País

Fin de extenso conflicto

De madrugada, hubo acuerdo entre gremio y patronales del neumático: paritaria anterior y próxima

Se convino la revisión del período 21/22 con un total de 66% de incremento, superior a la inflación en igual lapso, una suma fija de 100 mil pesos y pautas para el ciclo paritario 22/23. El sindicato señala que la masa salarial representa apenas el3% del ingreso de los fabricantes


Al cabo de 14 horas de negociaciones, la última reunión entre las patronales de los fabricantes de neumáticos y el gremio del sector terminó en la madrugada de este viernes con un acuerdo salarial y la desactivaciónde un largo conflicto. A las 4.10, en a sede del Ministerio de Trabajo, se anunció el entendimiento: un incremento del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial en la paritaria 2021/2022, que había vencido en junio. Totaliza así un 66% de incremento en todo el período paritario anterior, durante el cual la inflación sumó 64%. Además, se convino una suma extra, por única vez, de 100 mil pesos.

El acta tiene en cuenta el cierre de la paritaria y proyecta la siguiente.

 

Por otro lado, se pactó un aumento en cuotas respecto de la paritaria 2022/2023. Según el esquema acordado, un 25% de incremento se computará a partir de julio, más un 16% en octubre y otro 10% de suba en diciembre. Y un incremento de 12% en febrero del año próximo, que completa 63%. Se suma luego otro 10% en julio, que integrará “la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022″.

El documento que oficializa el acuerdo señala que el mismo “garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”. Las firmas estampadas son las del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la del titular del gremio Sutna, Alejandro Crespo, y las de los representantes de las firmas del sector.

“Las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”, agrega el texto.

El Sutna realizará por la tarde, a las 14, una asamblea en la localidad de Pilar, y se estima que los trabajadores regresen a sus tareas a partir de la noche de este viernes.

“Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de construir un futuro para nuestras familias”, anunció el gremialista Crespo en redes sociales.

Allí explicó que, desde febrero próximo, se activan “cláusulas automáticas” que le garantizan al sector una cobertura respecto de los aumentos inflacionarios. “Hasta junio, cuando cumplimos 12 meses de paritaria, se garantiza que la inflación va a estar cubierta”, reseñó.

El titular del Sutna agregó que habrá otro bono de 34 mil pesos en diciembre, agradeció a todos los sectores que respaldaron la lucha gremial y prometió realizar en breve un “balance más fino de lo ocurrido”.

También se refirió al pedido de un aumento adicional para las horas del fin de semana, un detalle que generaba rispideces con las empresas, y que finalmente no fue incluido en el consenso alcanzado en la madrugada. Así y todo, Crespo destacó que entre el acuerdo anterior y el alcanzado en la madrugada, el sector suma una suba salarial de “10 puntos por encima de la inflación, sea la que sea”.

 

El costo salarial

El año paritario del neumático va desde el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente. En el periodo 21/22, se había acordado un porcentaje a marzo, mes en el cual las partes se reunirían de nuevo a discutir la revisión por los meses de abril, mayo y junio de 2022.

Antes de que se iniciara el conflicto duro, el sindicato evaluó que apenas el 3% de los ingresos mensuales de las empresas está destinado a la masa salarial. Y que, con el precio de los modelos promedio de neumáticos de 60 mil pesos (entonces), el costo de mano de obra por unidad era de apenas mil: una relación entre el valor de venta y el costo de mano de obra de 60 a 1.

Otro de los argumentos del sindicato fue la suba de los precios, que en el semestre previo se habían incrementado en un 80%, muy por encima de los niveles inflacionarios. Los precios, encima, se dispararon cuando se trabaron las negociaciones paritarias, aún ante de la paralización de las fábricas.

Comentarios