Política

Rosario fragmentada

Danza de nombres: al menos 22 listas van a las primarias abiertas por 13 bancas del Concejo

Cerraron las nóminas de cara a las elecciones primarias del 12 de septiembre. Con cuatro en el Frente Progresista, cinco en el peronismo y seis en el macrismo, se disputan proyectos, pero en muchos casos espacios


Foto: Prensa Concejo Municipal

Al menos 22 listas de precandidatos a concejales competirán en Rosario por 13 bancas en el Palacio Vasallo. Claro está, son las inscriptas para competir en las primarias abiertas del 12 de septiembre, y las nóminas caerán en número en las generales del 14 de noviembre. La profusión de nóminas deja ver que la competencia no será sólo entre tendencias políticas, sino más por cuotas de poder de los armados en espacios propios, entre ellos distintas expresiones de indudable kirchnerismo puro, e incluso del Partido Socialista, además del Frente Progresista, otro visible impacto del fallecimiento del ex gobernador Miguel Lifschiz. Y las riendas sueltas alcanzan al macrismo, que con seis listas de precandidatos, entre sectores del PRO, otros pro vida y radicales de distintas cepas, además de aliados como la Coalición Cívica.

Frente Leones-Vasallo

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, cerró su lista “propia” y alejada del socialismo para el Concejo Municipal. El titular de Creo sentó al periodista Ciro Seisas como mascarón de proa, seguido por Nadia Amalevi, del riñón de la presidenta del Concejo y aliada política del intendente, María Eugenia Schmuck, y en tercer lugar Mariano Roca, secretario del Concejo, y javkinista. En cuarto lugar irá Claudia Fleitas, de Somos, fuerza que surgió en 2018 con un desprendimiento de Libres del Sur adentro. El quinto será para el gastronómico Alejandro Pastore. del GEN de Margarita Stolbizer. En sexto lugar irá Carla Facciano, dirigente de Rosario Central.

No entró Lisandro “Lichu” Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quien termina mandato. Fuera de un lugar de expectativa, armó su lista junto a Jorgelina de la Torre, de la Fundación Rosario; y Miguel Rucco, presidente de la Asociación Centros Comerciales Calle San Luis

El socialismo competirá por su lado pero en doble frente: externo e interno. Una de las cabezas de lista será Verónica Irizar, de los sectores que supo amalgamar Miguel Lifschitz. El concluye el mandato que inició en 2017, viene de medirse dos años después con Javkin por la candidatura al Palacio de los Leones, que no alcanzó. Acompañarán a la ex secretaria de Hacienda el militante de políticas LGTB+ Esteban Paulón y la médica referente del sistema de salud local Analía Chumpitaz. Pero también otro espacio socialista, Bases, competirá por su cuenta dentro del Frente Progresista: encabezará la lista el ex ministro de Salud Miguel Cappiello, un histórico del PS que acompaño a Hermes Binner, segundado por la actual concejala Lorena Carbajal, y una lista de jóvenes militantes.

Peronismo de todo paladar

En el Frente de Todos se medirán cinco listas. Hacemos Santa Fe, que lidera el gobernador Omar Perotti, ubicó al periodista Lisandro Cavatorta como cabeza de lista, en el marco de un acuerdo con el Frente Renovador mediado por el actual secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Por ese pacto el segundo lugar será para la directora del Acuario, Victoria Mántaras.

Preo el Frente Renovador también tiene otra lista, con el ex ministro Esteban Borgonovo a la cabeza, secundado por la ex diputada nacional, diputada provincial y secretaria de Deportes Claudia Giaccone, y en tercer lugar por el delegado del Ente Nacional de Comunicaciones Franco Balzaretti. Esa alianza está bajo el paraguas de Oscar “Cachi” Martínez, Luis Rubeo, y otros espacios afines.

La Corriente Nacional de la Militancia, del ministro de Defensa Agustín Rossi y otros dirigentes nacionales, va en tándem con el Movimiento Evita: la lista la encabezarán la periodista Norma López, quien termina mandato, seguida por el abogado y militante social Mariano Romero y la actual concejala Alejandra Gómez Sáenz, cuyo mandato también expira.

La agrupación kirchnerista La Cámpora no cerró con nadie y acudirá sola. Matías Fernández, delegado de Migraciones en Santa Fe, irá a la cabeza, seguido por la directora del Pami Rosario, Yanina Muratore. Le siguen el arquitecto social Marcelo Barrale, fundador de Matéricos Periféricos y docente e investigador, ex vicedecano de la Facultad. Y en el lugar siguiente la militante social Rosana Martins.

El Partido del Progreso Social también irá con lista propia a las primarias del frente, con la titular de la junta ejectuviva de la fuerza, Alicia Cavallero, hija de Héctor “Tigre” Cavallero a la cabeza, seguida por Mariano Rodríguez.

Juntos por la interna

En el macrismo habrá seis listas, expresión de fuerte interna que atraviesa a la alianza que hasta hace dos años fue gobierno nacional.

En Juntos por el Cambio aparecen las duplas de Carlos “Charly” Cardozo, ex hombre de prensa, que ira secundado por Renata Ghilotti, concejala que termina mandato, bajo el paraguas del diputado nacional Federico Angelini.

