El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Damián Martínez, el lateral que cambió críticas por elogios a base de buenas actuaciones

El defensor pasó de ser uno de los más resistidos por el hincha canalla, a titular indiscutido. "Gracias a Dios se están dando los resultados, el equipo está funcionando y estoy muy contento con este presente", dijo el ex Unión, que en los últimos partidos logró dejar atrás los malos rendimientos


Pasó de ser uno de los más resistidos por el hincha de Rosario Central, a titular indiscutido. Cambió agravios por elogios. Pero nada sucede mágicamente. Damián Martínez, levantó claramente su nivel futbolístico, y se transformó hoy una pieza importante del equipo que dirige Cristian González, que en los últimos partidos encontró funcionamiento y, especialmente, resultados.

Cafú Martínez, como lo apodan ahora algunos fanáticos canallas en redes sociales, fue uno de los que más disfrutó del cambio de sistema táctico que aplicó el DT tras la derrota ante Estudiantes en el Gigante, hace un mes. El ex Unión se afianzó en el lateral derecho y formó una sociedad que viene dando réditos con Diego Zabala, con quien ya compartió banda hace algunas temporadas en el tatengue.

Las razones de la levantada del equipo, la mejora de su rendimiento individual, cómo se siente con esto de haberse reposicionado futbolísticamente ante los hinchas de Central, y las chances de clasificar a los octavos de final, fueron algunos de los temas que abordó Damián Martínez en zoomferencia durante el mediodía de este lunes. Todo esto en la previa del partido de Sudamericana ante 12 de Octubre, que se jugará el miércoles en cancha de Banfield y servirá para saber si Central se queda con el primer lugar del grupo y, como consecuencia, consigue el boleto a octavos de final de la competencia.

-¿Cuál fue el click que hicieron como equipo, y también desde lo individual, para encontrar rendimientos y resultados en estos últimos partidos?
-Encontramos una idea de juego, un sistema. Estamos más sueltos, hay menos espacios entre líneas, y vamos logrando transiciones rápidas, que es lo que nos pide el técnico. Lógico que estamos contentos y ojalá podamos seguir por este camino.

-¿Cuál es el verdadero Central, el que le costaba todo hasta la derrota ante Estudiantes o el que encontró resultados y funcionamiento en los últimos seis partidos?
-Encontramos una identidad, cambiamos el sistema. Nos sentimos cómodos jugando así. Las líneas están más juntas y el equipo ganó en dinámica. Ahora las cosas nos están saliendo bien. Pero acá hay que seguir trabajando para mantener este nivel.

-¿Qué pasó con tu rendimiento que pasaste de ser un jugador resistido por los hinchas hace un tiempo, a titular indiscutido en la actualidad?
-Trabajo, sacrificio y esfuerzo. La verdad es que me enfoqué en eso. Cuando no me salían las cosas agaché la cabeza y seguí adelante. El cuerpo técnico y compañeros del grupo me dieron el respaldo siempre. Gracias a Dios hoy se están dando los resultados, el equipo está funcionando y estoy muy contento con este presente.

-Lo concreto es que cambiaste críticas por elogios. ¿Cómo te sentís con eso?
-Me apoyo mucho en mi familia, soy muy creyente. El trabajo es la clave de todo. Cuando las cosas no salen bien, hay que agachar la cabeza y seguir adelante. Creo que el esfuerzo, el sacrificio y las ganas de hacer las cosas bien siempre estuvieron. Estamos en un club grande y en cada partido nos jugamos cosas importantes, eso es lo que nos hace sentir el técnico y los referentes. Estoy contento, pero hay que enfocarse en lo que viene porque esto es partido a partido. El miércoles tenemos otra prueba y esperemos estar a la altura.

-Está claro con lo que contás que, en este fútbol, todo se vive día a día. ¿Qué mensaje podés dejar sobre este tema?
-Que el trabajo es la base de todo. Acá había compañeros que venían jugando poco, que no tenían ritmo. Y de pronto muchos de nosotros nos acomodamos gracias a este nuevo sistema. Por ejemplo, Lucas (Gamba) juega ahora con más libertad en ataque. Y Zabala, que jugaba por izquierda, ahora pasó a la derecha. Con Zabala jugamos juntos en Unión con este mismo sistema, y nos entendemos bien. También importa ganar, porque te va dando confianza y te permite soltarte. Ojalá sigamos por este camino, seguir creciendo como equipo, y cada uno dando el máximo cuando le toque.

-Teniendo en cuenta que las cosas no venían saliendo, y ahora está sobre la mesa el pasaje a los octavos de final de la Sudamericana, ¿el miércoles ante 12 de Octubre se juegan lo más importante del semestre?
-Sabemos que el miércoles nos jugamos un partido importante. Estamos trabajando para eso, para ganar, sabiendo que no podemos relajarnos. Siempre tenemos que estar al ciento por ciento porque cuando nos relajamos nos fue mal. Tenemos la idea de ganar y clasificarnos, que es lo que siempre buscamos. Vamos a salir a ganar para asegurar la clasificación a octavos.

-Salvo un resultado atípico entre Huachipato y San Lorenzo, los chilenos deberían ganar por 10 goles de diferencia, con un punto más también estarían clasificados. ¿Tienta salir a buscar el empate?
-Tenemos que ganar. Hay que trabajar el partido con nuestras armas, bien concentrados los 90 minutos, y tratar de ganarlo.

-El objetivo parece muy a mano, son favoritos a ganar el grupo. ¿Enfrentan este partido con optimismo?
-Seguro que sí. Es un partido importante, ellos quedaron afuera de la pelea, pero nosotros tendremos que tomar nuestros recaudos. Hay que salir a buscar el partido, a tratar de lastimar al rival. Sabemos que los de Copa son partidos complicados. Si queremos lograr el objetivo de clasificar, no nos podemos distraer.

-Fuiste titular en los últimos 4 partidos de Sudamericana, pero en ninguno de ellos completaste los 90 minutos. ¿Es un tema de desgaste físico o hay otro motivo?
-Jugando ante San Lorenzo recibí un golpe que no me dejó entrenar normal en la semana, y por eso tuve que salir también al partido siguiente. También hay que tener en cuenta que hay un compañero que compite por el puesto y que lo hace bien, y eso seguramente lo contempla el cuerpo técnico.

Comentarios