Policiales

Yiyo, el que le tiró el tacho al fiscal

De cañero a narco: allanan a interno de Piñero apuntado por organizar red de venta de drogas

Evelio "Yiyo" Ramallo, tiene 36 años y un profuso prontuario por condenas en Córdoba y tribunales de Rafaela. Actualmente en la Unidad Penitenciaria 11ª, lo allanó la federal en una causa que lo tiene como organizador de venta de droga en Morteros y su Suardi natal. Lo mismo ocurrió el año pasado


Yiyo, cuando le arrojó un cesto al fiscal Loyola, en 2018.

Un interno de la Unidad Penitenciaria 11ª de Piñero fue allanado este jueves por estar investigado como líder de una banda dedicada al narcomenudeo en San Francisco, Córdoba. El preso, que se presume dirigía a la banda en forma remota, es Evelio “Yiyo” Ramallo, un conocido hampón oriundo de Suardi que en 2018 cobró más notoriedad por tirarle un tacho de basura a un fiscal de Rafaela durante una audiencia. A la par del procedimiento en la celda de Yiyo, hubo otros operativos en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Seis personas fueron detenidas en allanamientos simultáneos llevados a cabo en la localidad cordobesa de Morteros y en Suardi, del Departamento San Cristobal, en el marco de una investigación que tiene en la mira a un grupo de transeros que distribuía y comercializaba cocaína y marihuana en ambas provincias, informaron fuentes judiciales.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba detalló que en los operativos se desplegaron 80 efectivos, 30 móviles y 14 equipos tácticos, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba y se incautaron plantas y semillas de cannabis sativa, cocaína, dinero, automóviles y otros elementos para el fraccionamiento de los estupefacientes.

Uno de los puntos de venta, ubicado sobre calle Alberdi esquina Suipacha de la ciudad de Morteros, funcionaba una pollería como “pantalla”. Desde ese comercio, comercializaban y repartían la cocaína en los distintos barrios de la ciudad.

Quedaron detenidos tres hombres (18, 23 y 27 años) y tres mujeres (20, 23 y 46). Todos ejercían el narcomenudeo, según el MPF.

Yiyo

Uno de los presuntos responsables de los ilícitos hacía las operaciones desde la cárcel de Piñero: Yiyo Ramallo, de 36 años, conocido tanto por la Justicia de Córdoba como la de Santa Fe. Su prontuario no le va a la zaga de varios pesos pesados del penal de Piñero. Tiene múltiples condenas por delitos que van del robo al doble homicidio en tentativa, a lo que se le suma un procesamiento en la Justicia Federal por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en calidad de organizador, en una causa muy similar a la que este jueves suscitó los allanamientos.

Este expediente federal de 2020 lo ubica organizando la venta de drogas en Rafaela. En abril de este año, el fiscal Federal Gustavo Onel pidió la elevación a juicio. En diciembre de 2019, Yiyo intentó escapar del penal de Las Flores y casi lo logra. Lo detuvieron en la puerta principal, señaló Aire de Santa Fe.

Otras crónicas de la región también mencionan que Yiyo le disparó a un policía durante un allanamiento en octubre de 2014, en Suardi, y logró escapar de la redada.

yiyo ramallo

Una vieja foto de Yiyo

El jueves 13 de diciembre de 2018 a las 11 durante una audiencia de medidas cautelares en Rafaela Yiyo tiró un tacho de basura que tenía a mano sobre su acusador, el fiscal Guillermo Loyola.

Es que Yiyo explotó cuando oyó el pedido de la Fiscalía para que se lo declarara preso de “alto perfil” en el penal de Coronda, y que por ende le restringieran al máximo las visitas familiares.

“Tras visualizar un cesto de basura de metal que estaba debajo del escritorio, el acusado lo tomó repentinamente y, a una distancia de un metro, lo arrojó con violencia hacia el fiscal Guillermo Loyola, quien estaba sentado del lado izquierdo de la sala”, señaló el legajo de ese episodio por el que Yiyo fue condenado en agosto de 2020. La pena fue de tres años de prisión, monto que se unificó con otra sentencia anterior a 16 (dictada en 2018) y escaló los 20.

Comentarios