Policiales

Guante blanco

Daniel Casanovas: buscaron pruebas por caso de defraudación en allanamiento a escribanía

La medida tuvo lugar este miércoles y fue solicitada por el fiscal Miguel Moreno en el marco de la causa donde investiga al financista, su pareja y varios directivos por defraudación. Además hay otra causa que se tramita en Salta por estafas


La causa por estafas que lleva adelante la fiscalía rosarina por defraudación y tiene en la mira al agrofinancista Daniel Casanovas. Eso determinó que se realizara un procedimiento en una escribanía en busca de documentación de interés para la causa. Se llevaron escrituras, contratos de fideicomiso y conformidades en acuerdo preventivos de asociación mutual, liquidación de gastos, entre otros. La investigación se encuentra a cargo del fiscal Miguel Moreno y es una de las varias que en los últimos años sacudieron la city local, como grupo Praga, asociación mutual NET, Sebastián Grimaldi, Vicentin, Guardati & Torti, Luis Herrera, Gustavo Shanahan y Cofyrco, entre otras.

La firma Cereales del Sur, de Daniel Casanovas, entró en convocatoria de acreedores a finales de 2019. La empresa exhibió un default por 450 millones de pesos y presentó un plan de pagos para devolver a los acreedores, con una importante quita, a través de una comercializadora de ganado. Pero los plazos nunca se cumplieron. Sus trabajadores se quedaron en la calle, con cuatro meses de salarios adeudados. Algunos, además, habían trabajado en la cosecha con la promesa de que luego de la campaña electoral de ese año cobrarían, algo que no pasó y hubo perjuicios a productores cerealeros que derivaron en denuncias varias por estafa.

Después de las trompadas, la justicia salteña detuvo al agrofinancista rosarino Daniel Casanovas

Como la firma tenía domicilio en Salta se inició una causa penal allí, también se lo investiga en Rosario por estafas, Casanovas, su esposa y varios directivos de la financiera Rosario E. Trade quedaron involucrados en la pesquisa por la no devolución de inversiones que hicieron una veintena de damnificados, lo que implicó un perjuicio de unos cuatro millones de dólares que quedó en manos del fiscal Miguel Moreno.

En mayo pasado el rosarino Casanovas fue echado a patadas y trompadas de un restorán de la ciudad salteña Las Lajitas a la vez que lo acusaron de “garca”, entre otros calificativos menos contenidos. Poco después lo detuvieron en la provincia del norte en el marco de la causa salteña por “retención indebida, libramiento de cheques sin provisión de fondos y desbaratamiento de derechos acordados”.

Allanamiento

En este contexto y en la investigación que lleva adelante Moreno, este miércoles se llevó adelante un allanamiento a una escribanía que si bien no está investigada contaba con documentación de interés para la causa. Se trata de escrituras y un fideicomiso que el fiscal requirió para analizar.

La medida fue llevada adelante por la Agencia de Investigación Criminal, más precisamente la División de Delitos Económicos que llevó adelante el procedimiento en una oficina céntrica ubicada en Córdoba al 1400.

Los agentes secuestraron documentación de sumo interés para la causa, entre ellos contratos de fideicomiso y conformidades en acuerdo preventivos de asociación mutual, liquidación de gastos, entre otros documentos.

Comentarios