por la Patria. La Libertad Avanza pasaría a contar con 41 diputados y diputadas, y ahora sólo cuenta con tres. Además sumaría ocho senadores


El resultado de las PASO mostró un panorama hacia las generales, con un electorado girado hacia la derecha con final abierto que puede cambiar sobe todo en el balotage. Sin embargo, la foto de este lunes deja plantado la semilla de una Cámara de Diputados donde la fuerza que encabeza Javier Milei tendrá un lugar preponderante. Es que la Cámara Baja renueva la mitad de sus bancas y el Senado un tercio. Con los datos de las PASO se podría proyectar que Juntos por el Cambio se haría con la primera minoría de la Cámara baja, desplazando a Unión por la Patria a una lejana segunda minoría. La Libertad Avanza pasaría a contar con 41 diputados y diputadas, y ahora sólo cuenta con tres. Además contaría con ocho senadores.

En la Cámara Alta Unión por la Patria lograría incrementar su número de bancas y podría recuperar la primera minoría. La Libertad Avanza pasaría de no contar con ningún senador a tener ocho y convertiría a partido de Javier Milei en una fuerza de peso a la hora de negociar en ambas cámaras.

Todo esto si persiste esta tendencia. Aunque con las internas saldadas se espera que los partidos se reacomoden y salgan a buscar a los votantes que no participaron e intenten convencer con sus propuestas.

Las Cámaras son fundamentales para el nuevo gobierno. Juntos Por el Cambio pone en juego 55 de sus 116 bancas. De mantenerse la tendencia actual podría recuperar 46,  y se convertiría en la primera minoría con 107 escaños.

El peronismo, en tanto perdería muchos escaños. De 118 pasaría a tener unas 92. Pero ninguna de las dos fuerzas lograría quorum propio.

Senado

Como siempre cada dos años, el Senado renueva un tercio de sus bancas (es decir, 24 de las 72 existentes). De acuerdo a las proyecciones que ofrecieron los resultados de las PASO, el FdT, que ponía en juego 9 bancas, podría ganar 11, lo que implica que recuperaría su lugar de primera minoría en la Cámara alta a partir de diciembre (si los resultados se mantienen). Es decir, pasaría de tener 31 bancas a tener 33: si bien todavía estaría lejos de poder garantizarse, por sí solo, el número del quórum, recuperaría el control de la Cámara que perdió luego de que el interbloque oficialista se rompiese y hubiese dejado a JxC en un lugar de primera minoría.

 

JxC, mientras tanto, podría sufrir una dura derrota en la Cámara alta. Les senadores que renovaban su mandato este año eran los mismos que habían sido electos en las legislativas del 2017, año en el que JxC había obtenido un importante triunfo nacional. JxC es, en este sentido, la coalición que más bancas pone en juego: 11 de 33. Según las proyecciones que dejaron las PASO, JxC terminaría renovando solo 4 de esas bancas, perdiendo músculo frente al peronismo con solo 26 bancas propias.

 

 

Comentarios

10