El Hincha

Rumbo a las urnas

De cara a las elecciones aún no definen candidatos oficiales

Además de las nueve agrupaciones que estarían en condiciones de dar el segundo paso para ser autónomas de cara a los comicios de este año, hay otros cinco movimientos que continúan pugnando por superar los 200 avales.


Todavía no hay fecha establecida para las elecciones de autoridades que tienen que llevarse a cabo durante el año en curso en Rosario Central. En principio, deberían darse en el mes de octubre. Aunque no se descarta que se posterguen para noviembre o diciembre. De todos modos, el clima político del Mundo Canalla va tomando temperatura.

La semana que viene, la comisión directiva de Central podría legitimar a siete agrupaciones que ya presentaron sus planillas con los más de los 200 avales societarios necesarios para tal fin. Y se sumarán a las dos fuerzas que hasta la fecha están registradas: Crece (NdR. le aprobaron 228 avales) y Marcca (253 avales), integrantes junto a otros movimientos del Foro Canallas Unidos que se impuso en las últimas elecciones y forman parte del actual gobierno de la entidad de Arroyito.

En estos días se sumarían otras siete más a ese grupo. Las que cumplieron con los requisitos y aguardan por el okey de la dirigencia auriazul son: Canayas sin fronteras (apoderada, Juliana Tamburelli), Canallas Unidos (José Herrera), Evolución Auriazul (Gustavo Montemartini), Origen Canalla (Fernando Solari), Raza Canalla (Néstor Bandoni), Renovación Canalla (Laura Vicario) y Soy Canalla (Eduardo Bossio).

De las mencionadas, Soy Canalla es la única que participó del Foro Canallas Unidos en las elecciones anteriores. Por lo tanto, tiene representantes en la comisión directiva que comanda Raúl Broglia. Y las otras apuntadas aparecen como potenciales fuerzas opositoras al gobierno de turno.

Además de las nueve agrupaciones que estarían en condiciones de dar el segundo paso para ser autónomas de cara a los comicios de este año, hay otros cinco movimientos que continúan pugnando por superar los 200 avales.

Algunas más cerca que otras de alcanzar el objetivo, las que siguen trabajando por completar el primer paso son: Sentimiento Canaya (apoderado, José Criscenti), Futuro Canalla (Marcos Messineo), Frente Auriazul (Pablo Segui), Vamos Canalla (Guillermo Soria), y Carnaval Auriazul (Albanón Pasquini y Mariano Pecile).

Además, hay otras tres fuerzas que no completaron la inscripción. Por lo tanto, todavía no están en condiciones de ser avaladas por los socios. Son los casos de: Esto es Lacadé, La Pasión de los Barrios y Agrupación Pueblo Canalla.

 

Los posibles candidatos del oficialismo y la oposición

 

Mientras las distintas fuerzas suman avales para respaldar la chance de conformar listas y presentarse en los comicios, de a poco va creciendo la expectativa por conocer quiénes serán los candidatos a presidente. Y aunque todavía queda mucho tramo por recorrer, lo que incluye posibles alianzas o divisiones, ya hay nombres potenciales.

Buscando un segundo período al frente del club, el actual gobierno aún no definió su candidato. Y tampoco se sabe concretamente si el Foro Canallas Unidos mantendrá su composición de fuerzas, o si alguna de ellas dejará la coalición. Raúl Broglia, que pertenece al CRECE, ya manifestó públicamente su deseo de ser reelecto. Pero no cuenta con el respaldo pleno de sus pares de comisión. Por lo tanto, los vice presidentes Luciano Ceffaratti (CRECE) y Ricardo Carloni (Soy Canalla) asoman hoy como otros candidateables por el oficialismo. ¿Y Marcca? La otra agrupación que compone el Foro todavía no mostró cartas. En algún momento se mencionó al tesorero, Roberto Fattal Jaef, como una figura con el perfil adecuado para buscar la presidencia. Y lo que parecía un rumor, tomó mayor fuerza en los últimos días. Es que el hombre fuerte de la economía auriazul habría sido sondeado inclusive por sectores que integran otras agrupaciones e independientes. Lo que genera expectativa sobre si Marcca continuará participando del Foro o no.

En la vereda de enfrente, en tanto, sólo hay dos nombres que han confiado sus pretensiones presidenciales: el empresario gastronómico Daniel Dutra, que por ahora no avala ninguna agrupación de las inscriptas; y Diego Lavezzi, hermano del Pocho y referente de Origen Canalla.

Además, hace algunos días, Carolina Cristinziano salió al ruedo y se declaró “capacitada” para ser presidente auriazul. La abogada, ex Comisión Normalizadora de AFA y representante de FIFA en Argentina, pertenece a Raza Canalla. Y ya anunció que la agrupación participará en las próximas elecciones. Aunque no dijo si lo harán como única fuerza, o si buscarán alianzas con otras.

Dentro de Raza, tampoco hay que descartar a Gonzalo Belloso, líder y uno de los fundadores de la agrupación. Aunque Belloso ostenta hoy un cargo muy importante en Conmebol (NdR. Director de Desarrollo), lo que atentaría contra la posibilidad de que pueda reinsertarse, al menos como candidato, en la vida política de Central.

Y también hay que mencionar al empresario Hernán Marty, candidato presidencial del oficialismo en las elecciones de 2014. Marty está respaldado por Renovación Canalla. Y más allá de que aún no hizo declaraciones públicas, no hay que descartar que vaya por una revancha en los comicios de fin de este año.

 

Los avales estarán el viernes

 

La Sub Comisión de Registro de Agrupaciones (SCRA) ya comenzó con la segunda etapa de su tarea. Lo hizo los últimos dos viernes, en el Gigante de Arroyito, donde recibió avales de los 15 movimientos que completaron su inscripción en tiempo y forma. La SCRA ya anunció que, durante enero, atenderá también el próximo viernes 26. Y lo hará en las instalaciones del estadio, en el horario de 18 a 21.

Si te gustó esta nota, compartila