El Hincha

Salió del Rojo

De cara a la Asamblea: Newell’s disminuyó el pasivo en 2 millones de dólares

El informe del Balance que pondrá la dirigencia leprosa para la aprobación de los socios el miércoles próximo tendrá números muy positivos. No incluye la plata por la venta de Barrenechea ni de Ponce


Newell’s transita una temporada donde lo deportivo es lo más importante. La pelea por no descender pasó a ser prioridad para todos, a punto tal que dirigencia y oposición se pusieron de acuerdo en el armado de un fideicomiso para traer refuerzos, que aunque no prosperó desde la práctica por temas burocráticos, dejó en claro que es un momento donde lo único importante es mantener la categoría.

Y el inicio favorable en la Superliga le permite a la dirigencia respirar en lo deportivo. Y a la vez, reflejar una mejoría en los números que estaba a la vista, pero que en los próximos días se pondrá en consideración de los socios para la aprobación de la Memoria y Balance 2018/19.

“El club está más ordenado, eso se ve. Ya no hay conflictos con los empleados o jugadores por atrasos. Estamos al día con los sueldos, y se canceló mucha deuda de Afip, cargas sociales, ART. Y no sólo estamos al día con la cuota judicial, sino además ya está depositado el pago de octubre y de abril del próximo año”, detalló Marcelo Bengoa, gerente administrativo y responsable de la secretaría de finanzas del club.

El primer dato que surge del Balance es el superávit del ejercicio: 209 millones de pesos. Un monto llamativamente positivo, que dista mucho de aquel del Balance de 2016/17 que tanta polémica trajo, con Asambleas suspendidas y que obligó a un cambio profundo pedido por el juez Fabián Bellizia, con el corrimiento y posterior renuncia del tesorero Alberto Sauro y del protesorero Carlos Cantarelli, y la creación de la Secretaría de Finanzas.

“La ganancia ordinaria del ejercicio es de 127 millones de pesos, pero al hacer el ajuste por inflación de bienes de uso y activos intangibles (jugadores), el número final que aparece en el Balance es un poco más de 200 millones de pesos. Y muestra una mejoría importante en todos los aspectos”, destacó Marcelo Bengoa.

Otro número que muestra una mejoría es la disminución del pasivo en unos dos millones de dólares. Newell’s presenta un pasivo al 30 de junio de 2019 de unos 11 millones de dólares (valuación a 43,50), mientras que en el ejercicio anterior rondaba los 13 millones de la moneda estadounidense.

De este pasivo, un poco más de 7 millones corresponde a deuda posconcursal, y cerca de 3,5 millones forma parte del salvataje judicial. Aunque este número es aún más favorable si se toma en cuenta que no están reflejados dos ingresos en dólares muy importantes: 800 euros del pase de Ezequiel Ponce y 2,5 millones de euros por la venta de Enzo Barrenechea.

“El club está ordenado, tenemos una deuda controlada, y nos capitalizamos mucho con jugadores. Hay que resaltar una reducción del pasivo en casi un 20 por ciento. Y eso sin contar los ingresos por Ponce y Barrenechea, y que la plata de Martínez está reflejada pero no aplicada a reducir pasivo, que en parte podría aplicarse para bajar deuda”, explicó Bengoa.

Un dato que no debe pasarse por alto es el cumplimiento de la deuda concursal, punto fundamental para que el juez Bellizia le haya permitido a la dirigencia a reforzar mejor el equipo y contratar un entrenador importante desde lo económico como Frank Kudelka.

La deuda judicial de la era López asciende a 150 millones de pesos, una cifra que incluye una buena parte en dólares. De ese dinero restante a pagar, el juzgado ya tiene depositado el monto correspondiente a la cuota de octubre de este año (casi 40 millones), y también retendrá 800 mil euros del pase de Barrenechea, para garantizar el pago de abril de 2020.

Así, Newell’s ya tendría cancelado casi 1,5 millón de dólares más, y sólo le restaría pagar cerca de un millón correspondiente a la cuota de octubre de 2020, y un monto final que se puede pagar en abril de 2021 o prorratear en dos cuotas durante ese año.

Un punto que también se destacará en el Balance, aunque no modificó sustancialmente el número, es la escrituración del complejo La Ilusión de Ricardone, postergada desde tiempos de la presidencia de Eduardo López. “Hoy Newell’s tiene incorporado a Ricardone como un inmueble de su patrimonio y puede disponer libremente del predio. Venderlo, alquilarlo, decidir qué es lo mejor para el club y los socios”, destacó Bengoa.

Números que reflejan una mejoría que está a la vista. Lejos quedaron aquellos conflictos con los jugadores entrenando con ropa propia, o la quita de puntos de AFA por una deuda con los futbolistas. Y si la economía responde, los resultados deportivos son más factibles de lograr. Está a la vista.

 

El miércoles, Asamblea

El miércoles 11 se realizará la Asamblea Ordinaria para considerar la Memoria y Balance del ejercicio 2018/19. La cita es en el gimnasio del club del Parque Independencia a las 19 horas y para poder ingresar los socios deben ser mayores de 21 años, con tres años de antigüedad en cualquier categoría y cuota de septiembre. El orden del día será la elección de las autoridades de la Asamblea, los dos socios para firmar el acta, la lectura del informe de la Comisión Fiscalizadora y luego se votará la aprobación o no de la Memoria y Balance.

Comentarios