Ciudad, Edición Impresa

Cansados

De la tierra de sueños que compraron, poco y nada

Vecinos de barrios Tierra de Sueños se convocan para protestar mañana frente a la empresa.


Un grupo de vecinos que vive en los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, de Roldán, y en los de Puerto General San Martín y Alvear, protestarán mañana porque aseguran sentirse “estafados” por la empresa Aldic. Para ello, se convocarán en la puerta de la firma desarrolladora, en San Lorenzo 1333, a partir de las 11.30.

“Los motivos de la protesta son varios, principalmente es que hemos sido estafados en nuestra buena fe al comprar lotes con esta empresa, que comercializó los barrios ofreciendo diferentes obras vitales a la calidad de vida de cualquier ser humano y las mismas brillan por su ausencia”, describió Santiago García, uno de los referentes del grupo “Vecinos Unidos de Tierra de Sueños”, que cuenta con un canal de comunicación en Facebook.

“Nuestros barrios, Tierra de Sueños 2 y 3 (NdR: ubicados en Roldán, a la altura de la autopista Rosario-Córdoba) ya no son simples loteos: son barrios constituidos con una población estable de alrededor de 5.000 personas, tenemos derechos y por eso nos haremos escuchar ante Aldic, que es la empresa que incumplió contractualmente con nosotros”, añadió.

A la hora de detallar los inconvenientes que padecen, García enumeró que “hemos sufrido inundaciones porque las obras hídricas que deben evitarlas no se encuentran terminadas; no contamos con transporte público, no está terminado el tendido eléctrico como tampoco la iluminación; no se encuentra terminada la escuela ni el dispensario, no se encuentra terminado el distrito municipal ni el destacamento policial”.

En el mismo sentido, aseguró que en Tierra de Sueños no cuentan aún con “servicio de gas y no se han iniciado las pavimentaciones requeridas por el municipio, por eso las calles del barrio son intransitables cuando llueve”. También expresó que “hay un reservorio de aguas en el cual proliferan los mosquitos, con el consiguiente riesgo para la población del barrio de contraer dengue y zika”.

“Las obras adeudadas por el desarrollador ascienden a más de 65 millones de pesos, según el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Roldán. Todo lo mencionado debió haber estado finalizado para 2013”, indicó.

La protesta que se anuncia para mañana no será la primera. En julio del año pasado, este mismo grupo de vecinos se concentró frente a las puertas de la empresa Aldic para realizar un planteo similar, ya que se trata de obras que debieron haberse terminado en 2013, según los mismos habitantes de estos loteos.

“Nos prometieron un barrio soñado, pero no cumplieron con nada”, aseguraron los manifestantes, la mayoría de ellos oriundos de Rosario y de mediana edad que “compraron” una propuesta de “vida sana” y al aire libre, alejada del estrés que supone la gran ciudad.

Una empresa atravesada por la polémica

La empresa Aldic Emprendimientos Inmobiliarios posee múltiples proyectos. Luego de su primer desarrollo urbanístico Tierra de Sueños 1 (ubicado en la ruta A012 y calle Gálvez), en Roldán, repitió dos emprendimientos similares en la misma localidad: sobre la autopista a Córdoba, cerca de la ruta A012. Luego emprendió otros proyectos en Puerto General San Martín, Casilda, Alvear, Arroyo Seco y hasta en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Aldic es el acrónimo de Alberto Di Carlo, un pastor evangélico que es el dueño de la empresa desarrolladora, que comercializa más de 10.000 lotes en toda la región.

No pocas veces los vecinos debieron salir a los medios para hacer oír sus reclamos ante los reiterados incumplimientos. Por caso, durante todo el año pasado los propietarios de terrenos en Puerto General San Martín debieron batallar duro para conseguir el derecho a escriturar.

Hace unos años estuvo en el centro de la polémica el desarrollo inmobiliario de Arroyo Seco. En abril de 2012, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia clausuró ese loteo porque no existían presentaciones hechas sobre el impacto ambiental que se exige por ley. La particularidad de ese proyecto es que al estar a orillas del Paraná construyeron 3 mil cunas para embarcaciones y mil amarras. Después de varios tironeos con las autoridades provinciales, en noviembre de ese mismo año consiguió el visto bueno para su desarrollo.

Hace tres años, la concejala María Fernanda Gigliani denunció a la Dirección de Obras Particulares del municipio porque permitió que se levantara una torre sobre bulevar Rondeau y Juan B. Justo, a la altura del shopping Portal Rosario, de 75 metros de altura (lo que equivale a 25 pisos), superando ampliamente lo permitido en esa zona de la ciudad. La firma constructora era, una vez más, Aldic.

La polémica se zanjó con un rodeo legal de por medio, en el que se hicieron particulares interpretaciones del Código Urbano que le dio luz verde al proyecto.

Piden a la EPE mejorar servicio

Vecinos del barrio República de la Sexta se convocaron ayer por la tarde en la esquina de Necochea y Cochabamba para firmar un petitorio que acercarán a la Empresa Provincial de la Energía. En el documento piden “el cambio del transformador” para que mejore el servicio en la zona, ya que aseguraron padecer continuos corte de energía. “Si no tenemos respuesta, vamos a empezar a cortar calles. Ahora hacemos un pedido por las buenas, pero queremos que nos escuchen porque realmente la hemos pasado muy mal en este verano, con cortes permanentes y prolongados”, indicó una referente de este grupo. Según los vecinos, una posible solución sería “un refuerzo del transformador”, lo que mejoraría el servicio. “Sabemos que hay muchos enganchados en esta zona, pero no es un problema nuestro. Queremos que nos den un buen servicio”, completó la misma fuente.

Comentarios