Ciudad

Reemplaza al Código de Faltas

De madrugada y tras largo debate, el Concejo aprobó el nuevo Código de Convivencia para Rosario

Introduce varias figuras, como la de extorsión con la mira en los cuidacoches, la de daños ambientales y la de acoso callejero. También, jurados ciudadanos. Habrá sanciones más duras por las construcciones irregulares, y responsabilidad de mayores por las faltas de menores a su cargo


Pasadas las cuatro de este viernes, los concejales de Rosario aprobaron por unanimidad el texto final del nuevo Código de Convivencia para la ciudad, al que se arribó tras largo debate y varias modificaciones sobre el que envió el Ejecutivo.

El Código entrará en vigencvia en 2022. La base es el proyecto presentado por el intendente Pablo Javkin en abril último, que fue trabajado por los ediles con numerosas diferencias y matices. Quedaron 342 artículos que dan forma a la normativa que reemplazará al actual Código de Faltas.

El flamante cuerpo legal aborda cuestiones como la figura de “extorsión” para los cuidacoches que exijan dinero compulsivamente y no estén registrados por el municipio, prevé sanciones para delitos ambientales a tono con las nuevas preocupaciones ecológicas, y lo mismo para las irregularidades en las obras de construcción. También establece responsabilidad de los adultos por los menores a cargo que cometan faltas, y el resarcimiento de los daños causados o multas económicas.

Nuevo Código de Convivencia de Rosario by Claudio de Moya on Scribd


Otra novedad es la posibilidad de crear juicios por jurados vecinales con la figura del procurador, quien puede solicitar esta herramienta para faltas graves, como multas por videocámaras con la digitalización del acta, juzgamiento y notificación al infractor.

El texto incorpora el control ciudadano: los vecinos podrán realizar denuncias con fotos y videos de cámaras de vigilancia para que las áreas municipales correspondientes analicen y, cuando corresponda, emitan las multas pertinentes.

Otra figura que se suma es la del acoso callejero, en sintonía con las políticas de género implementadas en los últimos años. En este ítem, se establece un estatus diferencial a médicas y docentes. Si resultan agraviadas o lesionadas, la sanción se duplica.

La aprobación del Código fue al cabo de una extensa sesiuón que arrancó este jueves, con la redacción de un borrador que tras las consultas con los diferentes espacios políticos fue enviado nuevamente al Ejecutivo con las modificaciones propuestas por cada bancada.

Hubo un cuarto intermedio iniciado a la medianoche que se levantó alrededor de las 4 de la mañana de este viernes, y se votó el proyecto en general por unanimidad, con abstenciones o rechazos en algunos artículos.

Lo que sigue es la reglamentación del cuerpo normativo por parte del Ejecutivo.

Comentarios