Ciudad

De la boleta a la bolita

Se ensayó en Rosario singular forma de votación: se trata de bolitas que cada elector puede depositar en una “urna” con la opción elegida. Para mejor, en San Jorge está la única fábrica en Sudamérica.

Bajo el lema de “Haciendo más divertida la democracia”, y como continuidad de un debate que se generó en el marco del Congreso Internacional “Profundizando la Democracia como forma de vida” –se realizó en Rosario días atrás–, se estrenó una novedosa experiencia piloto: el “bolivoto”. Se trata, como dice su nombre, de un voto que no es de papel ni electrónico, sino con bolitas, aquellas infaltables esferas de vidrio que durante el siglo pasado fueron grandes protagonistas en la vida de chicos que jugaban en las veredas de los barrios. Ahora las viejas bolitas podrían ser relanzadas como herramienta alternativa para algunos tipos de actos eleccionarios y se está estudiando si no se hace con ellas ya la segunda ronda del Presupuesto Participativo (PP) para la elección de proyectos.

“Este dispositivo con características lúdicas sugiere una sencilla, novedosa y efectiva manera de llevar a cabo una elección, garantizando transparencia, visibilidad, agilidad, economía y sustentabilidad ecológica”, marcaron los impulsores de la iniciativa. La idea es sencilla: realizar la votación con bolitas de vidrio o “canicas” que cada elector deposita en la “urna” con la opción elegida.

Las bolitas-votos tuvieron su debut el sábado 15 de este mes, ante la mirada del intendente Miguel Lifschitz, miembros del Ejecutivo municipal, disertantes nacionales e internacionales, consejeros del Presupuesto Participativo y vecinos que participaron del encuentro.

El ámbito elegido para el lanzamiento fue el foro, dada la convocatoria de reconocidos expertos que investigan y trabajan en pos de mejorar los procesos democráticos y las distintas instancias de participación de los ciudadanos en la cosa pública. Además, la ocasión también fue oportuna: las vísperas de los festejos por el Bicentenario. Así, en el mismo Congreso se pudo elegir “por medio del bolivoto” los valores fundamentales de la democracia, actividad propuesta para los participantes del foro.

Entre los valores sometidos al veredicto de las bolitas se encontraban soberanía popular, diversidad, transparencia, igualdad, participación, tolerancia, libertad, solidaridad, paz y justicia. Los tres valores más elegidos, es decir, que acumularon más bolivotos fueron igualdad, libertad, transparencia.

En este sentido, los funcionarios presentes sostuvieron que la flamante herramienta cosechó no pocos elogios entre los participantes del foro. Y marcaron que alcanzó las expectativas previas: de hecho, dejó expuestas las bondades que lo diferencian del sistema tradicional de votación. Incluido el voto electrónico, que viene cosechando desconfianza y cuestionamientos por parte de distintas de organizaciones no gubernamentales como la fundación Vía Libre –www.vialibre.org.ar– que lo analizaron en detalle.

El bolivoto, en cambio, se destacó también porque los electores entendieron rápidamente el sistema, que además se anunció como efectivo en cuanto a la transparencia del escrutinio: las bolitas pueden contarse, e incluso pesarse. También se reveló como muy accesible desde lo económico, y sustentable en lo ecológico, ya que no implica la impresión de papeles. Y finalmente resultó divertido, al punto que los participantes de la innovadora manera de votar les hizo acordar a su infancia.

Comentarios