En tándem aparte, la periodista Anita Martínez buscará un nuevo mandato junto al radical Martín Rosúa por el espacio que fichó a la periodista Carolina Losada como candidata al Senado nacional. Por el espacio de Roy López Molina participarán el actual edil Agapito Blanco y la ex Leona y ex concejala Agustina Bouza

Silvia Cantarella, irá por el evangélico partido UNO (Una Nueva Oportunidad) en una lista “en defensa de la vida”.

En tanto, a distancia de la línea seguida en la capital santafesina y en casi todo el resto de la provincial, en Rosario el sector del diputado radical Maximiliano Pullaro no jugará en el Frente Progresista sino que lo hará en el macrismo: la lista la encabeza la cientista política Anahí Schibelbein, quien a los 2 años de vida perdió una pierna. Icono de superación personal, su propio spot lo pone en relieve mostrando cómo se desplaza en una bicicleta del sistema público, cómo salta la cuerda y hace actividad física a la par de los demás.

La sexta nómina del macrismo la encabeza el abogado radical Eugenio Malaponte, aliado del ex intendente santafesino José Corral, y a esta se sumó la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Peleando el espacio

En el resto de las fuerzas hay realidades menos tensas. En Ciudad Futura, aliada al Frente Social y Popular Juan Monteverde encabezará la lista en compañía de la actual edila Jesica Pellegrini. Ambos irán en busca de mantener y ampliar su presencia, cuando ya, con cuatro ediles, la fuerza es uno de los dos bloques principales de un Concejo fragmentado: el otro mayor también tiene cuatro bancas –es Juntos por el Cambio, que se redujo al dividirse el macrismo en tres– y todos los demás, menos. Aunque muchos articulan casi como interbloques.

Por otro espacio intenta acceder a una banca el ex futbolista Hernán “Sapito” Encina, referente de Rosario Central. Lo hará por el sello Unite, y busca seguir el camino de su colega Ariel Cozzoni, histórico de Newell’s, quien hace dos años logró una banca bajo el mismo paraguas.

En la izquierda, la socióloga Carla Deiana, referenta del Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, también buscará una banca.

Por derecha, la Ucedé, ya definitivamente enrolada en las huestes de los libertarios tras su paso por el macrismo, irá con el abogado y mediador Gonzalo Mansilla de Souza.

Por el mismo andarivel, trascendió que el empresario y militante antiaborto Gustavo Volpe, fundador de Rosario Te Quiero Pro Vida, encabezará otra lista, secundado por la psicóloga social Gabriela Camusso, que integra la pastoral de la iglesia Redentor. El centro ideológico es una corriente en construcción, el llamado Peronismo Republicano, claramente opositor al gobierno nacional.

Las y los que terminan

Los 13 nombres propios que finalizan su ciclo en diciembre son: la mencionada Pellegrini (Ciudad Futura), quien reemplazó al luego asesinado Eduardo Trasante; los referidos Martínez y Cardozo, además de Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio); Roy López Molina y el citado Blanco (Cambiemos); la ya citada Ghilotti (Propuesta Republicana); las mencionadas Irizar y Carbajal (Partido Socialista); el ya nombrado Lichu Zeno (PDP); Andrés Giménez (Unidad Ciudadana); y las ya citadas López y Gómez Sáenz (Frente de Todos).

En Santa Fe interna fuerte, pero con sorpresa de unidad oficialista

Nueve bancas se renuevan en el Concejo de la capital provincial en las próximas elecciones, aunque allí al menos por ahora no se repite el fenómeno de las figuras mediáticas, aunque el propio intendente Emilio Jatón fue un reconocido periodista televisivo.

Cuatro listas al menos van en el peronismo: una encabezada por el ex secretario de Seguridad Alejandro Rossi, hermano del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; otra por la ex diputada, actual funcionaria y referenta perottista Marcela Aeberhard; una más por la también edila oficialista Jorgelina Mudallel, y una cuarta con Violeta Quiroz al frente.

En el macrista Juntos por el Cambio también se anotan al menos cuatro listas: el ex senador radical Hugo Marcucci por el barlettismo; Adrián Molina por el Grupo Universidad (corralista); el también radical Carlos Suárez, y la edila del PRO Luciana Ceresola.

En el Frente Progresista la sorpresa la dio el intendente socialista Emilio Jatón: logró, finalmente, contener y sellar una lista de unidad. El socialismo de Fuerza del Territorio, pilar dentro de su gabinete, ubicó a Laura Mondino como cabeza de la lista para el Concejo, secundada por Leandro González, de Radicales Libres, ala progresista de la UCR, quien preside el cuerpo legislativo. También mantuvo adentro al NEO, la corriente de Maximiliano Pullaro, quien puso el tercer puesto con el nombre de Virginia Coudannes. Y logró el apoyo de Creo, el partido de Javkin.

En el cuerpo legislativo santafesino terminan en diciembre su mandato, en el FPCyS-Santa Fe Puede Más-Creo tanto González como Mondino y María Laura Spina; en UCR-PRO-Juntos por el Cambio se van Carlos Pereira, y los ya mencionados Suárez y Ceresola. En el PJ finaliza Mudallel y en el FR-Juntos, Sebastián Pignata.

Comentarios