Espectáculos

Concha de Plata por "Rojo"

Dario Grandinetti premiado en el Festival de San Sebastián

Finalizó este sábado la 66ª edición del Festival Internacional de Cine en el marco de una gala donde la española Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, se quedó con la Concha de Oro a la mejor película del certamen

El rosarino fue galardonado por su trabajo protagónico en “Rojo”, de Benjamín Naishtat.
Foto: Imagen televisión.

Luego de una semana de proyecciones en un puñado de secciones que marcaron el pulso del cine del mundo, y en especial de Iberoamérica, finalizó este sábado la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en esa ciudad costera de la Península Ibérica, en el marco de una gala donde la española Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, se quedó con la Concha de Oro a la mejor película del certamen, y el rosarino Darío Grandinetti fue reconocido con la Concha de Plata como mejor actor protagónico por su trabajo en Rojo, de Benjamín Naishtat, también premiado como director.

Grandinetti interpreta a un apacible abogado de provincia que asiste aterrado a la complicidad civil que propició la última dictadura cívico-militar en el país entre 1976 y 1983. Al recibir el premio, el actor, de 59 años, expreso: “La película es una advertencia en estos momentos en que parece que la derecha y el fascismo han vuelto a crecer en el mundo”.

A pesar de no haber logrado el máximo galardón del encuentro y más allá de ser una de las grandes favoritas, Rojo, coproducción entre Argentina, Brasil, Francia, Holanda y Alemania que se conocerá en los cines locales el jueves 25 de octubre, se llevó los premios a la mejor fotografía para Pedro Sotero, y dos Conchas de Plata: una para Naishtat como mejor director y otra como mejor actor para el referido Grandinetti, muy conocido en España por su trabajo en el cine de ese país.

En principio, el reconocimiento a Entre dos aguas como mejor película, según destacó el presidente del jurado Alexander Payne, “se otorgó por total unanimidad de todos los miembros”. Bet Rourich, Agnes Johansen, el argentino radicado en Francia Nahuel Pérez Biscayart, Constantin Popescu y Rossy de Palma, con Payne a la cabeza del jurado, destacaron además a la película Alpha, the right to kill, de Brillante Mendoza, con una mención especial.

Por su parte, Pia Tjelta se quedó con la Concha de Plata a la mejor actriz por su trabajo en Blind spot (Ángulo muerto), el descarnado relato rodado en un solo plano secuencia que transmite minuto a minuto y en tiempo real la angustia de una familia que asiste impotente al suicidio de su hija adolescente.

La presente, fue una edición marcada por la presencia del cine argentino pero también del español y las grandes estrellas, como Timothée Chalamet, Robert Pattinson, Juliette Binoche o los últimos en llegar, Bradley Cooper y Chris Hemsworth.

A diferencia de otras ediciones de San Sebastián, uno de los temas de gran impacto de la presente, fue la calidad de las series de televisión que se presentaron durante la semana, tales como Gigantes o Arde Madrid.

Luego de que el jurado hiciera entrega de los premios del palmarés, entre ellos, el más importante, la Concha de Oro, se proyectó, tal como había sido anunciado, la película de clausura, Malos tiempos en El Royale, Drew Goddard, que de este modo tuvo su estreno mundial fuera de concurso. Se trata de un thriller con algo de acción protagonizado por Chris Hemsworth, junto a Jeff Bridges, Cynthia Erivo y Dakota Johnson.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios