Edición Impresa

La hora de Martínez

Damián Musto, una pieza clave que pierde Coudet de cara a lo que viene

El volante, que será baja por lesión entre 4 y 6 semanas, jugó casi todos los partidos de esta temporada.


Desde que Nery Domínguez emigró de Rosario Central, allá por fines del año pasado, Damián Musto ganó protagonismo en el equipo que dirige Eduardo Coudet. Y los números así lo reflejan. De los 34 partidos que disputó el Canalla en la actual temporada, el volante oriundo de Casilda estuvo en 28 encuentros, todos ellos como titular. Y de sus seis ausencias, tres fueron obligadas (dos por suspensión y una por lesión). Mientras que las tres faltas restantes obedecieron a cuestiones tácticas, ya que se dieron cuando el Chacho decidió preservar titulares en algunos cotejos del torneo anterior, apuntando los cañones a la Copa Libertadores.

Musto es titular indiscutido y forma parte de la columna vertebral del once auriazul. En este escenario, la lesión sufrida por el “Alazán” el viernes pasado, que lo tendrá entre cuatro y seis semanas out, será un dolor de cabeza para Coudet. En principio, todo indica que el reemplazante será Mauricio Martínez, quien llegó como refuerzo al club hace un par de meses proveniente de Unión de Santa Fe (ver aparte).

Pierde una pieza clave

Damián Musto protagonizó 28 partidos de los 34 que lleva disputados el Canalla en la actual temporada. Siempre como titular, el volante jugó 17 partidos del torneo local, 9 de Copa Libertadores y 2 de Copa Argentina. Con Musto en cancha, Central ganó 14 (la mitad de esos encuentros), empató 8 y perdió los 6 restantes.

El casildense de 29 años anotó un solo gol. Fue en Arroyito ante Banfield (2 a 2), el 6 de marzo pasado, por la sexta fecha del campeonato. Además, durante 2016, el volante recibió 10 amarillas (7 por el torneo local y 3 por Libertadores); y una roja (ante Olimpo en Bahía Blanca).

En las seis ausencias de Musto en el equipo, Central logró un solo éxito. Fue ante Deportivo Morón por los octavos de final de la Copa Argentina, partido en el que el mediocampista no jugó por un problema físico menor.

En los cinco cotejos restantes, se registraron dos empates (ante Nacional de Montevideo por la Libertadores, y ante Quilmes por el torneo local); y tres caídas (Vélez, Gimnasia de La Plata y Arsenal, todos por el campeonato doméstico). Ante los de Liniers y el Lobo platense, Musto no jugó por estar suspendido. Mientras que, en los otros tres partidos, quedó al margen del equipo por decisión de Coudet, que en esas oportunidades preservó varios jugadores titulares.

Con la mira en el Pincha

Los auriazules retornaron a los entrenamientos ayer por la mañana en el predio de Arroyo Seco. Así, los dirigidos por Coudet iniciaron la preparación de cara al partido del próximo sábado, cuando visiten a Estudiantes de La Plata por la sexta fecha del torneo de Primera División.

El Chacho ya sabe que, para ese compromiso, no podrá contar con el lesionado Damián Musto, que tiene para 6 semanas de recuperación tras haber sufrido una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha.

Además, el DT Canalla aguarda la evolución de otro lesionado; Cristian Villagra. El lateral se repone de una distensión muscular en el isquio izquierdo. Y es duda su presencia ante el Pincha.

Teo Gutiérrez es otro que no estaría, al menos de arranque, frente a Estudiantes. Aprovechando el receso que generó la fecha de Eliminatorias para el Mundial de Rusia, el colombiano realiza una mini pretemporada.

En cuanto al partido ante los platenses, que se jugará el sábado desde las 18, hoy quedará confirmado el escenario (sería en cancha de Quilmes) y el nombre del árbitro. Pero además, se decidirá si podrán asistir hinchas visitantes.

¿La oportunidad de Mauricio Martínez?

La lesión de Damián Musto le abriría la puerta a la titularidad a Mauricio Martínez. El volante llegó como refuerzo proveniente de Unión de Santa Fe, donde tuvo un muy buen primer semestre. Pero en Central todavía no mostró las credenciales que le permitieron, entre otras cosas, ser convocado para integrar la selección Sub 23 Argentina que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ni tampoco, el hecho de ser pretendido por varios clubes importantes (entre ellos Racing y Lanús) durante el último libro de pases.

Jugando en el Tatengue, Martínez venía de ser titular en los 16 partidos del torneo pasado. Y también en el único que disputaron por Copa Argentina. En esos cotejos, el mediocampista anotó 2 goles (ante Newell’s y Argentinos Juniors) y recibió 3 tarjetas amarillas.

p21f2

En la mayoría de esos encuentros, Martínez fue volante central. Pero, a diferencia de lo que le requerirá Coudet, en Unión siempre lo hizo acompañado en la función por Nelson Acevedo. Es decir que se desempeñó como doble cinco. Aunque también jugó algunos partidos sobre la derecha del mediocampo.

En Rosario Central, de los 8 partidos que lleva disputados el Canalla en la temporada, Martínez estuvo en 4, todos desde el arranque y ninguno en Arroyito. Tres de esos cotejos fueron por Copa Argentina. En los dos primeros, ante Villa Mitre de Bahía Blanca y Atlético de Rafaela, Martínez fue doble cinco junto a Musto. Mientras que, en el último, frente a Deportivo Morón, jugó como único volante de contención, rol que debería cumplir para reemplazar a Musto. Y ante el Gallito fue el mejor partido de Martínez en el Canalla.

Por el torneo local, el ex Tatengue participó en un solo encuentro, fue ante los rafaelinos como visitante. Pero jugó como mediocampista por derecha y no tuvo un buen rendimiento.

Comentarios