Ciudad

Santa Fe y Sarmiento

De mal en peor: trabajadores del bar El Cairo denunciaron que les deben salarios desde marzo

Cerca de 50 empleados y empleadas se manifestaron en la puerta y dentro del local de Sarmiento y Santa Fe. Exigen el cobro del sueldo, ART y aportes previsionales. "Las irregularidades vienen desde antes de la cuarentena y ahora se agravaron”, aseguró un trabajador


Cerca de 50 trabajadores y trabajadoras del tradicional bar El Cairo se manifestaron este lunes al mediodía en la puerta de Santa Fe y Sarmiento en reclamo por salarios adeudados desde marzo. También denunciaron la falta de pago de aportes previsionales, ART y horas extras.

“En cuarentena se borraron y dejaron familias quebradas. Cuando se reactivó el bar, tuvimos reuniones donde hicieron promesas que ahora vemos que fueron falsas. Nos dicen que no hay dinero y argumentan circunstancias externas, pero las irregularidades vienen desde antes de la cuarentena y ahora se agravaron”, dijo uno de los trabajadores a Canal 3.

“Queremos dialogar en los mejores términos posibles. No queremos molestar a los clientes porque no tienen la culpa, pero no podemos aguantar más”, agregó.

Desde el sindicato de gastronómicos dijeron que habían recibido consultas de parte de trabajadores, pero aclaró que no están sindicalizados.

“Demuestra lo mal que está la actividad, lo cual provoca la ruptura de códigos internos. Nos enseña a los trabajadores que los códigos internos tienen que existir dentro del margen de la ley. Hay arreglos que no reflejan lo que está escrito. Cuando un trabajador está precarizado tiene acuerdos por fuera de la ley y son más fáciles de romper”, opinó Sergio Ricúpero, titular del gremio, quien mencionó la difícil situación de las y los empleados de bares y restaurantes quienes durante los meses en que los locales estuvieron cerrados “dejaron de recibir propina y el salario se redujo casi a la mitad”.

“Nosotros los asesoramos y entendemos el reclamo. Para este tipo de situaciones sirve la sindicalización, para contar con una escala salarial y un recibo de sueldo”, agregó.

En tanto, desde el gremio señalaron que hasta el momento no han recibido denuncias de contagios de coronavirus en la actividad, ya que otro de los reclamos era la incorrecta aplicación del protocolo sanitario.

En relación con el reclamo de trabajadoras y trabajadores de ambos locales del Rock & Feller’, que exigieron el pago del aguinaldo y el total de los salarios, Ricupero señaló que desde el gremio mantienen negociaciones con los titulares del bar y esperan “llegar a un acuerdo”.

“El sábado y domingo levantaron la medida para que la casa trabaje. La idea es hacer el menor daño posible”, aclaró.

Comentarios