País

Programa de Participación Público Privada

De la mano de Dietrich y Caputo, volvió “peaje para todos”

Diecinueve empresas nacionales y siete extranjeras presentaron ayer las ofertas para mejorar 3.330 kilómetros de rutas nacionales. Parte del costo de la obra se financia con la concesión de los corredores viales a las mismas empresas constructoras


El titular de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con su par de Finanzas, Luis Caputo, participaron de la primera licitación de PPP.

Agrupadas en diez consorcios, 19 empresas nacionales y 7 internacionales presentaron este martes 32 ofertas para transformar más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales, con una inversión de 6.000 millones de dólares. La iniciativa incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. En definitiva, vuelve el negocio de la concesión de los corredores viales para el cobro de peaje.

La iniciativa forma parte de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que lanzó el gobierno nacional a través del mecanismo de Participación Público Privada (PPP).

Las obras para toda la red generarán más de 50 mil empleos directos e indirectos y reducirán accidentes en casi 70%, estimó Transporte.

El PPP se financiará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor).

El titular de esa cartera, Guillermo Dietrich, junto con su par de Finanzas, Luis Caputo, participaron de la primera licitación de PPP.

El plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años, y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10.

A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros.

Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

“Es un día histórico para el país, para la obra pública y para millones de argentinos en todo el territorio nacional, porque dimos un paso importantísimo en la profunda transformación que estamos haciendo en la red vial federal. En pocos meses arrancan obras esperadas hace 30 años”, destacó Dietrich.

Según la información oficial, cada oferente presentó dos sobres con documentación que será analizada por una Comisión Evaluadora: el primero, que se abrió ayer, certifica la calidad y la viabilidad del oferente (consorcio) para participar del proceso licitatorio, mientras que el segundo corresponde a la oferta económica presentada por corredor vial.

La apertura del segundo sobre se realizará la segunda semana de mayo y a partir del 16 de ese mes, en adelante, está proyectada la adjudicación y firma del contrato.

Si te gustó esta nota, compartila