Mundo

Coronavirus

Datos globales que asustan: la pandemia en cifras y el efecto en cada país

Ya hay 340.000 personas contagiadas y más de 14.700 fallecimientos. En España sigue el confinamiento. En México confirmaron tres bebés infectados. En Gran Bretaña apuntan a cuidar a los adultos mayores y cierran lugares de ocio


La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, ya causó el contagio de más de 340.000 personas y más de 14.700 fallecimientos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 35.000 casos.

Según el balance global actualizado este lunes por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido a 167 países y territorios, con un total de 341.365 personas contagiadas y 14.759 víctimas mortales.

El número de personas que consiguieron curarse de covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 98.866, mientras que China sigue siendo el país más afectado, con 81.454 personas contagiadas, 3.274 víctimas mortales y 72.817 personas curadas.

Italia permanece en segunda posición, con 59.138 contagios, 5.476 víctimas mortales y 7.042 personas recuperadas, mientras que Estados Unidos se colocó desde este fin de semana como el tercer país más afectado por la pandemia, al contabilizar un total de 35.224 casos y 471 víctimas mortales, informó hoy la agencia de noticias DPA.

En cuarta posición se sitúa España, con 28.768 positivos, 1.813 muertos y 2.575 personas recuperadas, según los datos actualizados este lunes.

Alemania es el quinto país más afectado, con 24.873 casos, 94 fallecidos y 266 personas dadas de alta, e Irán sigue a continuación, con 21.638 positivos, 1.685 muertos y 7.913 personas recuperadas.

Francia acumula un total de 16.243 casos de coronavirus, con 676 víctimas mortales y 2.201 personas recuperadas, seguida por Corea del Sur, que durante varias semanas llegó a ser el país con más contagios del mundo después de China y que ahora tiene el brote en situación casi controlada, con 8.961 positivos, 111 muertos y 3.166 personas curadas.

Suiza contabiliza 7.474 casos positivos y 98 muertos, seguida por Reino Unido, con 5.745 casos y 282 fallecidos.

Países Bajos, por su parte, acumula 4.217 casos positivos, con 180 víctimas mortales y Austria, con 3.582 personas contagiadas y 16 víctimas mortales, seguida de cerca por Bélgica, que ya tiene 3.401 positivos y 75 muertos y Noruega, con 2.385 contagios y siete víctimas mortales. Suecia, Portugal, Australia, Brasil, Dinamarca, Canadá, Malasia, Israel, Turquía, República y Japón completan la lista de países con más de un millar de personas contagiadas.

México

La Secretaría de Salud de México informó hoy que en el país hay tres casos de bebés menores de un año de edad contagiados con coronavirus, registrados en los estados de Yucatán, Jalisco y en la Ciudad de México.

Así lo señaló en conferencia de prensa la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza Barroso, quien detalló que en los tres casos se trata de varones y que dos de ellos son contagios locales, mientras el tercer caso corresponde a un contagio importado, luego de que su familia llevara al bebé a España.

México informó que el número de contagios de Covid-19 trepó a 65 en 24 horas lo que da un total de 316 casos positivos, y que de este total 32 casos están hospitalizados mientras el resto (284) son ambulatorios.

Las autoridades agregaron que los casos sospechosos aumentaron a 793, mientras los negativos fueron 1.667 y se mantuvieron en dos las defunciones.

Según de la Garza, el 83% de los casos han permanecido en aislamiento y el 16% están considerados como recuperados, mientras que el 1% han sido defunciones.

España

España se adentró en la segunda semana de confinamientos por el coronavirus en estado de alarma tras haber registrado un nuevo récord de muertes en un día, 462, lo que eleva el total de fallecidos a 2.182, mientras los contagios volvieron a incrementarse hasta llegar a los 33.089 enfermos.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad, España sumó desde ayer 4.517 contagios, mientras los pacientes graves también se incrementaron de 1.785 a 2.355, lo que representa el 32% del total.

El dato positivo es que 3.355 personas fueron dadas de alta tras haberse curado.

