Espectáculos

Teatro

“De cómo estar juntos”, el gran regreso de la fiesta inolvidable

Con tres funciones en el Teatro de la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza vuelve este fin de semana “De cómo estar juntos, una comedia de bodas”, bajo la dirección de Romina Tamburello y Paola Chávez al frente de un gran elenco


Uno de los éxitos de la cartelera teatral local de los últimos tiempos, De cómo estar juntos, una comedia de bodas, espectáculo estrenado en el marco del exitoso ciclo municipal Un verano fresquito, vuelve este fin de semana con tres funciones y entradas populares a la Plataforma Lavardén, luego de un exitoso recorrido por los Centros de Distrito.

Se trata de un material pensado para el gran público que de una manera disparatada y genuina pone en debate y tensión la institución del casamiento y el mandato de “quererse para toda la vida”.
Martín y Lucía, los protagonistas de esta historia, se quieren hace mucho tiempo y tienen un sueño: casarse en una gran fiesta. De hecho, hace años que la planean y finalmente llega la esperada noche. Pero el amor se verá puesto a prueba cuando un paro general pone en jaque cada detalle del esperado acontecimiento.

Con las actuaciones de Camila Olivé, Juan Pablo Yevoli, Juan Nemirovsky, Ofelia Castillo, Leila Esquivel y Juan Biselli a los que se suma un puñado de actores invitados en cada función, la obra cuenta con la dirección de Romina Tamburello y Paola Chávez.

“Pareciera que todo arranca en una celebración, el casamiento, que para bien o para mal es bastante ridículo, donde no te estás casando con alguien sino que lo hacés delante de todos”, reflexionó Tamburello, también autora del texto y realizadora cinematográfica acerca de esta comedia que acontece en el patio de un casamiento y que convalida, aunque con una poética diferente, un concepto que ella ya había transitado en la recordada Jet Lag (el amor en punto muerto).

De cómo estar juntos parte de la idea del casamiento como un ritual algo vetusto pero, al mismo tiempo, admite que en el imaginario colectivo sigue teniendo un peso específico particular.
Pensada para una franja ancha de público y con algunos guiños o giros intencionalmente enfocados, la propuesta abre desde el humor una serie de interrogantes acerca del amor y el paso del tiempo, el casamiento y sus lugares comunes pero al parecer inevitables de transitar y, a la distancia, se ríe de aquello que puede ser entendido como un error, un paso en falso, una mueca del destino, una vía de escape para una relación que cae en picada, y por qué no, también la confirmación del amor de una pareja.

Se trata de una noche en la que una medida de fuerza deja sin posibilidades de llegar a la fiesta de casamiento a una serie de contratados y es así como un mozo, después de 30 horas de trabajo sin descanso y con una “ayuda extra” acelerará el ritmo del referido disparate en el contexto de una serie de acontecimientos que lo vuelven casi esquizofrénico.

Tamburello, al frente de un gran elenco, pone nuevamente en perspectiva su vasto rango de creadora a la hora de producir una propuesta creada para un ciclo donde la clave es el humor y donde lo supuestamente “comercial” no debería ser un prejuicio.

“Hay también en la génesis de este material una idea y una pregunta que empieza a circular entre los que tenemos más de 30 años y que tiene que ver con que ésta es una época en la que tenemos que decidir cómo estar juntos, y si existe o no el amor para toda la vida, o cómo se va construyendo ese amor para toda la vida”, analizó la directora acerca de un material que tras su escritura se volvió permeable a las referencias de los propios actores y en el que se filtraron cuestiones de la agenda presente, sobre todo la temática feminista que atraviesa por diferentes atajos la estructura de la obra.

Para agendar 

De cómo estar juntos, una comedia de bodas se presenta este viernes y sábado a las 21.30, y el domingo a las 20, en el Teatro de Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, donde también se venden las entradas a precios populares

Comentarios