Espectáculos

Este viernes en Rosario

De Japón a la Argentina, Rubén Rada afirma que “la música latina se comió el mundo”

El uruguayo llegará este viernes al teatro La Comedia repasando el repertorio con el que brindó más de 15 conciertos en el país asiático. El artista contó esa experiencia y adelantó detalles de sus próximos discos


El músico y compositor uruguayo Rubén Rada, que se sostiene como una de las figuras más prolíficas de la escena rioplatense, se encuentra realizando una serie de conciertos en Argentina que comenzaron el 6 de mayo en Buenos Aires y que este viernes lo traerán a Rosario con el mismo repertorio que a fines de 2021 interpretó por primera vez en Japón, donde ofreció 15 conciertos.

“Estando y tocando en Japón pude confirmar que no hay sitio donde haga falta decir que tocás música latina porque la música latina se comió el mundo”, aseguró Rada durante una distendida entrevista con Télam.

En esa cuerda y con su habitual sentido del humor, el artista que antes de su imponente trayectoria solista integró legendarios grupos como Los Hot Blowers, El Kinto, Totem, Opa y La Banda, apuntó: “A «Despacito» hasta la hacen los hindúes con la cítara. Y clubes de tango y salsa hay en todas partes del planeta”.

Durante su gira actual Rada está repasando las vivencias recogidas en Japón (país al que viajó en el marco de la celebración por el centenario de las relaciones diplomáticas con Uruguay) y su gozoso impulso por hacer música. “Yo le meto por todos lados. Tengo 78 años y pienso que mañana me voy a ir entonces les dejo música. Grabo, grabo, me voy y quedarán como cinco discos míos por salir. El Negro está apurado”, dijo mientras expandía la sonrisa. Además repasará los álbumes en ciernes: LuJuMa (título que recoge las primeras sílabas de los nombres de sus tres descendencias: Lucila, Julieta y Matías) con canciones en español, inglés y portugués; y el segundo volumen de Richie Silver (seudónimo que usaba en los tiempos de Los Hot Blowers) para el que, anunció: “Acabo de grabar un blues con Mollo y le pasé un tema a Ciro”.

Pero, además, y porque lleva a los hechos la sentencia “amo la música y necesito cantar y producir”, agregó: “Estoy haciendo un disco de cumbia con canciones mías que se va a llamar Ritmoteca. Aunque nunca había grabado cumbia, amo a los Wawancó y a la cumbia colombiana y me gusta sostener esa guardia vieja de la cumbia con tambores”.

En esa nómina febril y placentera a la vez, el que asoma como su proyecto más ambicioso es Candombe con la ayudita de mis amigos, un proyecto del que en febrero pasado se conoció la versión de “11 y 6” junto a su autor, Fito Páez.

Fito Páez y Rubén Rada, juntos en una versión candombera de “11 y 6”

La placa incluye, también, a Pablo Milanés (en “El breve espacio en que no estás”), Coti Sorokin (en “Nada fue un error”), Fernando Cabrera (en “El tiempo está después”) y otras reconocidas figuras como Julia Zenko, Adriana Varela y Sebastián Teysera de La Vela Puerca.

El repertorio con piezas en francés, italiano, inglés y portugués, incluye tres obras propias: “Candombe para Figari” (dedicado al gran artista plástico uruguayo) y los más nuevos “El loco del tambor” y “Qué tren”, conformando una propuesta que, aseguró: “Es mi aporte para que el candombe llegue a todo el mundo porque antes que músico soy uruguayo”.

Algo de ese cancionero y sus ilustres colaboraciones estarán presentes en el shows que el autor de “Rock de la calle”, “Blumana” y “Candombe para Gardel”, por citar apenas tres de sus más populares composiciones, dará este viernes en el Teatro La Comedia de Rosario.

En Japón

Según él mismo define la experiencia de tocar en Japón fue “muy buena en todo sentido”. “Hice temas de Totem, de El Kinto, lentos, candombe, salsa, jazz, toqué de todo. Un espectáculo completo. llevando Latinoamérica a Japón, salvo la cumbia y más que nada con candombe. Poder tocar toda esa locura que toco en teatros con aforos para mil doscientas personas que disfrutaron mucho y terminaron bailando, fue impactante”, relató.

Y agregó: “Antes de llegar a Japón hicimos, de pasada, cuatro recitales en España, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, que son lugares donde todos te entienden y de pronto, tras pasar unos días aislados por la cuarentena, salía al escenario y decía algo y era como si hablara solo. Pero entre las pantallas que traducían y sumaban imágenes y la música, que es el mejor idioma de todos, se armó algo lindo y grande”.

La música actual

“Por cómo está el mundo, con guerras, hambrunas, violencia y contaminación, habría que cantar puñaladas todo el día”, lanzó Rada consultado por su lugar en la música actual. “Pero yo sigo adelante y tengo cantidad de amigos para hacer proyectos, lo que indica que siempre fui un tipo coherente que nunca le faltó el respeto a nadie”, concluyó.

Para agendar

Rubén Rada tocará este viernes, a partir de las 20.30, en el Teatro La Comedia de Mitre y Ricardone. Las entradas desde 700 pesos están a la venta en la boletería del espacio de martes a viernes de 9 a 19 y el día de la función desde dos horas antes del comienzo del show. También a través del sitio 1000tickets.com.ar

Comentarios