Espectáculos

Imperdible

David Bowie tendrá su propio museo en Londres con más de 80 mil piezas de su archivo personal

El reconocido artista británico, fallecido en 2016, que continúa siendo de inspiración para las y los nuevos músicos, tendrá desde el año que viene un sector para recordar su obra en un espacio dentro del Victoria and Albert Museum


Fanáticos de David Bowie y artistas que se inspiran en su obra celebraron la noticia conocida día atrás: el Victoria and Albert Museum, en Londres, contará desde el año que viene con un sector dedicado a las piezas del archivo personal del músico fallecido en 2016.

Más de 80 mil piezas de los archivos de David Bowie fueron entregadas al museo londinense que abrirá un espacio dedicado a explorar el proceso creativo del icónico artista británico.

Letras manuscritas, cartas, partituras, instrumentos y premios, pero también trajes como los del álbum Ziggy Stardust de 1972 o creaciones para la gira Aladdin Sane el año siguiente son algunos de los archivos que albergará este David Bowie Centre for the Study of Performing Art en el este de Londres.

Según destacó la institución, la entrega implica un acceso inédito “al proceso creativo de un innovador de la música, un ícono de la cultura tanto al gran público como a los investigadores”. A partir de 2025, el archivo de Bowie se podrá ver de forma gratuita. Estas piezas del artista, fallecido en 2016, también incluyen 70 mil fotos, impresiones y negativos y una serie de cuadernos íntimos de todas las épocas de la vida y la carrera del músico.

“El V&A está encantado de convertirse en el guardián de estos archivos increíbles y de poder mostrarlos al público”, contó el director del museo, Tristram Hunt a la agencia AFP. “Las innovaciones radicales de Bowie a través de la música, el teatro, el cine, la moda y el estilo siguen teniendo una gran influencia en el diseño y la cultura visual e inspiran a creadores como Janelle Monáe, Lady Gaga, Tilda Swinton o Raf Simons”, agregó el director.

La operación fue posible gracias a los herederos de David Bowie y a una donación de 10 millones de libras esterlinas de la Blavatnik Family Foundation y Warner Music Group.

Sobre la colección, la curadora sénior del museo, Kate Bailey, dijo: “Bowie vivió su vida como arte y su vida está archivada como arte. Muchos artistas actuales miran a Bowie; realmente fue liberador”.

Comentarios