El Hincha

Cumpliendo sueños

De Central a Lituania sin escalas: Valentina Mana y su primera experiencia jugando fuera del país

La defensora nacida en San Jorge y figura de Central en los últimos años se convirtió en nueva jugadora del FC Gintra, equipo de Lituana que este año jugará el pre-champions femenino


De Rosarina a Primera y de Rosario a Lituania. Valentina Mana, una de las bajas de Central para este año, fue a probar fuerte a Europa. La decisión tuvo que tomarla rápido. Sin mucho tiempo, armó una valija con mucha ropa de invierno, se despidió de Rosario y San Jorge, lugar en el que nació, y viajó muchos kilómetros a Lituania. Una semana después de llegar, dialogó con El Ciudadano sobre la nueva aventura a la que la llevó el fútbol.

El FC Gintra es el nuevo club de la defensora de 25 años que con Central jugó 72 partidos y anotó 5 goles. Fue fundado en 1999, juega en la Primera División lituana, viste de amarillo y negro, y su estadio es el Municipal de Siauliai. Es de los equipos más importantes de la zona balcánica: tiene 22 títulos y 12 copas. Este año jugará tres torneos: el local, el báltico y la pre-champions.

“Las expectativas están muy altas, es un equipo bastante internacional, hay dos jugadoras de Estados Unidos, dos de Sudáfrica, una de Brasil que va a vivir conmigo”, contó Mana

“La propuesta era muy buena, me daban todo, así que me cerraba por todos lados”, dijo sobre su llegada al Gintra.

“Es el mejor equipo de Lituania. Ganaron el año pasado el campeonato lituano y el báltico, las dos competencias que tenemos este año. Además, clasificaron a un pre champions, también este año, donde tenes que jugar un reducido contra tres equipos, no podés perder ningún partido, después jugas otro reducido con otras ligas y ahí clasificas a fase de grupos, así que las expectativas están muy altas”, explicó.

Mana, que nació en San Jorge, contó que está en pleno período de adaptación. No sólo en lo deportivo, sino también en lo social y cultural. “Estoy en una ciudad que tiene 100.000 habitantes, no es tan grande y eso me gusta. Estoy adaptándome porque hay muchos factores diferentes, empezando por el clima, nieva mucho. Además, las canchas son sintéticas la mayoría, salvo el estadio de césped natural pero actualmente no lo usamos, es muy diferente y me tengo que acostumbrar”, detalló. Y continuó: “El juego es otra cosa, otro ritmo, juegan todo por abajo, es más pensante y de muchísimos toques, muy rápido, así que tenes que estar muy bien físicamente, tenes que estar más rápida de la cabeza y de piernas”.

El contrato de Mana es hasta noviembre con opción de renovar por un año más. El club le da todo, además del salario, y la futbolista sólo tiene que ocuparse de “entrenar, descansar y comer bien”. “Es un salto de calidad”, afirmó.

“También desde el nivel, me pareció un buen paso para comenzar y seguir creciendo, uno de mis sueños era jugar al fútbol fuera de Argentina, y llegar a Europa fue una sorpresa muy linda y un nuevo desafío que me pareció lindo para afrontar”, sentenció la defensora.

Después de una gira amistosa por Roma, el calendario oficial de FC Gintra y Valentina Mana comenzará el próximo fin de semana, el mismo en el que comienza la acción en el fútbol local argentino.

Comentarios