El Hincha, Rugby

Entrevista

Daniel Hourcade: “Si no jugas en un equipo top de Francia o Inglaterra no te ve nadie”

El Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby habló sobre el presente y futuro de la Región, la importancia de hacer una apuesta, jugar en la Súper Liga (Slar) y seguir en el radar de Los Pumas y el Sudamericano. El ex coach de Los Pumas habló en el programa Súper Rugby de M90 Radio


Daniel Hourcade, hoy gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby analizó el presente del rugby argentino y la región. Crédito: Gentileza Prensa SAR.

Antes de comenzar con la competencia de seleccionados, una palabra autorizada para analizar el presente del rugby argentino y la región es Daniel Hourcade, hoy gerente de Alto Rendimiento de Sudámerica Rugby y ex head coach de Los Pumas (2013-2018). El tucumano fue entrevistado en el programa “Súper Rugby” que se emite por M90 Radio.

Siempre fiel a su costumbre fue muy sincero y se mostró muy alegre por el Sudamericano que se jugará el mes que viene en Uruguay. También confirmó la Súper Liga Americana con dos franquicias argentinas para 2021 con cuatro opciones de disputa, según el escenario que deje la pandemia. Y además habló de lo difícil que será el Championship para Los Pumas y una realidad sobre la dicotomía que tienen los jugadores: si quedarse a jugar la Slar o emigrar al rugby europeo.

“No ha sido para nada fácil lograr el Sudamericano, primero iba a ser un Seis Naciones, pero después quedo en Cuatro Naciones, por cuestiones de logística de Colombia y la realidad rugbística de Paraguay, terminaron desistiendo. Logramos poder armar el torneo en Uruguay, que es un país que tiene todas las posibilidades, venimos hace dos meses con reuniones con los responsables de todos los países, para tratar de poder tener esto que llamamos, más que Sudamericano o Cuatro Naciones, lo denominamos ‘Vuelta al juego’, ese es el título y el objetivo. No hay otra intención más que volver a ver rugby del nuestro, felices de la vida de poder tener, no fue fácil lograr cumplir con  los permisos y los protocolos, los costos son otros dadas las circunstancias”, expresó Hourcade en relación al Sudamericano del próximo 17 de octubre en Uruguay.

En cuanto a los movimientos de logística de los seleccionados dijo: “Argentina está viajando en estos días, para instalarse en Uruguay un mes antes del inicio del torneo. En tanto, Chile y Brasil, también van a ir unos días antes del comienzo del torneo, para evitar cualquier tipo de inconveniente, o en el caso de ocurrir un problema poder solucionarlo. Lo que exige Uruguay es que tengas el hisopado hecho tres días antes y que den todos negativos”.

El contexto hizo que se modificaran algunos aspectos del reglamento, porque la salud y seguridad de los jugadores es siempre lo más importante y debe tenerse en consideración. “Se autorizo a los países a llevar un plantel de 30 jugadores y ocho personas en el staff técnico, es muy amplio considerando que es un torneo de tres partidos, pero también pensamos en la situación de hoy, si se lesiona un jugador, no podes mandarlo de vuelta y traer a otro. Incluso hemos adecuado también el reglamento, vamos a permitir que los equipos en cada partido puedan presentar 26 en vez de 23, y los cambios puedan ser libres y pueden volver a ingresar, lo primero que hemos pensado es en la salud y en segundo lugar en la seguridad de los jugadores, porque puede haber lesiones, estamos muy encima de lo que paso en Nueva Zelanda y Australia, tenemos todas las estadísticas de lesiones, sobre todo las musculares que hubo, estar parados seis meses, no es tan sencillo volver y competir”, dijo Huevo.

Cada país vive una realidad diferente. Uruguay está jugando su torneo local; Chile está entrenando de manera aislada, y sin contacto, Brasil en el mismo estado. En tanto, Argentina tiene a sus jugadores entrenando sin contacto en las Academias. En el Championship también los seleccionados llegaron con diferentes realidades, Nueva Zelanda y Australia tuvieron su competencia doméstica y Sudáfrica arranca dentro de muy poco. “Salvando las diferencias lo mismo. De Pumas se entiende por la locura y la pasión por el deporte, no sé si lo van a considerar o no, pero hasta ahora si, tomar como ranking final para la clasificación para el Mundial 2023, el de este año me parece un despropósito y una desventaja deportiva gigante para Sudáfrica y Argentina, pero mucho más para Argentina, porque los Springboks están en una posición muy buena, no le va a modificar, pero Argentina no compitió, tiene por delante posiblemente unos amistosos y después a jugar con All Blacks y Wallabies, que tienen jugadores que vienen con más de tres meses en un nivel superlativo. Acá lo que se quería era jugar, fue muy valiente la decisión, y hay que apoyar independientemente de cómo se llegue y el nivel que puede tener el equipo, que seguramente no va a ser el mejor”, analizó el ex head coach de Los Pumas.

