Ciudad, Coronavirus

Rosario en distanciamiento

El fin de semana habrá encuentros sin abrazos, y de lunes a viernes se podrá correr sin contacto

El intendente de Rosario confirmó las nuevas habilitaciones que regirán por turnos: sábado y domingo serán de encuentros y caminatas, y en la semana tocan los deportes individuales al aire libre. Todas se harán de día y manteniendo la distancia. Este lunes también abrirán bares, pero hasta las 23


El intendente de Rosario, Pablo Javkin, informó cerca del mediodía de este viernes, en conferencia de prensa, sobre las actividades habilitadas en este pasaje del aislamiento al distanciamiento social en que ingresará la ciudad a partir del lunes próximo. Es luego del permiso nacional y supeditado a la confirmación del gobierno provincial.

Entre las nuevas actividades permitidas se cuentan las de correr y los deportes individuales, sin contacto físico. Se podrán hacer de lunes a viernes entre las 8 y las 20, en toda la ciudad o en los clubes e instalaciones habilitadas. Los fines de semana, en cambio, quedan para los paseos y caminatas familiares, par ano superponer esas circulaciones.

Las reuniones familiares también se liberan, pero no de noche. Para eso, se deberá tramitar un permiso previo en la aplicación provincial covid-19 o desde la página web. “Se debe completar dónde va a ser la reunión familiar y quiénes van a concurrir”, resumió el intendente. Reiteró que no es para hacer “fiestas” ni “festejos con amigos”.

¿Cuándo y cómo podrá tramitarse el permiso para reuniones familiares y afectivas en Santa Fe?

Podrán abrir, a la vez, los bares y restoranes, hasta las 23 y con estrictos protocolos de seguridad contra contagios cuyos detalles finos se evaluarán caso por caso. Lo mismo para las normativas de clubes y centros de actividad deportiva, en los cuales queda claro que no se habilitarán los vestuarios ni las áreas comunes.

“El virus no se fue”, enfatizó Javkin al anunciar la flexibilización de las restricciones en la emergencia sanitaria al compás de los buenos datos epidemiológicos en la ciudad. El intendente aclaró que, aún con el buen panorama local, hay una alta probabilidad de que en una gran urbe, y más con la mayor circulación a partir del lunes, se produzcan nuevas infecciones.

Sin besos ni abrazos

“Como ustedes saben, a partir de mañana vamos a empezar a recuperar cosas que extrañábamos mucho, poder encontrarnos con personas a las que queremos y a quienes hace tiempo no podíamos ver”, inició el intendente, y siguió: “Y lo vamos a hacer de acuerdo a los protocolos que se ha demostrado con la experiencia que es la forma que tenemos de hacerlo de manera cuidada”.

El intendente recordó que para cuidar la salud de quienes asistan y prevenir contagios, las reuniones deberán realizarse en ambientes ventilados y manteniendo la distancia social recomendada y no compartir platos, cubiertos, ni otros elementos. Asimismo, si asisten adultos mayores o personas de grupos de riesgo, se deben utilizar materiales de protección como cubrebocas y máscaras faciales durante el mayor tiempo posible.

Además, ninguna persona con síntomas gastrointestinales u otros correspondientes con covid-19, o que haya estado en contacto con otras personas sintomáticas o en estudio, podrá asistir a estas reuniones y deberá alertar al sistema sanitario.

“Tenemos la experiencia, acá y en otros lugares, que sin querer se contagia a la persona que uno más quiere, entonces hagan caso a los cuidados”, señaló Javkin y continúo: “El afecto no se puede demostrar, a lo mejor, como lo hacíamos antes con un abrazo o un beso, pero sabemos que ahora hay muchas maneras de demostrarlo con quienes queremos, compartiendo un momento”.

Acerca del horario habilitado y los controles, el intendente fue contundente: “Estamos haciendo controles, pero quiero ser claro en algo: todos nos ponemos contentos porque entramos en una nueva fase, pero esto también implica nuevas responsabilidades. No tendríamos como Estado que estar pensado en controlar una reunión familiar, están claros los fundamentos de qué y cómo tenemos que hacer para cuidar a los que más queremos. Se van a realizar controles sobre todo en la noche para que no haya otro tipo de reuniones que no son las permitidas”, cerró.

Trazabilidad de comensales

El jefe del Palacio de los Leones justificó en esa posibilidad alguna de las exigencias para las casas de comida. En especial, la destinada a determinar la trazabilidad de los concurrentes. Pidió comprensión ante el pedido de los datos de los comensales: ante la aparición de un contagio, ese registro, que incluye hora de ingreso y salida, identidad y un contacto, se podrá acceder a las personas que estuvieron con el paciente para testearlas y de ser necesario también aislarlas para evitar brotes.

La apertura de estos locales implicará que se ajusten a una restructuración física, con mayor separación de mesas, en algunos casos con mamparas de aislamiento y, en todos, con una modalidad de reserva previa una reducción del factor de ocupación a menos de la mitad. Aunque no quedó precisado, Javkin estimó que se permitirán entre cuatro y seis personas como máximo por mesa.

El registro de personas se hará extensivo para las compras programadas de minoristas en comercios con turnos, grupos fijos con toma de asistencia en gimnasios, e incluso el aviso de visita a familiares a través de la aplicación provincial Covid-19 Santa Fe.

Correr con barbijo

Javkin recalcó que el “running” deberá practicarse con barbijos, y manteniendo una distancia entre corredores recomendada de unos 10 metros, siempre en forma individual. Otro pedido es que no se utilicen corredores peatonales para esa actividad. También se podrá andar en bicicleta de forma individual, con las mismas medidas sanitarias.

Sobre el funcionamiento de gimnasios y espacios de entrenamiento, el intendente señaló que desde el lunes podrán presentar los protocolos individuales para la habilitación de acuerdo a las características e instalaciones.

Pero adelantó que deberán trabajar con turnos para controlar el factor ocupacional con espacio entre cada uno para la desinfección de los elementos. Los asistentes deberán utilizar cubrebocas y los vestuarios permanecerán cerrados.

Las exigencias definitivas serán precisadas caso por caso, insistió el intendente, que adelantó reuniones con todos los involucrados en las próximas horas para afinar esos detalles.

 

 

Comentarios