Policiales

Gatillo fácil

David y Ema: apenas cinco policías con prisión preventiva

Siete de los 18 policías que intervinieron en el doble homicidio de David Campos y Emanuel Medina esperarán el juicio en libertad. Familiares de las víctimas volvieron a pedir una reunión con el ministro Pullaro.


Siete de los 18 policías que intervinieron en el doble homicidio de David Campos y Emanuel Medina esperarán el juicio en libertad. Se suman a las dos policías que ya estaban en libertad. La medida fue dispuesta por el juez Hernán Postman en la audiencia de revisión de las prisiones preventivas que se desarrolló en los últimos dos días. El martes no les permitieron el ingreso a los amigos de las víctimas. También, cuatro oficiales pasarán la previa del juicio en prisión domiciliaria y a los cinco restantes –entre ellos dos oficiales imputados como los autores del doble crimen–, Postman ordenó la prisión preventiva hasta el juicio.

Alejandro Emanuel Medina, de 32 años, y David Ezequiel Campos, de 28, salieron la noche del jueves 22 de junio para ir a un boliche. Cerca de las 11, cuando Emanuel manejaba el auto de David, un Volkswagen Up, se inició una persecución policial en zona sur que duró una media hora. Las víctimas chocaron contra un árbol, en Callao al 5700. Ese lugar se llenó de policías del Comando Radioeléctrico (CR) y de la Policía de Acción Táctica (PAT). El cuerpo de Emanuel terminó con 9 orificios de bala y el de David con cuatro.

En dos meses y medio, 18 policías fueron imputados: 17 por encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica. El restante, Luciano B., quedó acusado por homicidio calificado. A finales de octubre, el fiscal ofreció nuevas evidencias que agregó a la declaración de dos mujeres policías implicadas. Las uniformadas contaron que llegaron con Leonel M. de la PAT, quien se bajó, se acercó al auto de las víctimas por el lado del acompañante y efectuó un disparo en la cara a David. Las pericias determinaron que el balazo en el rostro de la víctima salió de un cañón similar al arma de Leonel M. y no de Alejandro B. del CR. A raíz de todas estas pruebas, Leonel M. fue acusado por homicidio.

 

Revisión de las prisiones

 

El martes a las 15 comenzó la audiencia de revisión de las prisiones preventivas. En la instancia estuvieron las defensas de los policías, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Adrián Spelta y también las querellas. El juez Postman dispuso la libertad con restricción de acercamiento a 500 metros de las familias de las víctimas a: Daniela A., Germán M., Walter O., Alexis T., Ricardo A., María de los Ángeles R. y Alejandro B. A su vez, resolvió la prisión domiciliaria para Aldo B. y Claudio C.

Para el imputado por los disparos que terminaron con la vida de Emanuel, el uniformado Alejandro B., ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley. Tras un cuarto intermedio, la instancia se reanudó este miércoles a las 14. Postman rechazó el pedido de la defensa y dispuso la prisión hasta el juicio para el uniformados Leonel M., acusado como autor del disparo fatal a David, y también para los policías Marcelo E. (PAT), Hugo B.(CR), y Fernando V (CR).

En este segundo día, también resolvió la prisión domiciliaria para los oficiales Paola C. y Javier C.

 

Una cal y otra de arena

 

“Con el resultado de la audiencia del martes no estamos conformes porque nuestra seguridad está en juego. Estos siete oficiales que quedaron en libres, encubrieron o entorpecieron la investigación, cambiaron la escena del crimen. Son tan culpables como los autores del fusilamiento”, contó Germán Campos, hermano de David en diálogo con El Ciudadano.

A su vez, Germán reconoció que su familia sintió este miércoles como favorable las palabras Postman debido a que habló de violencia institucional. “El juez entendió que a los chicos los habían fusilado y que estas vidas no se podían devolver. Que era un daño irreparable y escuchar esas palabras fue algo favorable porque el juez entendió lo que venimos exponiendo en la causa”, explicó el hermano de David.

 

Esperan reunión con Pullaro

 

“Estamos esperando desde hace cinco meses una reunión con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Queremos creer que con este resultado, nos va a recibir y se va a hacer cargo de la situación”, reclamaron los familiares de David y Ema.