El Hincha, fpt

Selección

De Central y Social Lux rumbo al predio de Ezeiza para vestir la albiceleste

Dos historias, un mismo sueño. Naiara Pioli tiene 11 años y juega en el Canalla. Agustina Arias tiene 15, juega en Mercadito y es la goleadora del torneo de Primera de la Rosarina


De chiquita pateaba las botellas que estaban en el piso del club que cuidaba su familia materna. Ahora también patea pero pelotas de fútbol y con la camiseta de la selección argentina. Naiara Pioli tiene apenas 11 años y es una de las rosarinas seleccionadas por el cuerpo técnico de inferiores del combinado nacional para viajar a entrenar a Ezeiza con la categoría Sub 15. Junto a ella estará otra futbolista del ámbito local, Agustina Arias, jugadora de Social Lux y actual goleadora del torneo de Primera de la Rosarina, que entrenará con el plantel Sub 17.

En la selección mayor, que está a sólo dos semanas de debutar en el Mundial de Francia, hay apenas dos jugadoras de la ciudad de Rosario y tres de la provincia de Santa Fe. Y si bien los cambios de un par de años hacia acá han sido paulatinos, lo cierto es que pensando a futuro, las cosas tienen que cambiar. Y el camino parece estar marcado, con las jugadoras del interior adentro.

La preselección, que estuvo encabezada por Diego Guacci, acompañado por Bárbara Abot, Maximiliano Gabriel Brucoli y Vanesa Sarroca, se hizo en varias etapas. Y llegó a diferentes provincias del país. Estuvieron trabajando en San Juan, Mendoza y en Villa Mercedes (San Luis).

De un total de 97 chicas de la región del Litoral (que incluyó a 21 clubes de las ligas Santafesina, Rosarina, Paranaense, Colón y Paceña), quedaron 40 para el día de la convocatoria, que fue en Santa Fe capital. De ese grupo quedaron 7 que irán a entrenar a Buenos Aires. Las rosarinas Naiara y Agustina integran esa lista.

La más pequeña es delantera y tiene 11 años. Hace unos meses comenzó a entrenar en Central zona sur, pero su amor por el deporte comenzó desde chiquita.

Arrancó en el baby, en el club de barrio las Flores “Los amigos”. Así le contó a El Hincha Fabián, el papá de Naiara: “Siempre pateaba botellas y un día el presidente le preguntó si quería jugar un picadito con los chicos y le dijo que sí. Después de verla, la invitó a entrenar y ahí arrancó. A las dos semanas que empezó a practicar ya se notaba que era imparable”.

“El año pasado fuimos a jugar un torneo afuera, en cancha de 11. No la podían parar, los padres de los otros nenes me venían a felicitar. Una cosa es contarlo y otra cosa es verla con los chicos”, afirmó papá Fabián.
Jugaban fútbol mixto y como recién ahora algunos clubes comenzaron a abrir escuelitas de fútbol 11 femenino, Fabián no quiso que “quedara parada” y así llegó a Central.

“Hace más de un mes que está entrenando con las chicas. Ahí trabaja el marido de mi mamá, hace tareas de mantenimiento, y me comentó. Yo le estaba buscando un club para que ella no quede parada. La lleve a probar, entró cinco minutos terminando el segundo tiempo y marcó tres goles en cinco minutos. Y ahí empezó a entrenar con Adrián, el DT”, explicó.

Naira intercala sus horas entre la escuela y el entrenamiento. Tiene cuatro hermanos pero sólo ella juega. Le gusta jugar a la pelota, pero también ver fútbol. “Se sienta a ver la tele y te hace preguntas de los futbolistas, de los equipos, es fanática”, contó Fabián, orgulloso.

De Ludueña a Ezeiza

“Es crack”, se animan a decir los que la vieron jugar. Agustina Arias tiene 15 años, juega en Social Lux y ya vistió la camiseta albiceleste. El año pasado estuvo presente en el Sudamericano Sub 17 que se llevó a cabo en San Juan. La futbolista de Mercadito, que juega de extremo por izquierda y también de delantera, es la actual goleadora del torneo de la Asociación Rosarina de Fútbol con 13 tantos.

Como Naiara, ella también empezó a jugar de chiquita y tuvo que atravesar los obstáculos de la inexistencia de variedad de escuelitas para las que quieren jugar a la pelota. A los 7 años llegó al “Complejo del Parque”, donde practicaba con chicas más grandes.

Su hermano jugaba al fútbol y es 5 años mayor. Y por ahí también llegó el amor a la redonda de la goleadora. A Social Lux llegó para comenzar a jugar en cancha de 7, después se sumó a practicar futsal, deporte en el que aún compite, también en Mercadito. Y hace más de tres años se sumó al de campo. Y cómo si fuera obra del destino, fue el fútbol de 11 que le dio la oportunidad de vestir la casaca albiceleste.

En noviembre de 2017 fue con sus compañeras del club de barrio Ludueña a disputar un partido amistoso con la selección Sub 20 y Carlos Borrello (actual entrenador de la selección mayor) que estaba presente, la vio y la llamó para entrenar. Poco tiempo después estuvo convocada para el Sudamericano.

“Es algo único, es un sueño, es hermoso llevar esos colores”, le dijo a El Hincha la joven goleadora del Verde de Ludueña.

“Es una jugadora con la mente fría, muy pensante y es una de las mejores pateadoras del equipo. Es muy completa y puede llegar a definirte un partido importante”, la describió Luciana Bacci, compañera de equipo. Y enseguida amplió: “Fuera de la cancha es muy tranquila. Siempre está dispuesta a ayudar al equipo en todo. Personalmente la quiero mucho y es una persona muy valiosa”.

Y así, la máxima artillera del torneo local, suma experiencia. Ya estuvo en la selección y ahora volverá a entrenar con la Sub 17 cuando a principio de junio viaje al predio de Ezeiza. Agustina se anima a soñar y tiene con que hacerlo para “llegar algún día a jugar en la mayor”.

El semillero para la albiceleste tiene mucho por crecer, ahora hay que regarlo. Por lo pronto, en Rosario las chicas piden pista y Naiara y Agustina son dos de las elegidas.

Se suma al arco

Selene Alegre, arquera de Newell’s, fue seleccionada a principios de este año para entrenar con la selección Sub 20. A pesar de que comenzó a jugar a la pelota cuando tenía 11 como delantera, con el correr de los años decidió quedarse bajo los tres palos. La jugadora de 18 años y oriunda de Fighiera se incorporó el año pasado al plantel de la Lepra y ya fue convocada para entrenar en dos oportunidades en el predio de Ezeiza. Además estuvo presente en la última convocatoria con la mayor, en los preparativos antes de viajar a Francia a disputar el Mundial.

Comentarios