Ciudad

De la carta de lectores al libro participativo

Escriben en los diarios desde hace una década y ahora van por una publicación de sus opiniones.

Hernán Kruse, Marcelo Malvestitti y Daniel Ciúffoli, buscan publicar su libro de cartas.
Hernán Kruse, Marcelo Malvestitti y Daniel Ciúffoli, buscan publicar su libro de cartas.

Por: Agustín Aranda

Tres asiduos escritores de cartas de lectores de los diarios de la ciudad anunciaron que elaborarán un libro donde volcarán sus experiencias alrededor de dicha actividad a través de los años. El mismo incluiría una selección de cartas de lectores por temática, anécdotas sobre las repercusiones de las mismas, y esperan contar con la participación de aquellos periodistas que seleccionan los escritos a publicar. Según los escritores, la iniciativa promueve la participación ciudadana y política responsable.

Hernán Kruse, Marcelo Malvestitti y Daniel Ciúffoli contaron a El Ciudadano cómo surgió el proyecto del libro, qué contenidos tendrá y reflexionaron sobre la utilidad de las cartas de lectores en la vida pública de la ciudad.

“Nos pusimos en contacto a través de correos electrónicos, que figuran en las cartas de lectores que se publican en El Ciudadano y en La Capital”, relató Malvestitti y fue interrumpido por Ciúffoli que disparó: “El tema es que yo lo felicité (a Malvestitti) por una nota bárbara que había sacado. En cambio, con el señor Kruse me contacté porque me contestó una carta que yo escribí hace un año para el día de la mujer. En esa carta me pone: Que cagada te mandaste con tu señora para escribir tan bien de las mujeres”. Desde allí, el trío comenzó a compartir opiniones y distintas valoraciones con respecto a mutuas apariciones en los matutinos impresos de Rosario. “Mail, va, mail viene, le dije: Que bueno que estaría hacer un libro con esto”, explicó Ciúffoli.

Así fue que el grupo de escritores comenzó a desandar una importante cantidad de cartas de lectores escritas en más de una década –en el caso de Kruse más de veinte años– para seleccionar entre 20 y 30 de ellas. A partir de esa selección, el trío explicó que trabajaron en encontrar un hilo conductor que uniera por temáticas los textos, a la vez que planearon agregar algunas anécdotas a los mismos.

“La idea es que el libro tenga participación de ambos diarios en donde publicamos. Buscamos que el periodista que selecciona las cartas participe y describa sus vivencias con respecto a lo que ocurre posterior a la publicación”, señaló Malvestitti. Según los escritores, el objetivo de esta participación refiere a verificar la repercusión de las cartas en el público. “Queremos ver si ocurre lo mismo  en los diarios, que lo que nos pasa a nosotros por dejar nuestro mail. Los lectores se comunican constantemente a favor y en contra”, dijo Ciúffoli que agregó: “Cuando me llegan esos mails yo les contesto que haga esas opiniones públicas. En vez de contestarme a mi, escriba al diario en respuesta pero no lo hacen. Existe todavía mucho del no te metás”.

Entre el deber cívico y la vida personal

Acerca del ejercicio de escribir y mandar cartas de lectores a ambos diarios, los entrevistados coincidieron en que realizan esta tarea desde la necesidad de expresarse y también como un deber cívico. “Lo tenemos incorporado. Por ahí no se me ocurre nada en dos semanas y después viene algo que me motiva a escribir”, explicó Ciúffoli, a lo que Kruse agregó: “La sección cartas de lectores me parece uno de los pocos espacios para expresarse libremente, que es la esencia de la democracia. Cuando veo publicada una carta de lectores en el diario me siento bien, valorizado como persona y ciudadano. Creo que a los tres nos une el deseo de ser ciudadanos”.

Sobre el poder o influencia que pueden generar este tipo de escritos Ciúffoli recordó: “Hace un tiempo saqué una nota sobre el cajero automático de Pellegrini y San Martín –que no funcionaba en su totalidad y obligaba a acumular una cantidad de personas en una fila en peligro de sufrir un robo– y diez días después me llamó el gerente del banco y se solucionó”.  Y sostuvo que la única forma de que las autoridades gubernamentales se expidan en algún dictamen o acción particular es a través de las cartas de lectores.

El heterogéneo grupo de escritores, especialistas en carta de lectores, en el que se encuentran dos periodistas y un licenciado en Ciencias Políticas, plantea presentar una amalgama de temas a los que cada uno acostumbra a escribir. “Kruse escribe sobre política y Malvestitti y yo sobre temas diversos”, describió Ciúffoli. “He opinado sobre fútbol, la sociedad en general y política. Mis notas son muy críticas del gobierno y la situación actual, como un ciudadano común que se queja porque hay un bache en una calle”, sostuvo Malvestitti.

Consultados por la presentación del proyecto literario a las empresas editoriales que podrían hacerlo posible, el trío se mostró cauto y remarcó que si bien es difícil conseguirlo, confiaron en que con el apoyo de ambos diarios y algún tercero la iniciativa pueda ver la luz en las librerías de la ciudad. “Si vamos y le decimos –a las editoriales– que tenemos una serie de cartas de lectores no te la publican, pero si lo terminamos de armar bien y poder incorporar un hilo conductor y el aporte de los integrantes de ambos diarios tenemos más chances”, concluyó Ciúffoli.


Comentarios