El Hincha, Rugby

Rugby

De la Fuente, con las ilusiones renovadas

El rosarino extendió su vínculo con la UAR motivado por jugar en Los Pumas y la nueva era en Jaguares. “Los resultados tienen que empezar a darse este año", expresó Jero.


Argentina’s Jeronimo de la Fuente attempts to bust a tackle Australia’s Henry Speight during the Rugby Championship match between Australia and Argentina at Canberra Stadium on September 16, 2017 in Canberra, Australia. (Photo by Gregg Porteous)

La llegada de un nuevo staff técnico a Jaguares y la proximidad del Mundial en Japón 2019 hicieron que el rosarino Jerónimo de la Fuente decidiera renovar su vínculo con la Unión Argentina de Rugby por dos temporadas.

“El motivo para renovar siempre fue Los Pumas. En ese momento no se hablaba de citar a los jugadores de Europa. También el nuevo staff de Jaguares me genera mucha ilusión”, le confesó De la Fuente a El Hincha en el inicio de la pretemporada con la franquicia criolla, tras haber tenido el primer contacto con Mario Ledesma y sus colaboradores.

Además, sobre la presencia del ex hooker de Los Pumas al mando del equipo, el centro formado en Duendes expresó: “Creo que Ledesma puede volcarnos toda su experiencia profesional. Estuvo es grandes planteles y en el seleccionado de Australia. Sin dudas puede enseñarnos mucho sobre el profesionalismo que se vive en otros países”.

Para De la Fuente será la tercera temporada en Jaguares. En 2017, junto a Matías Orlando, conformaron la pareja de centros más regular de la temporada. Es más, durante la primera parte del Súper Rugby, fueron piezas fundamentales para que el equipo triunfara en varios partidos y ocupará puestos de clasificación.

Un aspecto que afectó al plantel de Jaguares fueron los viajes. Al respecto, el rosarino opinó: “Los viajes son difíciles para todos los equipos, pero teniendo ya dos años en el torneo, creo que el staff sabrá cómo manejar esos tiempos para llegar de la mejor manera”.

Para el 2018, el Súper Rugby modificó su formato, achicó la cantidad de equipos y en principio sería más complicado para Jaguares lograr la clasificación. Pero Ledesma, en una nota al diario Clarín, confesó que el objetivo es pasar de ronda.

“Jugar este torneo es muy duro. Todos los equipos son muy buenos y nunca nos fue fácil poder ganar un partido. Creo que cualquier formato para nosotros sería difícil por eso siempre es un gran desafío”, aseveró el rosarino.

En estos primeros días los jugadores deberán cumplir con testeos físicos, pero durante las vacaciones, De la Fuente mostró videos e imágenes entrenando mientras pasaba unos días en México. “La competencia es cada vez mayor y no quiero dejar pasar ninguna oportunidad”, argumentó el back, quien no quiere perder terreno y sabe muy bien que nadie tiene el puesto asegurado tanto en Jaguares como en Los Pumas.

Cada año que pasa hay cambios generacionales en los distintos equipos y a cada camada le llega su momento. “Mi generación juega un papel importante en el equipo. Nos bancamos todos los procesos y tenemos suficiente experiencia para empezar a tomar más responsabilidades, tanto dentro como fuera de la cancha”, explicó el ex Duendes.

Aunque falta un año y ocho meses para Japón 2019, ese es el objetivo que De la Fuente quiere cumplir. “Claro que se piensa, fue uno de los motivos por renovar en Argentina. Los resultados tienen que empezar a darse este año para poder llegar al Mundial como un equipo de primer nivel. No será nada fácil, pero creo que debe ser así, tenemos grandes jugadores para poder lograrlo”, sentenció.

 

De pretemporada

 

Para Jaguares fue un primer día especial, más allá del inicio de la pretemporada, ya que este jueves comenzó el ciclo de Mario Ledesma al frente de la franquicia criolla. Por tercer año consecutivo, el búnker del equipo estará instalado en el Buenos Aires Cricket & Rugby Club. Participaron del primer entrenamiento los cuatro rosarinos con contrato con la UAR: Leonardo Senatore, Emiliano Boffelli, Felipe Arregui y Jerónimo de la Fuente.

Tras haberse retirado en el Mundial 2011, Ledesma comenzó su carrera como entrenador asistente en Stade Francais, luego pasó por Montpellier y su última experiencia fue como integrante del staff técnico de Australia, pero su objetivo estaba puesto en regresar al rugby argentino. “Quería volver entrenando o laburando en algo que a mí me apasiona y que es entrenar”, le confesó Ledesma a Clarín.

La jornada comenzó temprano con un recibimiento de parte del Board formado por los dirigentes Fernando Rizzi, Marcelo Rodríguez y Jaime Barba, para luego tomar la palabra el nuevo head coach y su asistente Nicolás Fernández Miranda, quiénes comandarán esta tercera temporada de la franquicia argentina en el Súper Rugby.

A lo largo de esta primera jornada, el plantel de 41 jugadores (hay ocho invitados de Argentina XV) estuvo dividido en varios grupos que fueron realizando diferentes testeos con médicos, nutricionistas, preparadores físicos y kinesiólogos. Hoy se continuará con más evaluaciones y el sábado se cerrará esta primera etapa.