Espectáculos

De Bueyes: rock que oscila entre la ironía y la melancolía

Ex integrantes de la Bersuit, proyecto de Oscar Righi, Dani Suárez, Cóndor Sbarbatti, Pepe Céspedes y Martín Pomares, De Bueyes ya está en las disquerías.

Por Daniela Barreiro   

“Nos, los integrantes de Bersuit Vergarabat, decidimos retomar la marcha…”, reza el comunicado de prensa que, desde abril pasado, está publicado en la página web oficial de la banda que supo estar liderada por Gustavo el Pelado Cordera y que hoy continúa su camino sin él. Pero en paralelo a este regreso, Oscar Righi, Dani Suárez, Cóndor Sbarbatti y Pepe Céspedes formaron junto a Martín Pomares, De Bueyes, una nueva banda que ya ingresó a bateas con su primer disco titulado Más que una yunta.
Este material reúne 12 canciones de base rockera (por momentos bastante melódico) y, como no podía ser de otra manera, algo del tinte irónico y polémico de Bersuit. Sin duda el tema que se lleva todos los lauros en materia de hacer sonrojar al público (tal y como los reconocidos “Coger no es amor” o “Masturbación en masa”), es “La parada” una canción que dejará a los más puritanos con la boca abierta, aunque en la actualidad eso es un poco difícil.
Una de las sorpresas del disco es la participación en los coros y algunos instrumentos de los hijos de algunos de los integrantes de la banda. En “Trasparencia”, se escucha tanto la voz de Lucila, la hija de Oscar Righi, como la de Oriana, hija del Cóndor Sbarbatti y en “Tardecitas” participa Nina, la hija mayor de Righi en la percusión. Por su parte y con sólo seis años el hijo de Pepe Cépedes se encarga de la percusión y hace palmas en “Canción instantánea”.
Además de las participaciones infanto-juveniles se destaca la presencia de reconocidos músicos que dejaron su sello e impronta en algunas de las composiciones. Así suena la batería de Ray Farjado (ex Cabezones, actual Jauría) en “De una pasión” y “Anclado”; los teclados de Juan Subirá en “Me da igual”, “De una pasión”, “Tardecitas”, “Entrega” y “Maricón” (una composición salida de la mismísima pluma de Cordera); y se luce la armónica de Alberto Verenzuela en la melancólica “Me da igual”.
Apenas comienza el material es posible reconocer en “Dicho popular” a la banda de sonido de Botineras, una de las telenovelas éxito (idas y vueltas del rating aparte) del año pasado y que, elegida como el primer corte del material, ya se planteaba como un hit radial pegadizo y potente.
Además de una impronta “bersuitera”, Más que una yunta muestra el perfil más rockero de los ex o actuales Bersuit sin dejar de lado el famoso género “canción” que supieron incorporar a su discografía con “Mi caramelo” y “Un pacto” y que ahora tienen su correlato en “Canción instantánea”, “Tardecitas” y “Entrega”.

Editó: Sony Music

Comentarios