En la Comunidad de Madrid, la zona más afectada por la pandemia, los fallecidos ya son 1.263, mientras los contagios se elevan a 10.575 y 942 personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A pesar del incremento de los contagios y el aumento del número de muertos, las autoridades sanitarias consideran que los datos “dan cierta esperanza” de que la pandemia “se va conteniendo”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó en videoconferencia que los datos “mantienen una tendencia” y destacó que “los ingresados en UCI por coronavirus en España se redujeron considerablemente”.

Por su parte, el gobierno español informó en un comunicado que la vicepresidenta Carmen Calvo es encuentra internada en un hospital de Madrid por una “infección respiratoria” y que se le hicieron las pruebas de Covid-19, aunque se desconoce por el momento si está contagiada.

España permanece bajo estado de alarma desde el 14 de marzo, lo que obliga a la población a mantener un confinamiento casi total durante 15 días, aunque el gobierno español anunció ayer que la medida de excepción se ampliará 15 días más, con lo que el encierro durará al menos hasta el 11 de abril.

“Es una medida dramática, incómoda y que está afectando por completo las vidas de todos, pero los expertos coinciden en que es una media efectiva contra el coronavirus”, argumentó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al comunicar por videoconferencia la decisión a la población española.

Gran Bretaña

El gobierno británico instará a más de 1.5 millones de personas con mayor riesgo de contraer coronavirus a que se queden en sus domicilios por tres meses, mientras advierte al resto de la población que si no respetan las recomendaciones para no propagar más el virus implementarán medidas más estrictas como un bloqueo en todo el territorio.

Tanto las nuevas medidas como las advertencias se producen luego que durante el fin de semana, que coincidió con el Día de la Madre y un día de sol espléndido en Londres y otras ciudades, los británicos se volcaron a los parques, playas, plazas y ferias, descuidando las medidas de higiene y distancias entre unos y otros recomendadas por el gobierno.

Según declaró hoy el ministro de Salud a la cadena de televisión Sky News, Matt Hancock, “podrían tener que tomar más medidas”, si la gente no se mantiene al menos a dos metros de distancia entre sí.

“Este no es el tipo de cosas que alguien querría hacer, pero, por supuesto, es el tipo de cosas que podríamos tener que hacer para proteger la vida. Si sale, no debe acercarse a menos de dos metros de alguien que no está en su hogar”, indicó.

“Es una regla realmente simple e increíblemente importante, porque para proteger la vida y el NHS (Sistema Nacional de Salud) necesitamos detener la propagación de este virus que se propaga cuando las personas entran en contacto cercano”, prosiguió.

Ayer el ministro británico, Boris Johnson, fue el primero en lanzar la advertencia e indicó que el gobierno tendrá que aplicar medidas más draconianas para frenar al coronavirus, como el bloqueo nacional.

Por su parte, el ministro de Estado y Vivienda, Robert Jenrick, dijo que tienen que ir más allá y “proteger a las personas clínicamente más vulnerables”, durante una conferencia de prensa junto al primer ministro.

“El Servicio Nacional de Salud se comunicará con estas personas en los próximos días para instarles a quedarse en casa por un período de al menos 12 semanas” , indicó e informó que se les suministrará alimentos y medicamentos que se los harán llegar a la puerta de sus hogares.

El alcalde de Londres, Sadiq Kahn, también alertó en un mensaje televisado que la policía podría usar poderes de emergencia para hacer cumplir las normas sobre distanciamiento social para reducir la propagación del coronavirus.

“Mi mensaje para todos sus televidentes es simple: la vida ha cambiado, tenemos que hacer las cosas de manera diferente por un tiempo”, dijo al programa de Andrew Marr Show de la BBC.

“La interacción social conduce a la propagación de la enfermedad, hace que las personas mueran. No salgas de tu casa a menos que realmente tengas que hacerlo”, insistió.

Khan dijo que había presionado al gobierno para evitar cualquier confusión al respecto y afirmó que estas recomendaciones en su criterio no son consejos, son instrucciones y reglas que la población debe obedecer para evitar que las personas mueran.

Debido a la misma situación el gobierno ordenó el viernes el cierre de pubs, restaurantes, gimnasios y cafeterías así como la reducción en los medios de transporte público.

Comentarios