El corte del Súper Rugby en 2020 y la posibilidad de no volver a jugar este torneo, hizo replantear muchas cosas, y entre una de ellas es la decisión de los jugadores de quedarse y apostar por la Slar o emigrar a Europa. “En primer lugar hay que empezar a pensar distinto, hasta hace poco tiempo todos estábamos esperando que todo esto pase: ‘cuando vuelva la normalidad’, de ese momento venimos cambiando los escenarios futuros, es momento de decir ‘esto va a durar’ y por lo tanto empecemos a laburar en base a esto, ¿cómo podemos hacer que funcionemos en base a la realidad que tenemos?. En ese contexto la Súper Liga Americana se va a hacer en 2021 eso está confirmado, los países han dado el ok, estamos hablando muchos con Argentina, que es muy probable que presente una segunda franquicia, y los demás países van a mantener las que tienen, va a ser un torneo de seis equipos, y estamos viendo en qué contexto se juega, cúal será el escenario para jugar”, expresó el Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby.

Y además agregó sobre el futuro de la Slar: “Aparece la vacuna y sale la opción A. Hay una B, C y un D, que es el peor escenario pero que lo tenemos que pensar, y que es jugar en una sola sede todos, ese el peor escenario que puede darse. Tenemos que empezar a analizarlo y verlo porque es una gran posibilidad, si nos preparamos para el peor escenario y si toca estás preparado, pero si la realidad mejora es más fácil adaptarse, pero el problema sería seguir trabajando que todo va a volver a la realidad, y no es así, si las autoridades naciones dicen que cada vez que viajes tenes que hacer cuarentena, ¿qué torneo podes jugar?”.

Lo que suceda con la vuelta del fútbol, también puede ser tomado por el rugby. “Ahora vamos a ver con el fútbol, porque están arriesgando demasiado, se la está jugando por decirlo de alguna manera. Le puede salir bien y que no pase nada o puede ser un desastre, y eso no es lo que nosotros queremos, porque queremos algo seguro, que no haya dudas, que los equipos puedan ir con el tiempo de antelación suficiente para que estén cubiertos, hoy el rugby tiene a Uruguay que no tiene circulación del virus, y todo controlado, ese sería el peor escenario jugar en una sola sede. El problema son las franquicias que tienen aportes privados, el difícil vender algo que no vas a jugar de local, donde no vas a tener el ticketing, y todo los posibles ingresos que se pueden tener, hay que decirles que en 2021 van a perder, y después 2022 seguramente vas a recuperar. La Liga se hace, en el contexto que sea, ese es el mensaje que puedo dar”, dijo Hourcade.

Luego de muchos años trabajando dentro de la estructura de la Unión Argentina, Hourcade conoce muy bien la realidad del rugby argentino. “Argentina tiene que reorganizar su plan, rearmarlo, los diez años que vivimos, se terminaron lamentablemente. A partir de ahora hay que pensar de otra manera, una de las opciones siempre fue la Liga y puede ser la salida, es algo  que teníamos a largo plazo de contar con nuestro propio Súper Rugby, sabiendo la realidad que tienen los países limítrofes respecto a Argentina, pero con un sistema de franquicias y contratar jugadores podían levantar el nivel, y eso hacer un nivel de competencia más elevado y hacer aña tras año sea mejor. Y ayudar el crecimiento acelerado de la región”, expresó Hourcade.

“Hoy muchos jugadores me llaman diciendo ‘tengo una propuesta de Italia, España o Portugal’, les respondo que son decisiones de vida, no les puede decir que no se vayan que es una locura, mi respuesta es: ‘ándate si vos crees que es lo mejor’, lo que puedo decir es que acá va a haber una Liga, tampoco puedo decir que los entrenadores van a elegir a tal o cual jugador, pero si hay una opción para muchos jugadores. Dos franquicias argentinas, más cuatro equipos más, haciendo números rápido, va a haber 120 jugadores argentinos involucrados, pero si en esa lista no estás en la consideración de esos 120, sacando los que ya no están en Argentina y si ándate a Italia o España”, dijo Hourcade y además aseveró: “El crecimiento no se da con entrenamiento se da con nivel de competencia, si el nivel de torneo no es alto los jugadores no crecen. Necesitamos más y mejor competencia, cuanto más opciones tengamos mucho mejor. Hoy la Slar es la opción más cercana y económicamente más accesible, porque un equipo en el exterior es económicamente insostenible. Por eso se les dice a los jugadores que la Slar es la opción, para que irse a España o Italia, en esas ligas no los ve nadie, si no jugas en un equipo Top de Francia o Inglaterra no te ve nadie, saliste del mapa, acá van a tener la opción de estar en el mapa. Si la rompen, como no van a llamar la atención de los entrenadores nacionales, hay que ser sinceros y realistas”.

Comentarios