Edición Impresa

Legislatura

Dan hoy el primer paso hacia la ley de paridad en la provincia

La Cámara de Diputados otorgará hoy media sanción a la reforma del actual régimen electoral y la girará al Senado.


La Legislatura provincial dará hoy un primer paso hacia la ley de paridad, cuando la Cámara de Diputados otorgue media sanción a la reforma del actual régimen electoral que establece que las listas de diputados, concejales y comisiones comunales se deberán conformar por mitades iguales entre mujeres y varones.

El proyecto de ley de paridad tiene preferencia para ser tratado en la sesión de esta tarde, donde hay consenso casi absoluto para la media sanción. Para ello, la Comisión de Derechos y Garantías unificó dos iniciativas: una de Verónica Benas (Pares-FP) y otra de Silvia Augsburger (PS-FP). A esas dos iniciativas se suma una tercera, de la diputada Inés Bertero (PS-FP), que establece reglas claras al momento de ocupar la banca que una mujer deje vacante: se deberá reemplazar por la primera diputada electa suplente, aunque se sea la primera en lista de orden.

El objetivo del proyecto de ley de paridad es reconocer que las mujeres son ciudadanas con los mismos derechos que los hombres. Sus autoras entienden que la ley de cupo, que antes permitió el acceso de la mujer a los cargos electivos, ahora se constituye en un techo para la participación política de las mujeres.

El cambio más importante, en sintonía con la reforma nacional votada ayer por el Congreso, es la aplicación de un criterio de paridad para la conformación de las listas legislativas, de tal modo que queden conformadas por mitades iguales y en forma alternada entre hombres y mujeres.

Diputados también tiene en agenda el proyecto por el cual la provincia adhiere a la ley nacional de blanqueo. La iniciativa tiene media sanción unánime del Senado; iba a ser votada la semana pasada en la Cámara baja, pero ante planteos técnicos de la Afip a la provincia, los diputados decidieron postergar el tratamiento para enmendar de antemano posibles errores.

El proyecto establece las condiciones en las que los ciudadanos con domicilio en Santa Fe podrán blanquear dinero y bienes radicados en el exterior. Se trata de una adhesión, con el agregado de una tasa provincial del 1%, a la ley nacional 27.260 (Régimen de Sinceramiento Fiscal) sancionada por el Congreso nacional y en vigencia desde el 23 de julio.

Antes de las sesiones ordinarias, la Asamblea Legislativa dará acuerdo al pliego de Iván Gastón Raposo, propuesto como fiscal adjunto para Venado Tuerto. En tanto, el Poder Ejecutivo decidió retirar el pliego de Aníbal Sebastián de la Torre, propuesto como fiscal adjunto para los Tribunales de Rosario.

Comentarios