Ciudad, Edición Impresa, Ultimas

De lo roto a la obra de arte

El colectivo “Compartiendo Capital” sustituye baldosas rotas de la ciudad con otras de diseño artesanal.

Un grupo de artistas plásticos rosarinos reemplaza las baldosas rotas de las veredas rosarinas por otras que ellos mismos diseñan y pintan con la intención de reparar el espacio público a través del arte. Bajo el nombre “Compartiendo Capital”, el colectivo que lideran los artistas Fabricio Caiazza e Inne Martino buscan intervenir el espacio público desde su “Proyecto Anda”.

“La misión es sanear las veredas rotas de la ciudad mediante el arte. No buscamos reemplazar al Estado, sino  intervenir de una forma amable e ingeniosa en el cuidado de los espacios comunes”, explicó a Télam Fabricio Caiazza.  El artista calificó a la iniciativa de “simbólica” ya que al colocar la nueva baldosa diseñada también se está señalando el deterioro.

Baldosas de autor

Según el artista, en la actualidad la iniciativa tiene entre una o dos baldosas de autor por barrio. “Los peatones se sorprenden cuando caminan y observan que en el hueco donde faltaba una baldosa hay otra con un colorido motivo o dibujo”, comentó Caiazza. Los moldes de PVC de 15 o20 centímetroscuadrados son fabricados por los artistas y “los dibujos son simples, son figuras abstractas, porque no hay mucho espacio para hacer grandes creaciones”, explicó el artista.

Caiazza destacó que la idea, financiada por el Fondo Nacional de las Artes, fue bien recibida por los vecinos de la ciudad. “Hasta nos ofrecieron el frente de sus casas para que nosotros colocáramos en sus veredas una baldosa”, comentó.

Investigación

Para desarrollar el proyecto, los artistas investigaron el proceso de construcción de las baldosas calcáreas y visitaron una histórica fábrica rosarina fundada por un inmigrante italiano de apellido Callaci. “Entonces tomamos datos de algunas sus técnicas y secretos, y una vez que aprendimos todo eso, lo subimos a Internet (proyectoanda.com) y a través de videos ahora cualquier vecino puede descargar esa información que enseña cómo fabricar baldosas”, explicó Caiazza. El colectivo de artistas lo completan Silvia Lenardón, Pablo Bofelli, Carla Colombo, Aníbal Pérez, y Jorgelina Saigo.

El artista subrayó que “lo más importante es que la idea ahora será replicada en otros lugares del país”. Según aportó el artista, la iniciativa se aplicó el barrio porteño de Villa Fiorito “y hasta de Sudáfrica se comunicaron pidiendo información sobre las baldosas de autor, y Discovery Channel difundió el proyecto”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios