Coronavirus, Región

Galería

De las grandes ciudades a los pueblos, se replica en toda la provincia la intervención de estatuas

Las secretarías y direcciones de Cultura de las localidades de la provincia respondieron en forma solidaria a las acciones que el gobierno, a través del Ministerio de Cultura, lleva adelante interviniendo monumentos y esculturas


Fontanarrosa. Foto gentileza: Cultura Santa Fe.

Por propia iniciativa, en las 365 localidades de Santa Fe comenzaron a intervenir con mascarillas a las esculturas, estatuas, bustos y otros monumentos de cada municipio y comuna.

La campaña consiste en el montaje de barbijos sociales en estatuas emblemáticas de la provincia, y estas acciones ya se llevaron adelante por parte de equipos del Ministerio de Cultura en el monumento a la figura del máximo prócer santafesino, el brigadier general Estanislao López, en la ciudad de Santa Fe, así como en las estatuas en homenaje a Eva Perón, Ernesto Che Guevara, las esculturas situadas a las puertas del Museo Castagnino que se erigen en Rosario, entre otras intervenciones.

En ese sentido, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, señaló: “La idea es que la población tome conciencia de la necesidad de protegerse y proteger a los demás. Para quienes cumplen con la cuarentena, verán estas intervenciones en las redes sociales, y aquellas mujeres y hombres que deben trabajar porque prestan servicios esenciales, al ver a figuras emblemáticas con las mascarillas seguramente sentirán el llamado de atención y reflexionarán que está bueno cuidarse y cuidar a quienes los rodean”.

En la ciudad de Reconquista se intervinieron las esculturas de ex futbolistas nacidos allí, como Eduardo Maglione, Ángel David Comizzo y Gabriel Batistuta; los bustos de Manuel Belgrano y José de San Martín, y el monumento en homenaje al pueblo abipon, los primeros pobladores de lo que hoy es la cabecera del departamento General Obligado.

En Rosario, la Municipalidad acompañó la iniciativa colocando barbijos a las esculturas de Alberto Olmedo, Roberto Fontanarrosa, las estatuas de Lola Mora, la estatua del soldado en el Monumento a la Bandera, e incluso a los dos leones que engalanan el pórtico de la Intendencia.

En la comuna de Garabato, en el departamento Vera, se le colocaron mascarillas al busto de San Martín y al que se erige en homenaje a las Madres, y en otras localidades también se sumaron a la campaña del gobierno provincial.

Llonch agradeció “a todos los municipios y comunas de la provincia, porque este tipo de acciones deben trascender las banderías políticas y los intereses partidarios. La vida de jóvenes, adultos mayores, niñas y niños está en juego, y eso debe sobrevolar cada una de nuestras acciones”.

El ministro, además, extendió su agradecimiento al creativo Ramiro Agulla: “Él ya venía haciendo intervenciones en distintas ciudades del mundo, en particular en Guayaquil, Ecuador, donde la pandemia se llevó muchas vidas, pero también en Ginebra, Suiza, en Barcelona y Madrid, en España”.

El funcionario destacó que “el aporte de Ramiro, absolutamente desinteresado, fue incluso valorado por la alcaldesa de Guayaquil”, y destacó que Cynthia Viteri, la jefa comunal ecuatoriana, expresó su gratitud por la donación de la idea “para crear conciencia sobre el uso de la mascarilla y convertirla en iniciativa mundial”.

Comentarios